Empresarios madereros visitaron Formosa y Palo Santo.

Un grupo de siete personas provenientes de la localidad de Bovril, en el norte- centro de la provincia de Entre Ríos, ligados a la actividad maderera del algarrobo, visitó la ciudad de Formosa y la localidad de Palo Santo ...

Un grupo de siete personas provenientes de la localidad de Bovril, en el norte- centro de la provincia de Entre Ríos, ligados a la actividad maderera del algarrobo, visitó la ciudad de Formosa y la localidad de Palo Santo, para conocer aspectos relacionados a la industria del sector.
La comitiva llegó el jueves y luego de visitar dos viveros de reforestación del algarrobo y otras especies de la capital, además de estar presentes en dos fábricas de muebles local, se trasladaron hasta Palo Santo, el corazón productivo del sector industrial en la provincia de Formosa.
La delegación, recibida y acompañada en Formosa por el ingeniero Julio Soupet, director de Bosques de la provincia y la ingeniera Miriam Rodríguez, estuvo encabezada por el contador Jorge Busson, quién señaló que el objetivo tras este viaje de trabajo es en base a la experiencia, conformar una cámara de empresarios del sector de la madera. Lo acompañaron todos empresarios de la madera, fabricantes de muebles y carpinteros, quienes reflejaron su asombro por la forma en que se trabaja en Formosa sobre esta producción.
Concretamente, la visita se llevó a cabo para observar el grado y calidad de producción con madera maciza, diseño de muebles, generalidades de la actividad y más que nada, para conocer particularidades del programa de reforestación del algarrobo que desde el gobierno provincial se impulsa.
Los entrerrianos demostraron sumo interés en este plan oficial, que con 2000 hectáreas, está concretando el Poder Ejecutivo Provincia con sus áreas correspondientes, porque según dijeron preocupados, en esa provincia ya no quedan plantas de esta especie que como materia prima sustente sus actividades.
La visita de los fabricantes de muebles de Bovril es el resultado directo de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006) que en octubre de este año se llevó a cabo por segunda vez en Formosa capital y Pirané, organizado por el gobierno provincial. Allí estuvo Busson y fue quién logró el contacto y ahora, tras algunas gestiones ante su gobierno, llegó a esta provincia con firmes intenciones de recabar datos y experiencias que según ellos, será sumamente provechosa.
Luego de estar en esta capital el jueves por la mañana con las visitas puntualizadas, se trasladaron por la tarde a Palo Santo, donde fueron recibidos por el intendente Luis Jorge León, quién junto a su gabinete y concejales u el presidente de la Asociación de Industriales de Madereros, Francisco Núñez, les explicó de qué modo se trabaja con la madera en la zona y cuáles son los programas en marcha, más los detalles acerca de la asistencia desde el gobierno provincial.
Posteriormente estuvieron en el campo de un productor paipero, Samuel Aniceto Moya, que en 10 hectáreas está llevando a cabo la reforestación del algarrobo, y se dedica además a la siembra de maíz, sandías y zapallos, además de dedicarse a la actividad apícola.
Se interiorizaron acerca del modo de reforestar y luego visitaron los aserraderos con fábrica de muebles de José Luis Peñarol Méndez; Roberto Ibáñez y Francisco Núñez, tras lo cual fueron agasajados como despedida, tras fructífera visita según se encargaron ellos mismos en apuntar.


Resaltan trabajo asociativo
El responsable de la comitiva, Busson, se mostró sorprendido por la forma articulada entre varios estamentos que se registra en el sector foresto- industrial de Formosa y también reflejó su satisfacción por la forma en que fueron atendidos, poniendo en relieve la reconocida amabilidad y calidez de los formoseños.
“Nosotros estamos llevando adelante una tarea asociativa de trabajo en una localidad rural situada en el centro- norte de Entre Ríos, que se llama Bovril. Tiene 8 mil habitantes y cuenta con una especialización que es la fabricación de muebles de algarrobo. Hay cerca de 20 de carpinterías y merced a FEDEMA 2006 hoy estamos aquí”, precisó.
Luego sostuvo que “pensando en mi inocencia que podíamos llegar a ser un caso para contar, en realidad acá me enteré de muchas cosas que están haciendo y tuve la suerte de conocer a gente de la provincia de Formosa, de la Dirección de Bosques y así acceder a lo que se está haciendo en cuanto a reforestación de algarrobo que a nosotros se nos está terminando allá y tras los contactos con los formoseños, decidimos este viaje”.
Explicó que “quedamos realmente encandilados por el proceso de trabajo en Formosa, el de la integración de lo público con lo privado, la universidad y otros, por lo que de regreso a Bovril luego de FEDEMA 2006, les hice notar a los empresarios la necesidad del viaje a esta provincia, a conocer su gente y a aprender de ellos. Estamos maravillados por la forma en que todo esto se ha organizado en Formosa y cómo han podido trabajar asociativamente y cómo avanzan en la capacitación, con rol preponderante del gobierno de la provincia y los municipios, por lo que regresamos rebozantes de conocimientos y alegría, además de nuevos amigos”, remató finalmente.
Al mismo tiempo, represamos con tareas pendientes en el lugar en que vivimos, como exigir a nuestro gobierno y municipio poner en marcha los mismos mecanismos que se han hecho en Formosa, que al parecer es el camino correcto y nosotros pretendemos montar en Bovril nuestro parque industrial.

02-12-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social