Inició cultivos de frutos exóticos en Belgrano.

Tras la colocación de toda la producción de sandías y melones con la que inauguró su ingreso en el mercado local, nacional y regional, la firma Hathor Agropecuaria instalada en General Belgrano prepara el envío de bananas ...

Tras la colocación de toda la producción de sandías y melones con la que inauguró su ingreso en el mercado local, nacional y regional, la firma Hathor Agropecuaria instalada en General Belgrano prepara el envío de bananas mientras ha comenzado el cultivo de frutos exóticos con las primeras cinco hectáreas de litchí (foto).
Así lo reveló el gerente de dicha firma, ingeniero Ezequiel Beltramone, quien comentó que se han distribuido mil plantas de este árbol originario del Asia que alcanza hasta los doce metros de altura y que recién comenzará a dar frutos en racimos que estén en condiciones de ser cosechados en cuatro o cinco años.
“Se trata de una planta que demanda paciencia y es lerda en su evolución aunque con buenos rendimientos una vez que alcance su madurez”, expresó Beltramone.
“En el Paraguay se la conoce como frutilla de árbol”, esclareció para abundar acerca del litchí: “Los frutos se forman en racimos  tienen unos 20 gramos de peso cada uno, con características parecidas a la de una uva aunque con la piel verrugosa”.
Indicó el técnico de Hathor que se trata de una fruta muy jugosa y dulce que se la puede consumir cruda, en ensaladas de frutas, macedonias, zumos, batidos y hasta industrializadas en almíbar.
Refirió que se trata de un cultivo procedente de la China y que está alcanzando difusión en los países de clima subtropical.
Beltramone reconoció que la programación de cultivos incluye el rambután que pertenece  la misma familia que el litchí y al que se reconoce como “litchí peludo” o “mamón chino”.
Dijo que se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a las uvas.


Otros cultivos


En cuanto a otros cultivos tropicales, comentó que estarán evolucionando bien las plantaciones de ananá que son regadas por goteo.
“Tenemos 30.000 plantas que alcanzan su maduración  los 18 meses, por lo que esperamos colocar nuestro ananá en el mercado hacia fines de 2007”, anticipó para explicar que cada planta produce una fruta.
Al mismo tiempo, se concreto la siembra de pomelo blanco, rubí y rosado sobre una superficie de 100 hectáreas.
Dijo que para que comiencen a cosecharse los frutos hay que aguardar por lo menos cuatro o cinco años, calculando que los rendimientos pueden llegar a 45.000 kilogramos por hectárea.

24-11-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social