Avanza un proyecto productivo apicola con abejas que no pican.

En la colonia rural El Progreso, jurisdicción de la localidad de Palo Santo, avanza de manera interesante un proyecto apícola con abejas que no pican y donde se encuentran involucrados productores PAIPPA y sus hijos ...

En la colonia rural El Progreso, jurisdicción de la localidad de Palo Santo, avanza de manera interesante un proyecto apícola con abejas que no pican y donde se encuentran involucrados productores PAIPPA y sus hijos que asisten a la escuela del lugar.
Justamente la Escuela Nº 15 “Remedios de Escalada de San Martín” del lugar fue sede de la “II Jornada de Meliponicultura”, y la misma tuvo como capacitador al ingeniero Igor Fleischer Shevelev, quién además de presidir la Asociación Paraguaya de Criadores de Abejas que no Pican, es el cónsul de Rusia en el hermano país.
De acuerdo a los datos aportados por el docente Ricardo Martínez, quien en su carácter de facilitador del proyecto “comunidad organizada” coordinó la visita del reconocido profesional, esta jornada formó parte de las acciones que se ejecutan en red por parte de organismos oficiales y privados en busca de mejorar el grado de autogestión de la comunidad rural; en este caso, acotó, actuaron especialmente los ministerios de la Producción y el de Educación, además del Instituto PAIPPA y la Asociación La Colmena.
La capacitación que estuvo destinada fundamentalmente a productores PAIPPA y a los alumnos de la escuela rural, es el segunda de este tipo que cuenta con la presencia del cónsul ruso, circunstancia que facilitó enormemente el logro de los objetivos dada la coincidencia y coordinación de los aspectos didácticos y pedagógicos involucrados tanto en la primera jornada efectuada hace un año, como en esta segunda.
Refirió asimismo que productores e hijos de estos asistieron en primer lugar a una exposición teórica con exhibición de materiales inertes, para luego pasar a trabajar al patio del establecimiento con el material vivo, lo que acaparó el interés generalizado de los asistentes.
El ingeniero Fleischer trabajó con una colmena de “rubitas” aportada por un productor PAIPPA, aquella, totalmente poblada y repleta de miel y polen permitió el  desarrollo del contenido “multiplicación de colmenas”. Seguidamente se trabajó con una colmena de otra variedad de meliponas de nuestra provincia, en este caso las “tapezuá”, que son abejas que no pican, lo que contribuye a que los chicos puedan asimilar conocimientos.
La directora del establecimiento, profesora Ramona Sosa acompañó en todo momento a los alumnos que siguieron atentamente la práctica con el material vivo.
Para culminar la jornada, cada alumno participante recibió sin cargo una colmena para “rubitas” ya que durante el ciclo lectivo anterior recibieron las de “tapezuá”, y se entregó además a cada asistente un certificado de concurrencia.
“Estos encuentros -sostuvo Ricardo Martínez- son el reflejo en la práctica de los aspectos teóricos que informan el ideario del PAIPPA y de la educación rural”. Abundó afirmando que la “síntesis del concepto integral que se tiene de la educación rural está dada en la praxis por la postal donde se ve juntos a padres e hijos participando de las acciones de capacitación en una escuela rural formoseña”.
Al culminar su alocución el cónsul ruso valoró la importancia del esfuerzo gubernamental por poner a disposición de los pequeños productores este tipo de capacitaciones, afirmando que “solo con educación se mejora efectivamente la calidad de vida del habitante rural”.

07-01-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social