Importante capacidad de producción agrícola en Las Lomitas.

Un grupo inversor de Córdoba, donde gozan de una reconocida tradición y antecedentes ampliamente reconocidos, está radicado con interesante capacidad de producción en la zona de Las Lomitas ...

Un grupo inversor de Córdoba, donde gozan de una reconocida tradición y antecedentes ampliamente reconocidos, está radicado con interesante capacidad de producción en la zona de Las Lomitas, dedicándose con calidad y cantidad al cultivo de maní, girasol, maíz y sorgo, que desarrollan con aplicación de máxima tecnología.
Montaron dos grandes establecimientos a unos 15 kilómetros de la localidad de Las Lomitas, una frente a otra, sobre la Ruta Provincial 28, y no solo aprovechan la calidad productiva de punta que se registra en la Pampa Húmeda en los cultivos, sino que utilizan además implementos agrícolas de última generación y muy costosas.
Son los establecimientos “Virasol” y “Los Algarrobos”, que cuentan con unas 10.000 hectáreas en total, de las cuales unas 6.000 están sembradas con diversos cultivos, con lo que se cumple con la puesta en marcha la política de dedicarse a alternativas productivas.
Con estos cultivos mencionados, se observan las alternativas positivas que ofrecen las tierras del centro oeste de la provincia de Formosa. El girasol implantado está a punto de cosecharse (por estas horas seguramente ya se lo está haciendo) y antes de dedicarse a este cultivo, se implantó en ese campo maní. Esto permite que cuando el productor está cosechando el girasol, tiene la alternativa de hacer otro cultivo más.
Este tipo de producciones viene a ratificar el potencial que tiene la región centro oeste de la provincia de Formosa con las distintas alternativas, que no solo permiten la radicación fuerte de inversores agrícolas, sino además ganadera y caprina.
Estos sistemas sustentables de producción se observan con frecuencia ahora en Formosa y no solo en el centro oeste, sino en todo el territorio provincial. Todo está previsto para que los responsables de ambas fincas se dediquen a la siembra directa porque se observa un uso sumamente racional del suelo a través de la rotación de cultivos.
El maní es una leguminosa que enriquece el suelo con nitrógeno, propiedades que luego son aprovechadas por el cultivo de girasol y luego, podría acometerse con algún emprendimiento cerealero.
Los inversores cordobeses confiaron en las seguridades jurídicas que ofrece Formosa, además de toda la infraestructura que fue y está ejecutando el gobierno provincial.
Fernando Raca, del establecimiento agrícola “Los Algarrobos”, dijo que “somos de Córdoba y estamos llevando adelante el cultivo de maní de modo particular y ahora estamos probando con girasol y maíz y un poco de soja. Este año tenemos 2500 hectáreas sembradas en primer lugar y aproximadamente desde febrero a marzo, lo hicimos en otras tantas, hasta llegar a las 5.000”.
“Nuestro fuerte es el maní, y logramos productos de primera calidad, pero luego fuimos experimentando con soja, maíz y girasol”, indicó.
En cuanto a rindes, precisó que “arrojan índices muy buenos y lo comprobamos este año cuando hubo buena cantidad de agua (mediante lluvias regulares) que nos ayudó bastante y así alcanzamos los 1800 a 2000 kilos por hectáreas en cuanto al girasol y unos 6.000 a 7.000 kilos de girasol.
También tenemos sorgo al que denominamos “guacho” porque no está sembrado, alcanza los 1.800 Kg  por Ha”.
Sobre los centros principales de colocación de las producciones, afirmó que “nuestros mercados son Formosa, donde colocamos nuestras producciones como alimentos balanceados y en Resistencia (Chaco) y otros puntos de la región, introducimos girasol. maíz y sorgo”.
“Nuestro plan a futuro es echar mano a las potencialidades que ofrece el riego, hasta alcanzar grandes hectáreas y para eso tenemos el canal de agua (Rivira) que pasa frente a nosotros, por la Ruta Provincial 28 (corresponden a la obra hidrovial que construye el gobierno provincial). Nuestro propósito es también seguir avanzando en cantidad y calidad, ya sea con mayor cantidad de áreas de siembra y experimentando hasta alcanzar lo mejor en nuestras producciones.
Este girasol está sembrado en agosto y es producción “Nidera” y “Superparaíso” que fue sometido a fumigaciones, a lo que ayudaron mucho las lluvias y la tierra que es de excelente calidad”, remarcó al final.

23-12-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social