Envían desde Formosa sandías y melones al Mercado Central.

Una firma con capitales holandeses afincada en general Belgrano desde hace dos años, ha iniciado su presentación en el mercado argentino con el envío de las primeras partidas de melones y sandías a la Capital Federal ...

Una firma con capitales holandeses afincada en general Belgrano desde hace dos años, ha iniciado su presentación en el mercado argentino con el envío de las primeras partidas de melones y sandías a la Capital Federal, aguardándose que en pocos días más remita cajones con bananas.
Esta primera partida es de 120 toneladas y corresponden a frutas tropicales de la marca registrada de la firma, esto es Nice Tropic.
La producción se vende en Formosa y la región aunque el mayor volumen se destina al Mercado Central de Buenos Aires y otros supermercados e hipermercados porteños.
El Grupo Hathor S.A. es una empresa multinacional de capital Holandés dedicada a la producción y comercialización de maíz pisingallo, frutas finas y frutas tropicales.
Inició sus actividades en el año ´92 en la localidad de Santa Isabel (Provincia de Santa Fe, Argentina). En la actualidad, además de su casa matriz, cuenta con establecimientos y plantaciones en Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina), General Belgrano (Provincia de Formosa, Argentina), Itá, Tijucas y Bom Retiro (Estado de Santa Catarina, Brasil).
Con una fuerte vocación internacional, el Grupo Hathor S.A. es líder en cada uno de los sectores en los que compite. Este liderazgo se construye a partir de una consistente política de exportación, innovación constante en desarrollos tecnológicos, personal altamente calificado y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado.
El Grupo Hathor S.A. promueve continuamente nuevos proyectos, nuevos desafíos, nuevos mercados y, por sobre todo, alienta el desarrollo de quienes integran la compañía y de las comunidades de las que forma parte.
En la localidad formoseña de General Belgrano, Hathor Agropecuaria ha iniciado un proyecto para producir y comercializar frutas tropicales y exóticas.
En la actualidad, existen plantaciones de banana, pomelo, litchi, anana, melón, sandia y papaya,  bajo riego por goteo en su mayor porcentaje.


Objetivos de la firma


Además se planea cultivar mangos, carambolas, rambutan, limas, etc. para diversificar la variedad de frutas disponibles.
El gerente de la firma en General Belgrano, donde cuenta con 1.000 hectáreas de las cuales llevan cultivadas 300 para llegar a 500 en 2007, es el ingeniero Ezequiel Beltramone quien relata que está entre los objetivos de la firma producir y comercializar frutas tropicales y exóticas de calidad  para competir en el mercado interno argentino  con los productos importados, como así también exportar aquellas frutas demandadas en el mercado externo.
Durante todo el proyecto se van a invertir U$S 2.500.000 en tecnología de punta. Esto incluye maquinarias, sistemas de riego por goteo, planta de empaque e infraestructura.
Todo el proceso productivo se realizará bajo los más estrictos controles de calidad y se utilizará tecnología de punta adecuada a cada tipo de fruta. Actualmente se encuentran trabajando 25 personas en forma directa. Esta cifra se incrementará considerablemente con el personal temporario contratado para la cosecha llegando a 100 personas en un plazo de 5 años y contribuirá al bienestar de más de 300 personas (familiares, proveedores, comercios locales, etc.).


Mejorar las producciones


"Estamos tratando de mejorar la calidad de las producciones de banana para posicionarnos mejor en el mercado interno y así poder competir con los productos importados de Brasil y Ecuador mientras que tenemos previsto poner el acento en los pomelos de Formosa porque son más dulces y tienen menor precio que los importados, lo que constituye una ventaja para nosotros a la hora de competir con los productos provenientes principalmente de Israel y Uruguay. Además, el pomelo formoseño es el primero que ingresa al mercado. En cuanto al ananá dijo Beltramone que esta fruta se importa desde Brasil a precios superiores a los de la producción nacional, lo que nos permitiría ofrecer un producto con las mismas características a un menor precio y producido en la misma época que los importados.
La planificación de Hathor Agropecuaria en Belgrano contempla la incorporación de litchí en la canasta de cultivos ya que  la demanda de esta fruta se encuentra en crecimiento en países de Europa y Asia, pero existe una falta de oferta durante la mayor parte del año. En  Formosa, la época de producción se corresponde con esta escasez otorgándonos la posibilidad de exportación en contra estación y con los mejores precios.
Al argumentar acerca de las razones que los llevaron a comenzar con el melón, dijo Beltramone que se está aprovechando las características edafo-climáticas, que le infieren a la fruta un mayor tenor de azucares y la posibilidad de entrar al mercado como primicia durante el mes de octubre mientras que en el caso de las sandías se ha dejado un poco de la lado las sandias tradicionales y  se apunta a un producto diferenciado de menor tamaño que sea mas cómodo para su traslado y pueda se aprovechado en su totalidad. En el caso de la papaya, señaló que dicha fruta se importa desde Brasil observándose una situación muy similar a la que ocurre con el ananá.

14-11-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social