El gobierno traba contra los especuladores inmobiliarios.

El administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, afirmó que “estamos haciendo una lucha frontal contra los especuladores...

El administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, afirmó que “estamos haciendo una lucha frontal contra los especuladores, lo que quieren hacer de la tierra un negocio, que hay y muchos, por eso les pido a los pobladores del oeste de la provincia, que tengan mucho cuidado y que no  vendan sus tierras, porque vienen tiempos mejores para la ganadería y la agricultura y fundamentalmente para lo que siempre repite el gobernador (Gildo) Insfrán, como es su visión, la integración del este con el oeste”.
Rodríguez, que participó de las dos jornadas del operativo “Por nuestra gente, todo”, en las localidades de  Laguna Yema, El Quemado, Pozo de Mortero, Sumayen, Ingeniero Juárez, Misión Pozo Yacaré y Los Chiriguanos,  habló sobre el dictado de la Resolución Nº 005/05 a los efectos de contar con un instrumento que regule la ocupación de tierras fiscales en el oeste formoseño, destinado para la implementación del plan de colonización a la zona comprendida desde la ruta provincial 26 hasta la Línea Barilari, abarcando el departamento Patiño oeste y la totalidad de los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista.
Ante una pregunta, Rodríguez dijo que “el gobernador (Insfrán) esbozó una idea, que son las instrucciones que tenemos nosotros para trabajar en estos tres departamentos y lo que se quiere lograr es un ordenamiento territorial por algo se llama Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, esto significa el poblamiento ordenado de esos lugares”, significó.
Sostuvo seguidamente el administrador que esto “está basado en dos o tres ejes fundamentales para que la gente entienda. Primero vamos a respetar las ocupaciones, seguramente vamos a darle a cada uno de los pobladores de esta zona la tierra que les corresponde o las tierras que se adapten a sus necesidades, no más ni menos tampoco”.
“Hay muchos productores que tienen 4 o 5 mil hectáreas con muy pocas cabezas de ganado y creo que la tecnología que viene nos indica otra cosa, porque tienen que incorporar estas cosas, ya sea a través de créditos bancarios, apoyo del Gobierno provincial y con sus propios recursos”, para asegurar que “no se puede concebir ya tanta extensión de tierras para tener tan pocos animales”, consignó.
En sus declaraciones periodísticas formuladas en Misión Pozo Yacaré, dijo además el titular de Tierras que “sepan que el gobierno va a priorizar a los pobladores locales y también se tiene que convivir con capitales de otros lugares que se incorporen al proceso productivo de la provincia”.


Contra los especuladores


“Estamos haciendo una lucha frontal contra los especuladores, lo que quieren hacer de la tierra un negocio, que hay y, muchos y por eso les pido a los pobladores del oeste de la provincia, que tengan mucho cuidado y que no  vendan sus tierras, porque vienen tiempos mejores para la ganadería y la agricultura y fundamentalmente para lo que siempre repite el gobernador (Insfrán), como es su visión, la integración del Este con el Oeste”.
“Con la ruta 81, con el Belgrano Cargas y el gasoducto que seguramente también se va a hacer y las obras de infraestructura, como las viales, de electrificación que están llegando al Oeste, creo que el panorama va a cambiar sustancialmente y no puede estar ajeno a esto un ordenamiento territorial”, confió.
El administrador volvió a insistir que “que cuiden sus tierras y que no la vendan, porque se la compran a un precio muy inferior, a un precio vil prácticamente y la venden a 10 o 20 veces que la compraron”.


235 mil hectáreas en el Oeste


“Estamos trabajando con instrucciones del gobernador (Insfrán) en el plan de colonización. Ahora tomamos un área piloto de 235  mil hectáreas aproximadamente, desde Soledad hasta la Rinconada y estamos haciendo loteos con distintas unidades económicas y esto lo vamos a poner a consideración de toda la gente de esa zona y escuchar la opinión de los productores locales que es fundamental para nosotros”, aseguró.
Interiorizó luego Rodríguez que “desde del Instituto lo estamos haciendo desde el mes de noviembre del año pasado y estamos haciendo un censo de esa área que mencioné, conversando con ellos y para ello tengo un grupo de técnicos amigos y que no es institucional y esto se va a poner a consideración del gobernador (Insfrán), porque es quien va a trazar la línea política de todo este trabajo y le vamos a presentar distintas alternativas y seguramente será el quien va a decidir o dar las instrucciones para seguir adelante”.


Bañado La Estrella


Consultado Rodríguez como llevan adelante este proceso dijo que “hay distintas alternativa, distintas formas de trabajar, por ejemplo este lunes y martes estuvimos en Las Lomitas con un grupo de técnicos amigos, entre los que se encuentran ingenieros y veterinarios que son lo que más conocen el Oeste de la provincia, por su trabajo, porque viven allí y porque hace muchos años que tratan con la gente, que conocen el movimiento del Bañado la Estrella”.
“Y en este sentido tenemos que decir que existen algunos picaros que le dicen que le vamos a sacar del Bañado. No todo lo contrario y esa ley de Utilidad Pública de esa zona salió para protegerlo a ellos, para que no pase lo que pasó con la Laguna del Iberá (Corrientes), con lo que paso en los Lagos del Sur, que personas con mucha plata compraron parte de ellos”, consignó.
“Y esto estaba por pasar acá si el gobernador (Insfrán) no tomaba la decisión de impulsar esta ley, para proteger el ambiente y para proteger a los ciudadanos y pobladores que usan el Bañado que usan al Bañado como fuente de vida”, dijo por último.

05-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social