La ESR N° 190 avanza en la adquisición de una Granja Integral Autosuficiente

Las producciones serán distribuidas y aprovechadas por las familias de los/as alumnos/as y otros miembros de la comunidad que participen activamente en dichas actividades.

La Escuela Secundaria Rural (E.S.R.) N° 190 del Paraje La Libertad, dio inicio a la instalación de un sombráculo y planificación de un invernadero, acciones llevadas adelante como parte del proyecto "La Soberanía Alimentaria un desafío para La Libertad". Esta propuesta es planteada desde una mirada pedagógica, cuenta con la participación de toda la comunidad educativa e integra el Proyecto de Base Local. 

Este trabajo colectivo, continúa sumando adeptos, "es el caso de un ex alumno de la unidad educativa, quien  regresó como profesional de la educación y se involucró voluntariamente para aportar sus conocimientos, experiencias y ser parte del sueño y desafío de la institución, lograr la Granja Integral Autosuficiente, Agroecológica Biodinámica, todo ello, para que sirva como modelo y trabajar de manera experimental en la viabilidad de la misma, teniendo en cuenta siempre las condiciones climáticas de la zona, además, de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad y promover las producciones familiares con los principios de la granja integral. Ésta, será el eje vertebrador del desarrollo de los contenidos que tiene como protagonistas directos a estudiantes, ex estudiantes, docentes y la comunidad en general", comentó el Prof. Ricardo Vázquez.

 También, añadió: "el emprendimiento pretende recuperar la cultura del trabajo agropecuario como una fuente de sustento y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. Brindar los saberes y capacidades cognitivas en los jóvenes para que puedan desarrollarse en su propio lugar, sin tener que emigrar a centros urbanos. El abordaje del proyecto es pedagógico e interdisciplinar desde el inicio de la huerta escolar, continuando con los proyectos de producción avícola, plantación de papaya, cítricos, moringa y otras actividades vinculadas". 

Las producciones serán distribuidas y aprovechadas por las familias de los/as alumnos/as y otros miembros de la comunidad que participen activamente en dichas actividades. Asimismo, la construcción del reservorio de agua permitirá que las familias que habitan en los alrededores de la institución educativa se beneficien para proveerse de la producción de huertas familiares.

Recorrido

En el 2013, año coincidente con la fecha de creación del centro escolar, sus integrantes pusieron en marcha el proyecto Huerta Pedagógica Sociocomunitaria "Un aula al aire libre", otorgándole una mirada práctica-pedagógica y de integración interdisciplinar, siendo su objetivo principal, el mejoramiento de la alimentación de la comunidad, la práctica  en la institución y la promoción de huertas familiares.

Con el correr del tiempo, entusiasmo y arduo trabajo, han ido incrementando las producciones, tanto la vegetal como animal; una de ellas, fue la producción del mamón criollo e incorporación más adelante de esta fruta especie Formosa, a fin de elaborarlas en almíbar desde el 2017, además de la producción de ají picante para salsas picantes, pickles y escabeches.

Al año siguiente,  sumaron la producción avícola con la incorporación de 30 gallinas ponedoras facilitadas por el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) de la delegación Las Lomitas, y 30 más en el año 2019, continuando en la actualidad dicha producción. En el 2020, la cría de codornices y la incubación de huevos, agregándose este año, la cría de cabras. 

"La E.S.R. N° 190 participó de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Agropecuarias Rurales de la Fundación Carlos Díaz Vélez; donde fueron seleccionados y beneficiados con la suma de $ 400.000  de materiales, siendo estos destinados a la construcción de un reservorio de agua, bomba sumergible, un sombráculo, un invernadero, y los tejidos para la división de terrenos e instalación eléctrica de toda la granja", finalizó Vázquez. 



25-08-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación