Notable mejoramiento de rodeos caprinos en el oeste.

A tres años de haberse puesto en marcha el programa de extensión entre los pequeños productores de la zona centro oeste, se ha notado la efectividad en la calidad de las carnes y la evolución de los animales a partir de la Cabaña provincial ...

A tres años de haberse puesto en marcha el programa de extensión entre los pequeños productores de la zona centro oeste, se ha notado la efectividad en la calidad de las carnes y la evolución de los animales a partir de la Cabaña provincial caprina que funciona en dependencias del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias-CEDEVA- ubicado en Laguna Yema, a 400 kilómetros de esta ciudad.
Dentro del trabajo se incluye  un programa de extensión para pequeños productores que consiste básicamente en asistencia técnica sobre los cuatro pilares de la producción, es decir manejo, sanidad, alimentación y genética, teniendo siempre como objetivo transformar la actividad en una alternativa cierta para los habitantes rurales pero también crear las condiciones para contar con animales con identidad propia, concretamente para recrear el "cabrito formoseño".
Los técnicos ya entregaron a más de medio centenar de pequeños ganaderos machos de media, tres cuarto y hasta de pura sangre de las razas Anglo Nubian y Boer , observando que los cabritos a los dos meses tienen unos siete kilogramos de peso mientras que tradicionalmente en noventa días apenas llegaban a la mitad.
Ahora la carne es blanda y sabrosa, estimándose que a partir de este año se avanzará en un mayor número de beneficiarios del plan y también en la terminación del equipamiento para comenzar el proceso de transferencia embrionaria.
La Cabaña Provincial Caprina, fue creada hace tres años por el Gobierno de la Provincia de Formosa, con el fin de generar genética superior para el mejoramiento del ganado caprino criollo de la provincia. Para ello se utiliza un pie de cría seleccionado de la raza criolla sobre el cual se realizan los cruzamientos.
La raza criolla, cuyo origen son las cabras llegadas al país con las corrientes colonizadoras, tiene como ventaja su incomparable adaptación a todos los ambientes naturales de la provincia. Esta adaptación y el escaso manejo al que fueron sometidas, fue en detrimento de las características productivas, es así que encontramos animales muy adaptados al medio, pero poco productivos. No obstante es posible hallar en los hatos locales animales superiores. Son estos animales los que se seleccionan y son incorporados al pie de cría de la cabaña.
Para el mejoramiento se ha apelado a caprinos Anglo Nubian, una raza sumamente rústica, de muy buena producción tanto de leche como de carne. Se está utilizando para mejorar la producción de leche de las hembras criollas, así como para despejar la alzada, ya que el biotipo criollo local es de tamaño mas bien pequeño. Trasmite una notable femeneidad a la descendencia, característica notable porque se relaciona a la producción de leche.


Raza Boer


Pero los técnicos ponen el acento en los caprinos de la raza Boer, carnicera por excelencia."Su precocidad y calidad de reces hacen que sea muy requerida como mejoradora de la conformación general de los animales locales. Se están realizando con ésta raza trabajos para determinar un tipo de cruzamiento industrial para la producción de mayor cantidad y calidad de carne en menor tiempo", comentó Jorge Balonga, director del CEDEVA.
Dijo que los machos nacidos, luego de una fuerte presión de selección son entregados a los productores de la zona como animales mejorados. La hembras, también seleccionadas, son utilizadas en los cruzamientos posteriores. El tipo de servicio es a corral dirigido. Se está equipando un laboratorio donde se realizará extracción de sangre, congelamiento e I.A. en una primera etapa y T.E. posteriormente.
En este momento el CEDEVA, encara un programa de extensión destinado a pequeños productores, con el fin de desarrollar la producción caprina en la región.  El producto obtenido de los cruzamientos es exhaustivamente evaluado tomando registros de pesos y características productivas como la conformación de ubres, aplomos y estructura ósea
El destino de los machos nacidos seleccionados son los productores de la zona, que incorporan de ésta manera genética superior a sus hatos, mientras que las hembras pasan a conformar el plantel de la cabaña como madres.

21-01-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social