Permanente monitoreo a paipperos algodoneros.

Desde el Instituto PAIPPA se viene trabajando de manera activa en un monitoreo permanente a los lotes de los 6500 paipperos a los cuales se les asistió con semillas –sin cargo- para la siembra de algodón en la campaña 2006-2007.

Desde el Instituto PAIPPA se viene trabajando de manera activa en un monitoreo permanente a los lotes de los 6500 paipperos a los cuales se les asistió con semillas –sin cargo- para la siembra de algodón en la campaña 2006-2007.
De acuerdo a lo señalado por el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, “ya en su momento y de acuerdo a una tarea coordinada con los promotores que se encuentran diseminados en diferentes puntos de la provincia, se establecieron las estrategias de asistencia y acompañamiento al pequeño productor para esta campaña algodonera”.
Indicó que “ya con la debida anticipación y de acuerdo a la preparación de la tierra y fechas propicias para la siembra, se entregaron 17.500 bolsas de semillas (de 25 kilos cada una de ellas), que son para cubrir similar número de hectáreas, que llegó a unos 6500 pequeños productores que tienen hasta tres hectáreas”, añadiendo que “del mismo modo se accionó en capacitación, asistencia técnica y para el control de plagas”.
Reveló que “por el permanente seguimiento que hacemos a los sembradíos, podemos decir que viene bastante bien la campaña, y en ello no sólo lo climático es importante, sino que el ataque de plagas no fue muy importante”, añadiendo que “en esto de los insectos que atacan al cultivo ha sido valioso la tarea de prevención que se hizo, además de los insumos aportados y el gran resultados que están teniendo preparados caseros a base de tabaco, paraíso y otros vegetales caseros”.
Indicó que más allá del receso estival, existe un acompañamiento permanente a los paipperos, por lo cual se diseñó todo un esquema rotativo de trabajo en terreno, donde a través de los promotores que están junto al pequeño productor se sigue todo el proceso de los cultivos.


Promotores


Zorrilla también destacó la labor de los promotores, poniendo de relieve que “son la cadena de transmisión en el espectro productivo, son el punto de contacto del Instituto y de todo el gobierno provincial con el pequeño productor”.
“Ellos son los que están permanentemente con el trabajador y viven en la colonia y son quienes detectan los problemas, sugieren la asociatividad y también identifican los inconvenientes que puedan surgir y adonde se debe acudir para darle solución”, destacó, a la vez que acotó: “Por eso fueron continuamente capacitados durante el 2006 y se continuará con la misma práctica este año”.

09-01-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social