Se exporta variedades de zapallo hacia Inglaterra.

El polo productivo del centro-oeste provincial cobra cada vez mayor afianzamiento, y el hecho de que antes del fin de semana esté por remitirse un nuevo cargamento de zapallo producido en la zona de Las Lomitas, hacia Inglaterra ...

El polo productivo del centro-oeste provincial cobra cada vez mayor afianzamiento, y el hecho de que antes del fin de semana esté por remitirse un nuevo cargamento de zapallo producido en la zona de Las Lomitas hacia Inglaterra, así lo ratifica.
Sobre el particular, el delegado del Ministerio de la Producción en Las Lomitas, Ricardo Salvador Florentín, dijo que la firma “Sumayén”, ubicada a la vera de la ruta 81, a unos cinco kilómetros de esta localidad, es la que ya tiene todo listo para enviar un cargamento de casi 25 mil kilos de zapallo en su variedad Angola a Gran Bretaña, añadiendo que hace poco tiempo ya había exportado la variedad de calabacita o ankito al mismo destino.
Tras subrayar Florentín  que “el rendimiento se encuentra en 15.000 kilos por hectárea”, refirió a que la firma tiene cultivada unas 25 hectáreas de los dos tipos de zapallo, subrayando que “la calidad y el buen rinde es producto de las bondades del suelo y el clima de la zona, además de disponer de agua a través de la obra de Laguna Yema, que en su caso es utilizada para el sistema de riego por goteo”.
Comentó que a través de estar operativa en la misma finca una
una seleccionadora, se diferencian los tipos de zapallos que son de exportación –dado que se deben cumplir los estándares de calidad internacional- y los que se comercializan en el mercado nacional.
Los zapallos son acondicionados en cajas de cartón donde aparece el nombre de la firma y su lugar de producción, además de la certificación de calidad, luego se introducen en los llamados “slip” que son unos contenedores de madera de un metro y medio, los que ya en el puerto de Buenos Aires son introducidos en los grandes contenedores refrigerados.
El delegado de la cartera Productiva destacó también “el alto impacto laboral, ya que la mano de obra es prácticamente en su totalidad de la zona, incluso para otras tareas como embalaje y terminación del producto se incorpora a mujeres a las tareas”.
Refirió además que esta firma Sumayén además dispone de importantes hectareajes de plantaciones de cítricos, ingresando justamente a la etapa de fructificación –tras cinco años de haber sembrado- de frutas como los pomelos blanco y rosado, naranja y mandarina. También y con interesantes rindes avance en la producción de espárragos, los cuales ya han sido comercializados en importantes mercados del país.

14-12-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social