Con nuevas plantas, cobra mayor dinámica el Parque Industrial.

En los últimos años ha adquirido una mayor dinámica las actividades que se desarrollan en el parque industrial de esta ciudad, apareciendo como última novedad la radicación de una fábrica ...

En los últimos años ha adquirido una mayor dinámica las actividades que se desarrollan en el parque industrial de esta ciudad, apareciendo como última novedad la radicación de una fábrica de cosechadoras y de maquinarias viales livianas perteneciente a un grupo de ingenieros, diseñadores industriales y técnicos liderados por Ricardo Vicente Senor, oriundo de una tradicional firma de Santa Fe que en 1920 fabricase la primera máquina de corte y trilla de Sudamérica y la primera cosechadora de arrastre de Latinoamérica.
Con antelación, ya se habían afincado Caimanes de Formosa y Kaymán, dos firmas que se dedican a la cría y faena de yacarés criados en estanques.
La primera de ellas -que ha invertido 2.500.000 dólares en el proyecto- está comercializando la carne y el cuero a la Unión Europea con excelentes resultados.
Al mismo tiempo, acaba de habilitarse la planta Carpincho-í de propiedad del empresario español José Luis Sevillano quien invirtió en su proyecto más de 1.500.000 dólares, previendo la exportación total de su producción de calzados de cuero vacuno y otras especies silvestres a un centro comercial ubicado en España desde donde se encara la distribución al resto de la Unión Europea.
Además, como parte de las plantas modernas instaladas en el Parque Industrial se encuentra Laformed que se encarga de la elaboración de especialidades medicinales que se comercializan en IASEP y se distribuyen a la totalidad de los hospitales provinciales y centros de salud dependientes del ministerio de Desarrollo Humano.
En sus cercanías se ubica la planta elaboradora de alimentos Nutrir que hace poco completó la elaboración de mermelada de banana procedentes de las fincas de los pequeños productores PAIPPA y en la actualidad está abocada a la elaboración de la Nutrisopa a partir de los vegetales y hortalizas procedentes de las huertas de los campesinos.
Aunque su labor es estacional, ya que se desarrolla durante el ciclo de cosecha, Formosa Alimentos se encarga del procesamiento de la totalidad de las partidas de pomelo que proceden de las chacras formoseñas, frutos que se destacan en el país por ser considerados los de mayor tenor de azúcar de la Argentina.
Ahora se está radicando Senor que en enero próximo tiene previsto concretar su habilitación oficial.
Durante el primer año de actividades ocupará a medio centenar de operarios para llegar progresivamente a unas 130 a 150 personas.
Entre las maquinarias livianas de una línea de 14 productos, se ha previsto lanzar al mercado palas y niveladoras de arrastre, tanques para el transporte de combustibles y agua y acoplados de camiones de riego.
Además, han previsto la fabricación de cosechadoras de granos del tipo convención al y axial que se pretende colocar en el mercado nacional peor también en Bolivia, Venezuela, Paraguay y los estados sureños del Brasil, entre ellos Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
Los prototipos de las cosechadoras de última generación comenzarán a producirse en 2008  a un valor estimado en 140.000 dólares cada una.
Tienen comodidades para los operadores ya que cuentan con insonorización, aire acondicionado, heladera, equipo de audio, asiento neumático, asiento de acompañante y volante regulable.
Además, dispone de parabrisas envolvente y todos los comandos estratégicamente ubicados.
La información sobre el funcionamiento de la cosechadora y los parámetros de regulación se muestran en la pantalla del monitor en una ubicación que le permite tener una rápida lectura, a lo que se agrega la disponibilidad de palanca multifunción.
Aquí se confía en la viabilidad del proyecto por tratarse de empresarios que proceden de una empresa con experiencia en el desarrollo y construcción de cosechadoras de granos y con más de un siglo de reconocimiento en el mercado argentino y latinoamericano.

28-12-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social