Empresas buscarían radicarse en el Parque Industrial de Formosa.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Formosa, ingeniero Julio Aráoz, precisó ayer que el nivel de crecimiento que registra la provincia, lo está tornando muy atractiva para empresarios ...

El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Formosa, ingeniero Julio Aráoz (foto), precisó ayer que el nivel de crecimiento que registra la provincia, lo está tornando muy atractiva para empresarios de distintos sectores y en este marco de interés, indicó que unas cinco empresas se encuentran en conversaciones con las autoridades gubernativas para radicarse en el Parque Industrial capitalino.
En este contexto de pretensiones empresariales de radicarse aquí, remarcó que una de ellas es un grupo que se dedica a la elaboración de alimentos balanceados para animales y la otra es la ya conocida Dolbi S.A., del sector metalmecánica, que se dedicará a la fabricación de máquinas cosechadoras de granos.
El funcionario precisó que “luego de haber llegado a un acuerdo con miembros de la firma Dolbi S.A., estamos acondicionando una nave industrial en el predio del parque para que allí en breve se instalen. Estamos ultimando los detalles para que esa radicación suceda y hacemos saber que no es la única empresa interesada en echar raíces en Formosa”.
“Esta es una empresas que fabrica cosechadoras de granos que se radicarán aquí, pero para que ello ocurra son muchos los detalles a tener en cuenta. Son empresas que traen tecnología de punta. Hoy, para la fabricación de maquinarias e implementos agrícolas, tienen en la mira a mercados regionales, como el sur de Bolivia, Paraguay, con el NOA y centro de la Argentina”, remarcó.
Acotó que “así como muchas actividades de producción primaria llegan a la provincia, también lo hacen grandes firmas, atraídos por las bondades y beneficios que ofrece Formosa. Nosotros estamos promoviendo todo esto para el Parque Industrial y esta política de presentar a Formosa en distintos ámbitos o ferias, ha dado resultado positivo, porque encuentran aquí una gestión del Poder Ejecutivo comprometida con la transformación y agregación de valores, hecho que resaltan los mismos empresarios y por eso están animados”, subrayó.
“Estamos en conversaciones con más de cinco empresarios, dedicadas a distintas actividades, interesados en radicarse en Formosa”, dió a conocer, y añadió que “en la subsecretaría de Desarrollo Económico hay técnicos trabajando con gente interesada en la producción de alimentos balanceados. Este sector mejora el entorno competitivo y en el caso de la transformación de granos en alimentos balanceados, se compensan largamente las diferencias que existen con los fletes de los puertos principales y se rompe esta tendencia de pretender producir y exportar “commodities”. La agregación de valor aquí nos permitirá transformar estos alimentos vegetales en proteínas animal y el Plan Ganadero Provincial es uno de los principales clientes de los alimentos que se puedan producir entre nosotros y los mercados regionales”.
Luego sostuvo que “para poder crecer como lo está haciendo la Argentina de la mano de la política nacional tan clara en lo productivo, se requiere también tecnología. Los estudios de mercado que se han realizado y que nosotros hemos chequeado, indican que se necesitan no solo la incorporación de nuevas máquinas, sino una renovación del parque de maquinarias agrícolas y además de ello, la competitividad, que posiciona muy bien a la Argentina, permite que exista un mercado exportador muy importante”.
“Pensar que en Formosa podríamos tener tecnología aplicada a la metalmecánica, no es un sueño. Es una realidad, porque los empresarios ya están acá en tratativas con nosotros”, sentenció Aráoz.
Indicó asimismo que “Formosa puede ofrecer beneficios impositivos provinciales, porque no tenemos otros favores como lo usufructúan otros estados provinciales. Pero debemos tener en cuenta como formoseños que el nivel de crecimiento que revela la provincia es lo que la ha tornado atractiva, como también las posibilidades de transformaciones y agregación de valor de las materias primas la vuelven seductora y la vinculación en red física y energética, también se agregan. Todos estos factores está observando el inversor además del entorno de negocio que aquí puede prosperar”.
Finalmente, Aráoz se refirió a la presencia en Formosa de empresarios especializados en tecnología de curtiembres, que llevan a cabo sus trabajos con sustancias naturales no contaminantes, “que permiten poder posicionar cueros vacunos, caprinos y silvestres en un segmento de mercado de alta competitividad al estar desprovistos de productos contaminantes”.

10-11-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social