Caimanes Formosa avanza hacia una población de setenta mil yacarés.

La firma Caimanes de Formosa que ya realizó los primeros envíos de exportación de carne congelada de yacaré con destino a países de la Unión Europea como parte del proyecto sustentable que desarrolla en predios del Parque Industrial...

La firma Caimanes de Formosa que ya realizó los primeros envíos de exportación  de carne congelada de yacaré con destino a países de la Unión Europea como parte del proyecto sustentable que desarrolla en predios del Parque Industrial, dispone actualmente unos 40 mil ejemplares, y apunta a tener en tres años unos 70.000.
Sobre este ambicioso proyecto en marcha, desde la firma se adelantó que existe el propósito no sólo de incrementar el porcentaje de animales en crianza, sino que además, para lo cual ya estuvieron conversando con las autoridades provinciales, sino también contar con su propia producción marroquinera, de tal forma de darle mayor valor agregado.
El primer envió realizado a la UE el año pasado alcanzó 1.400 kilogramos, a partir de lo cual el promedio de comercialización estaría en el orden se los mil kilogramos con una periodicidad de entre 35 y 40 días.
Los cortes fueron envasados en cajas de 20 kilogramos cada una y la firma ya se apresta a concretar un segundo envío dado la aceptación que tuvo en la UE.
Desd
e la esfera oficial se reconoció que para Formosa representa todo un éxito que se abra el mercado externo para Caimanes y más aún porque toda la cadena se desarrolla en la provincia, desde la incubación de los huevos recogidos en los montes, la cría de los animales, la faena así como la exportación de la carne y el procesamiento del cuero.
El propietario de la firma, Eric Silberstein (foto), dijo que la carga se transportó por vía aérea desde el aeropuerto internacional “Formosa” hasta Ezeiza para su derivación inmediata  hacia Escocia donde un distribuidor se encarga de colocarlos en los diversos países europeos.
“Hemos avanzado un paso más en nuestro proyecto que ya lleva tres años en Formosa y que además de la planta de crianza, donde contamos en la actualidad con 40.000 ejemplares, ya hemos montado la de faenamiento y frigorífico”, relató.
Silberstein revela que se faenan los animales que alcanzan entre 5 y 5,500 kilogramos, aunque en definitiva son exportables dos kilogramos que se comercializan a un valor de 7 (siete) dólares por kilo.
“En Italia, España, Alemania y Francia sobre todo existe una alta demanda de la carne de yacaré que tiene un sabor parecido al del pollo con un “toquecito” de la de pescado”, cuenta al tiempo que precisa que la carne de yacaré se consume en los restaurantes europeos a la plancha, condimentada con las más variadas salsas, aunque también se aprovecha la parte de “desposte”, es decir la que no pertenece  la cola, que es la de mayor cantidad de carne, para consumírsela como hamburguesas o albóndigas”, señala.
Además, el empresario reconoce que con una periodicidad de 35 a 40 días, se están vendiendo los  cueros  tanto a la UE cuanto a los Estados Unidos de América, con valores promedio de 25 dólares a los que se suman otros 5 para el caso de los que se remiten ya curtidos. Se lo utiliza para la fabricación de carteras, monederos, cintos, zapatos, botas y marroquinería en general.
La faena asciende a una cifra que fluctúa entre 800 a 1.200 animales mensuales.

30-01-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social