Firman contrato para titularizar tierras de pequeños productores.

El gobierno provincial, mediante el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, firmó contrato en las últimas horas con una veintena de agrimensores, profesionales que llevarán adelante los trabajos ...

El gobierno provincial, mediante el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, firmó contrato en las últimas horas con una veintena de agrimensores, profesionales que llevarán adelante los trabajos de mensuras en beneficio de pequeños productores del interior, que es el paso previo para llegar al título de propiedad de sus tierras.
La rúbrica del acuerdo entre el gobierno provincial y miembros del Consejo Profesional de Agrimensores de Formosa, que permitirá la titularización de 770 lotes que tienen que estar listos en 90 días. Los predios están situados en diferentes sectores de la provincia, y comprenden los departamentos Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Formosa, Laishí  y Pirané sur.
La información fue suministrada por el ingeniero Manuel Rodríguez, presidente del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales. Dijo que serán los agrimensores los encargados del trabajo posterior a la entrega de títulos.
Señaló que la mensura y los trabajos se realizarán mediante el método tradicional, donde colaborará el pequeño productor abriendo picadas y limpiando determinadas zonas y el IPCAF tendrá a su cargo los litigios que se puedan suscitar entre los pobladores, en una muestra más de un trabajo interdisciplinario que tanto se observan en estos últimos tiempos para acometer tareas.
“Esta metodología lo implementó el gobernador (Gildo) Insfrán desde el año 1996-97-98,y luego se interrumpieron a raíz de los factores económicos que todos conocemos y ahora nos pidió que el año que viene terminemos con las mensuras de los pequeños productores para tramitar el título de propiedad, fundamentalmente para beneficio de los paipperos (trabajadores nucleados dentro del Instituto PAIPPA). Son 7.700 hectáreas y se entregarán a un promedio de 10 por productor”, remarcó el funcionario, aclarándose que el costo de los trabajos corre por cuenta del estado provincial.
Rodríguez añadió que aún quedan unos 3.400 a 3500 lotes por titularizar dentro de las actividades del organismo. “Se titularizaron la mitad de las adjudicaciones que se hicieron entre los pequeños productores”, completó.

22-12-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social