El Gobierno habilitará planchadas para acopiar algodón.

Tal lo anticipado por el gobierno, al ratificar que nuevamente en esta campaña algodonera como lo hiciera en años anteriores, estará acompañando al productor interviniendo de manera activa en el sector ...

Tal lo anticipado por el gobierno, al ratificar que nuevamente en esta campaña algodonera como lo hiciera en años anteriores, estará acompañando al productor interviniendo de manera activa en el sector, se tiene previsto la apertura de al menos una decena de planchadas para el acopio del textil una vez que la zafra así lo amerite.
De acuerdo a lo explicado por el asesor de la cartera Productiva, Raúl Barberis, “durante todo el año se trabaja en el mantenimiento de las estructuras que conforman las planchadas o sitios de acopio, ya que tras cada campaña se debe reacondicionar los sectores de depósitos, las balanzas y otros aspectos tendiente a que pueda estar operativa de manera eficiente para cuando comience el grueso de la cosecha”.
Dijo que las planchadas se irán abriendo progresivamente en diferentes y estratégicas zonas de la provincia, ya que explicó que “la siembra fue bastante generalizada”, añadiendo que “creo que estarán operativa cuanto menos diez de ellas, pudiendo ser doce si fuese necesario. Aunque sobre este aspecto, como también en torno a la fecha de apertura progresiva de las mismas, se informará oportunamente, ya que son aspectos que de acuerdo a las evaluaciones y monitoreos en terreno se determina lo más conveniente”.
“Por supuesto, lo que es seguro es que las planchadas estarán situadas en las localidades situadas en zonas estratégicas que permitirán que los productores algodoneros no deban recorrer demasiada distancia para vender su algodón”, afirmó Barberis.
Sobre el precio de referencia para el algodón en este campaña, dijo que “en esta nueva intervención del gobierno, como ya ocurriera en las dos campañas anteriores, hubo una clara y coherente estrategia por parte del estado provincial, que tras el monitoreo de las condiciones del mercado se establece el precio justo. El señor gobernador (Gildo) Insfrán fue claro a que se garantice el mejor precio que se pueda pagar, con lo cual se da transparencia a las operatorias y por sobre todo, se compensa el esfuerzo del productor”, afirmó.
Por supuesto, que además de los valores del mercado internacional, también se tiene en cuenta a la hora de fijar el precio, la calidad del algodón, ya que por ejemplo el año pasado se decidió tipificar al textil en tres categorías, cada uno con una serie de parámetros que se tienen en cuenta, fundamentalmente la humedad e impurezas.

10-01-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social