Acopian insumos para producir Nutrisopa en diciembre.

Con la materia prima procedente de las quintas y chacras de los pequeños productores del PAIPPA, la planta de Nutrir ubicada en predios del parque industrial de esta ciudad se encuentra abocada ...

Con la materia prima procedente de las quintas y chacras de los pequeños productores del PAIPPA, la planta de Nutrir ubicada en predios del parque industrial de esta ciudad se encuentra abocada al acopio de insumos que se utilizarán en la elaboración anual de la tradicional Nutrisopa que se distribuye en los comedores escolares y sociales así como tambien en centros de salud y hospitales de toda la provincia.
Así lo reveló la licenciada en nutrición Dora Argúello tras la visita que realizó al lugar el ministro de Desarrollo Humano,doctor Aníbal Gómez a quien acompañaba el titular de IASEP, Carlos Víctor Cambra.
Se ha previsto la utilización de la planta durante todo el mes de diciembre, con excepción de sábados y domingos, previéndose una producción diaria de 576 latas de 4 kilogramos cada una que tiene un rendimiento de 40 raciones.
Respecto de la materia prima dijo Gómez que se trata del aporte valioso que se recibe de los paipperos que de este modo encuentran otro canal seguro de comercialización de sus productos de granja junto con las ferias francas que se están multiplicando en distintos puntos de la provincia, además de las que funcionan en esta capital.
En ese sentido, los componentes e la Nutrisopa son batata, carne, poroto, arroz, aceite, sal, leche en polvo, coreanitos, cebollitas de verdeo, perejil, pimentón y porotos.
“Justamente la formulación de la Nutrisopa fue realizada a partir del aporte concreto y seguro de insumos que podían realizar nuestros pequeños agricultores”, consignó Gómez quien luego escuchó de parte de Argúello el procedimiento que culmina con la distribución de las latas n esta ciudad y el interior.
“Luego de la selección de la materia prima, la procesamos y luego la pasamos al área de Formulación para pesarla convenientemente, tras lo cual se ingresa al área de Cocción por espacio de cuarenta y cinco minutos”, relató la nutricionista.
Indicó Dora Argúello en su exposición a los visitantes que continúa luego el procedimiento de envasado y sellado de las latas que son sometidas,enseguida, a esterilización para pasar inmediatamente a un depósito donde guardan una “cuarentena” de entre siete y catorce días.
“Antes de distribuirlas-dijo- se cumple con el control de calidad para lo cual el bioquímico toma latas al azar”.
Al informar sobre el resultado de la elaboración de mermelada de banana procedente de la zona de laguna Naineck y colonias de influencia, revelóse que finalmente se lograron 12.000 latas que importan 1.500.000 raciones que se distribuyeron ,principalmente, en los comedores escolares y en los hospitales.
El ministro Gómez y sus acompañantes observaron tambien que en la planta de Nutrir se está trabajando en la elaboración de sólidos para la preparación de sopa paraguaya y polenta.En el primer caso, se trata de bolsas de un kilo que rinde doce porciones.Además de harina de maíz, contiene leche en polvo,cebolla deshidratada,huevo en polvo,queso rallado y sal.
En cuanto a la polenta, se trata de bolsas de un kilo para catorce raciones con harina de maíz,leche en polvo y sal.



SINTESIS DE BANANA


Respecto de la síntesis de la campaña llevada a acabo a partir de la decisión gubernamental de adquirir la producción de los pequeños productores a razón de tres pesos por cajón, reveóse que se lograron  12.000 latas, de 10,5 kg cada una lo que implica un total de 126.000 kg de mermelada, equivalentes a 4.200.000 a raciones en sus tres  variedades : banana sola, banana con cacao y  banana con dulce de leche.
Tambien se elaboraron 20.000 latas de 512 gramos de mermelada de banana.
Actualmente comenzo la distribución en comedores escolares de toda la provincia, tambien durante todo el año de distribuyen a los hospitales del interior provincial.
Del total de la producción un porcentaje del mismo se elaboraron mermeladas de banana fotificadas con Vitaminas B1, B2, B6, Niacina y Zinc.
La fortificación de la mermelada se fundamenta en los nutrientes presentes naturalmente en la banana, en la estabilidad de las vitaminas en el medio acido del alimento, y en las necesidades nutricionales de los niños.

22-11-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social