Perfeccionamiento de pequeños productores.

El Instituto PAIPPA (Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), mediante trabajos integrados en el interior provincial y en su sede capitalina, desarrolla cursos de perfeccionamiento ...

El Instituto PAIPPA (Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), mediante trabajos integrados en el interior de la provincia y en su sede de la capital, está desarrollando cursos de perfeccionamiento y de capacitación, que impactan positivamente tanto en el aspecto social como laboral.
En el campo social, concreta relevamientos a través de los promotores, que son representantes de los mismos ante el instituto, que se ocupan de los problemas de esta índole que puedan aparecer entre los chacreros y es quién sugiere las soluciones o bien las eleva para su tratamiento.
En el tema laboral, se trabajó mucho este año en diferentes cursos con vistas a mejorar las condiciones de vida y conseguir el ingreso diario  a instancias del trabajo, que se complementa con la asistencia que reciben del gobierno provincial.
En esta oportunidad, el titular del organismo, Dr. Alberto Zorrilla, destacó ambas iniciativas que benefician a los pequeños productores nucleados, y que superan la cantidad de 8500 en toda la provincia.
“Estamos en el trabajo de detectar señales de alarma, cuando algo no funciona adecuadamente, mirando a la familia, la casa, las relaciones humanas, la chacra, es decir, esa visión con detección de señales de alarma es lo que estamos trabajando hoy en el aspecto social. En la parte de apoyo a la producción, estamos operando con un instrumento de medición que generalmente se lo conoce en profundidad pero no se lo utiliza y es el pluviómetro. Es uno hecho en casa, con tecnología apropiada y el sistema de registro del mismo, uniformando la forma de levantar datos sobre lluvias y la información con que cuenta la Policía de la Provincia y el Servicio Nacional de Meteorología”, remarcó.
El funcionario añadió que “en el curso de otra capacitación, se adiestrará a los pequeños productores acerca de la forma de calcular la cantidad de agua existente en el subsuelo, con el suelo guardado, para la época de siembra, de los cultivos”.
Consultado sobre el rol relevante de un miembro social de las colonias, el promotor, Zorrilla dijo que “este individuo del PAIPPA es la cadena de transmisión en el espectro productivo. Es el punto de contacto del Instituto PAIPPA y de todo el  gobierno provincial si se quiere, con el pequeño productor. El promotor es quién está permanentemente con el trabajador y vive en la colonia y es quién detecta los problemas, sugiere la asociatividad y también la identificación de la solución a los inconvenientes que puedan surgir o bien sabe adonde acudir”.
“El informe llega al Instituto PAIPPA, que pone en marcha su despliegue de relacionamiento con el resto del gobierno para conseguir esa solución más complejas para problemas difíciles. Nosotros tenemos 54 promotores a lo largo de la provincia de Formosa, que desarrollan importantes trabajos para beneficio de los pequeños productores paiperos”, remarcó finalmente.


Curso de soldadura gratuito ofrece el gobierno
frente al crecimiento de la industria local


Se concretó el pasado miércoles un curso gratuito de capacitación en soldadura, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la dirección de Industria, Hidrocarburo y Minería de Formosa al que asistieron más de 180 personas. El curso sin cargo se llevó a cabo en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero de la capital
La transferencia de conocimientos técnicos de esta profesión tiene por meta brindar herramientas adecuadas de capacitación para nuevas tecnologías, satisfacer los requerimientos calificados de las empresas industriales como así también completar la necesidad de capacitación por parte de la demanda laboral que tenemos en nuestra provincia.
Funcionarios provinciales de áreas de ejecución de obras y capacitación dijeron que el objetivo es capacitar y especializar en el tema de soldadura a todos aquellos interesados en la movida industrial que se esta generando desde el gobierno de la provincia por lo que se  concretó una convocatoria en la que se inscribieron alrededor de 180 personas quienes aceptaron el desafío de adquirir estos conocimientos.
La capacitación en este tipo de ruda tarea permitirá desarrollo industrial dentro de la provincia y el curso contó con la colaboración del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y con el apoyo del grupo SENOR, El responsable de la transferencia de conocimientos en la primera etapa de este 2006, fue Daniel Bono, técnico del INTI de la ciudad santafesina de Rafaela.
Esta primera etapa tiene un perfil con mucha teoría pero a partir del 2007 se desarrollarán etapas más prácticas, por lo que se vienen capacitaciones más específicas sobre el tema.
El grupo Senor es fabricantes de cosechadoras de granos y máquinas viales livianas,  y ya se está radicando en el Parque Industrial de Formosa, lo que lo impulsa a interesarse en las capacitaciones para contar en el futuro con mano de obra calificada. Durante el primer año brindará ocupación a medio centenar de personas y progresivamente sumará otras hasta llegar a casi 150.
Estimaciones oficiales dan cuenta que en enero del 2007 ya estará instalada definitivamente la planta fabril y se abocará a la elaboración de una línea de 14 productos.
Este grupo económico adquirió campos en la zona norte de Formosa, donde recibirán el beneficio de la pavimentación de rutas nacionales y provinciales y conforme a esta obra básica de infraestructura, decidieron radicarse allí.
Impulsan la ganadería y agricultura y ahora trasladaron su fábrica para desde acá abastecer al mercado regional y producir cosechadoras que pretenden colocar en mercados internacionales.
Durante el curso, estuvieron presentes funcionarios provinciales de áreas productivas y promoción de empleos, y numerosos interesados en las técnicas a adoptar en los nuevos esquemas de soldadura, un trabajo riguroso y aplicado a las construcciones actuales. La soldadura es un proceso indispensable no solo en la tarea de construcción de edificios conforme a los últimos lineamientos que marcan tendencia en el mercado inmobiliario, sino además en las plantas fabriles de la metalmecánica, autopartes, automotrices e industrial en general, hasta herrajes artesanales y de allí la importancia de la capacitación.
Todos los presentes, en su mayoría jóvenes, observaron con atención las especificaciones y explicaciones técnicas del técnico Bono, quién estuvo asistido por audiovisuales y se comprometió a la mayoría a seguir tomando los cursos durante el año 2007.

16-12-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social