Articulación de tareas entre escuela y comunidad rural.

Fue destacado el rédito de la coordinación de acciones para el “desarrollo territorial” en la Colonia l Progreso, situada entre los kilómetros 1313 y 1325 de la ruta nacional 81. En efecto la Escuela PAIPPA N° 15, es la institución ...

Fue destacado el rédito de la coordinación de acciones para el “desarrollo territorial” en la Colonia l Progreso, situada entre los kilómetros 1313 y 1325 de la ruta nacional 81.
 En efecto la Escuela PAIPPA N° 15 “Remedios de Escalada de San Martín” es la institución que coordina las acciones que se emprenden con el objeto de lograr el perfil de una comunidad.
Las actividades importan la adecuación de preceptos teóricos del trabajo social a la realidad concreta informó el docente Ricardo Martínez, quien fue designado como “facilitador” de las acciones involucradas en el desarrollo del Proyecto. Actúan en red una serie de organismos del gobierno provincial y organizaciones no gubernamentales tales como Educación, Producción, PAIPPA, las ONG  “Oñondive pá” y “La Colmena”, afirmó.
Este proyecto comenzó a gestarse hace dos años cuando la comunidad gestionó la EGB Rural para la Escuela N° 15 informó Martínez, a partir de allí y en coordinación con el Gobierno Provincial se transitó un camino de diálogo y organización con los pobladores


 La tierra para
 quien la trabaja


 Manifestó que la mayor satisfacción de los pobladores está centrada en los avances que se lograron en la regularización paulatina de la tenencia de la tierra. En estos días se concretará la mensura gratuita a más de 50 pequeños productores como paso previo e indispensable para el título de propiedad. Martínez expresó que el 80%  de los beneficiarios son descendientes de inmigrantes paraguayos que consolidaron en esta zona su afincamiento definitivo. Las historias de vida más apasionantes se forjaron en estas tierras, sostuvo, que pasaron a ser de Territorio Nacional, Provincia y luego gestora institucional del reconocimiento al esfuerzo  colonizador mediante la entrega de las tierras afirmó.
En las reuniones de los productores paipperos se resalta la importancia económica y  social de esta decisión política, pues por un lado se mejora el perfil del grupo humano en un espacio territorial, lo que posibilita gestar proyectos más ambiciosos para acceder a programas de desarrollo; por otra parte  se premia el esfuerzo de generaciones consolidando el arraigo mediante la entrega de los predios. A ello se deben agregar, puntualizó, acciones específicas de capacitación, entrega de semillas y plantines .
La cercanía de las tradicionales fiestas de navidad y fin de año encuentra a las familias PAIPPA de la colonia “El Progreso” con su producción de choclos, melones, sandías, zapallos y otros productos clásicos de la granja; si a ello le sumamos el cobro de las primeras jubilaciones surgidas de la moratoria, argumentó, el panorama del pequeño productor rural ha mejorado notablemente.


 Aprovechamiento del agua


 Otro aspecto de gran relevancia tratado por los productores junto a la red conformada es el aprovechamiento del agua. En cuanto a esto detalló el docente Ricardo Martínez, los productores PAIPPA reconocen la importancia del agua como componente vital para el desarrollo rural, por lo que han iniciado gestiones ante organismos pertinentes del gobierno provincial que les posibiliten hacer realidad el anhelo de contar con agua para riego en épocas de escasez. La oficina coordinadora de aguas de de la Provincia , en la persona del ingeniero Silva manifestó la viabilidad de una respuesta positiva para la inquietud comunitaria en el marco de las obras que se ejecutan para el aprovechamiento de las aguas del Pilcomayo.


Producción apícola


 Otra actividad desarrollada por los productores de esta colonia es la apicultura, y en tal sentido podemos decir, continuó Martínez , que la Asociación La Colmena posee un Apiario Escuela situado en esta comunidad rural, espacio físico en el que se efectúa el seguimiento de 70 colmenas y cuyas conclusiones han sido realmente trascendentes para la apicultura provincial . Abundando en detalles expresó que el Instituto de Tierras de la Provincia  donó el predio para la concreción del Proyecto investigativo, el PRODERNEA y el Instituto PAIPPA han facilitado medios para el dictado de cursos que se iniciarán en enero próximo y tres productores instalaron las colmenas existentes. Para concluir informó que las bondades de la zona pueden comprobarse en el reciente logro del avezado apicultor Juan de Dios Ibarra, quien obtuvo miel monofloral de sus colmenas, instaladas a la altura del Kilómetro 1319,5 de la ruta nacional 81. Los análisis estuvieron a cargo de la licenciada Mirta Cabrera, quien efectuó el muestreo de dos colmenares de la Colonia El Progreso, finalizó.

19-12-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social