Exitosa muestra de oferta gastronómica y cocina formoseña.

La muestra “Sabores y productos de nuestra Formosa” donde se pudieron apreciar, degustar y saber la manera en que se preparan una variedad de comidas –incluidos postres- tuvo un desarrollo sumamente auspicioso.

La muestra llamada “Sabores y productos de nuestra Formosa” y donde se pudieron apreciar, degustar y saber la manera en que se preparan una variedad de comidas –incluidos postres- tuvo un desarrollo sumamente auspicioso.
Fue en el Galpón “C” del Paseo Costanero donde se desarrolló esta iniciativa impulsada por el gobierno con el propósito de potenciar el uso y las costumbres de cocinar con la variedad de productos autóctonos con importantes propiedades y alto valor nutricional, rescatando costumbres y tradiciones a través de una buena cocina y así ofrecer un abanico de platos típicos y cotidianos, no sólo para el visitante sino para el consumidor local
La estrategia puesta en marcha vincula a toda la cadena, desde aquel que produce con quién comercializa y también al consumidor, además de accionarse para mejorar la comercialización, promocionando nuestra gastronomía típica como un aporte a la diversificación de la oferta turística formoseña
Los ministros de la Producción, Luís Eugenio Basterra y de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Lotto de Vecchietti, entre otros funcionarios, además de los propietarios y chef de los restaurantes y casas de comidas del medio, además de productores paipperos y otros más estructurados, y la gente que acudió masivamente, le dieron el marco propicio a esta propuesta que tuvo una alta adhesión de todos los eslabones de la cadena gastronómica.
El ministro Basterra subrayó en la ocasión que “hemos logrado que nuestros empresarios, del rubro astronómico, articulen sus necesidades con nuestros productores, y empezamos a transitar este camino, que sin dudar, vamos a tener que seguir afianzando, logrando síntesis, probando productos, para que finalmente cuando alguien venga a Formosa pregunte donde se consume el yacaré, el búfalo, que en ningún restaurante nuestro no falte el jugo de pomelo en la época que hay pomelo y que finalmente el que viene a visitar nuestra provincia diga me llevo algo de recuerdo”.
Abundó reflexionando: “Cuando uno se va de una provincia puede llevar un bien, que muchas veces puede ser perecedero que queda olvidado, pero lo que uno nunca deja en el depósito de la casa son los recuerdos. Y la comida es un valor fundamental en lo que genera ese recuerdo”.
En tanto la ministra Lotto de Vecchietti por su parte agradeció la buena respuesta a la convocatoria hecha por el gobierno de productores como también de los otros actores de la cadena gastronómica, que son los de la comercialización y consumidores.
Aspiró a que “esta propuesta lanzada perdure en el tiempo y que realmente podamos asegurar y ofrecer a todos los consumidores locales como a quienes nos visitan, una gastronomía con identidad propia. Pretendemos que estas comidas típicas nuestras puedan ser degustadas en cada restaurante de la provincia”.


Una muestra exquisita


A su turno, más de una docena de chef de restaurantes y casas de comidas del medio, como también de quienes elaboran otros productos como licores, jugos y dulces, mostraron los platos “formoseños” que son elaborados con productos e insumos locales.
Es así que se pudieron apreciar y luego degustar panificados muy variados, saborizados con quesos locales y otros productos, inclusive panes producidos con harina de maíz adquiridos a paipperos.
Comidas caseras, quesos saborizados y otros a base de leche bubalina, formaron parte de la variedades.
Cabrito del oeste con una salsa y guarnición con verduras locales, un exquisito ceviche de yacaré, cuya característica especial según explicó el chef tiene ese “sabor salvaje”, o un plato de yacaré en paquete con bolitas de mandioca, además de empanadas con carne del mismo animal, variedades de pescados como el pacú, surubí y corvina, combinados con verduras y frutas, algunas transformadas en salsas, sorprendieron a más de uno.
Carne cocida de búfalo con queso parmesano y rúcula, puré de batata o calabacín, licor de naranja, fue otra de las ofertas.
Fueron coincidentes a la hora de marcar la frescura y alto valor nutritivo de nuestros productos, además del gusto especial y muy propio que le dan a las comidas. Varios de los representantes y chef de los restaurantes del medio aludieron a que están innovando e incorporando a sus cartas platos con productores locales
También los postres cautivaron, y hubieron desde frutas silvestres y tropicales, dulces y verduras de nuestra zona combinados en jugos y cremas.
Helados con sabores frutales caso de maracuyá, mango, pomelo y banana, flanes, gelatinas y pastafrolas con sabores propios de dulces y frutas locales, además de la miel silvestre, de diferentes regiones de la provincia, como también mermeladas, confituras, dulces, conservas y licores, formaron parte de la amplia oferta.

26-01-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social