Insfrán optimista en habilitar pavimento sobre ruta 81.

Tras manifestar su confianza en el destino del centro-oeste de la provincia y de revalidar el impacto de la tarea del CEDEVA en esa región para avanzar en la transformación y diversificación productiva...

Tras manifestar su confianza en el destino  del centro-oeste de la provincia y de revalidar el impacto de la tarea del CEDEVA en esa región para avanzar en la transformación y diversificación productiva, el gobernador Gildo Insfrán adelantó ayer en Laguna Yema-donde inauguró el programa por nuestra gente todo que lo llevará finalmente a ocho localidades y parajes de ese sector del interior del territorio- que la ruta nacional 81 motorizará el cambio regional y que para octubre de este año estará pavimentada ya hasta Pozo del Mortero. Durante este arranque de actividades que culmina hoy, el mandatario también en El Quemado Nuevo, Pozo del Mortero y Sumayén.
Durante el viaje y al hablar ante los pobladores negó rotundamente que se proyecte vender tierras a empresas extranjeras, lo mismo que el dominio del bañado La Estrella."Somos los defensores números uno de los formoseños y les garantizo que todos nuestros recursos serán para los habitantes de la provincia, aunque valorados en su magnitud potencial para lo cual vamos a aplicar la ciencia y la tecnología para acrecentar el valor de la producción", certificó.
Pidió, al mismo tiempo, que se haga caso omiso y se evite perder el tiempo con las críticas necias de quienes desmerecen lo que se está haciendo para transformar la realidad provincial."La única verdad es la realidad y la mejor respuesta a los críticos es que las obras y las acciones están a la vista y los avasallan", consignó.
“Después de varios intentos fallidos para llevar adelante este operativo, hoy pudimos concretarlo. El viaje anterior fue bastante accidentado por la lluvia y el estado de los caminos”, señaló el gobernador para argumentar las razones por las que debió diferir la gira unas semanas atrás, interpretando que “Son señales que recibimos del Señor para que podamos valorar aun más la hermosa obra que es la ruta 81, tantas veces proclamada y prometida, pero nunca realizada". Aquí dijo que para el año que viene estará terminado el tramo de 212 kilómetros entre Las Lomitas y el límite con Salta, al tiempo que sostuvo optimista que “si Dios quiere para octubre estará completamente pavimentado los tramos Las Lomitas-Bazán-Pozo de Mortero”.
Recordó que en años anteriores relataba en  la zona las proyecciones y objetivos del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial para que esa parte del territorio quedará definitivamente integrada al resto de la provincia, significando que, a pesar de los agoreros, la transformación es una realidad y los réditos de ese trabajo se traducen en el creciente interés de los empresarios privados por invertir en la zona a la que se pretende convertir en un verdadero polo productivo.
Explicó, además, que en la actualidad se ejecutan obras que permitirán mejorar aún más el sistema de provisión de energía eléctrica para la región, de modo tal de facilitar la evolución de las actividades industriales y comerciales, consignando que "Nos estamos preparando en todos los aspectos, no solo en la parte de infraestructura, porque aspiramos un oeste formoseño desarrollado de manera sostenible y sustentable, con habitantes que reciban los beneficios de la equidad y la justicia social"..
Recordó que cuando se hablaba del CEDEVA, no faltaron quienes apreciaban el proyecto desde la  desconfiancia e incredudilidad." La única verdad es la realidad y la realidad es que todo esto que decíamos hoy esta a la vista y ya no hay lugar para las dudas dudas por lo que  hay que darle el empuje que requiere", señaló. Hizo notar que las repetidas visitas al centro y las unidades productivas del centro oeste se están intensificando,"pese a las críticas de algunos necios"
"Aceptamos la critica constructiva, pero aquellas que salen de los labios de los necios no vale la pena porque entrar a  discutirlas es perder tiempo. Hay que demostrar la verdad con hechos", enfatizó.
Insfrán calificó como una barbaridad las opiniones de quienes denuncian que en Formosa se están  extranjerizando los dominios de la tierra."Somos los defensores números uno de los formoseños nativos, de los que quieren a Formosa como la queremos nosotros", respondió para asegurar que " El trabajo que se está haciendo es serio. Hoy el Instituto Provincial de colonización y Tierras Fiscales está trabajando en una planificación para el ordenamiento catastral de todas estas jurisdicciones".
El gobernador les dijo a los pobladores que se quedasen  tranquilos porque  nadie va a quedarse sin tierra, "más allá de aquellos que por un lado  protestan por la falta de tierra y por otro la están vendiendo" y aunque reconoció que en estos casos es poco lo que se puede hacer desde el gobierno también interpreta que " a los avivados ustedes mismos los van a poner en caja".Se refirió también a los que comentan que el gobierno no va a permitir a los pobladores la utilización de las aguas del bañado La Estrella porque se lo está por vender a empresas extranjeras."De ninguna manera", garantizó enfático para añadir:"La gente lo podrá seguir utilizando para sus animales y para todo lo que necesiten aunque sí debemos admitió que vamos a trabajar con un mayor rigor técnico con el ordenamiento de parcelas manejadas con miras a la productividad, aplicando la ciencia y la tecnología para que aumente la cantidad y calidad de las carnes de los rodeos jurisdiccionales por hectárea, tanto en el caso de los bovinos cuanto de los caprinos".
Resaltó, asimismo, que en la propuesta diversificadora se contempla el manejo del búfalo, de excelente adaptabilidad a los terrenos de esa parte de la provincia, destacando que Formosa debe permanecer liderando en el país la producción de esos animales, para la comercialización de sus carnes y también de los derivados de la leche.
En Laguna Yema, el gobernador anunció la refacción y aplicación del hospital local para que tenga la complejidad adecuada para la prestación solvente a la comunidad jurisdiccional y formuló un llamado a la responsabilidad a todos los actores del campo de la salud, teniendo en cuenta la relevancia social que tiene.
Prometió, asimismo, la construcción del edificio para el  Registro Civil de 148 m2 y un complejo  polideportivo de 1200 m2 que se incluye en el plan e infraestructura  que se va a ejecutar  en toda la provincia para que los jóvenes tengan un lugar adecuado para la práctica de deportes y la recreación, canalizando positivamente sus energías.
03-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social