Reunión de intendentes formoseños y salteños.

Ocho intendentes formoseños de localidades asentadas sobre la Ruta Nacional 81, viajaron a la reunión de jefes comunales que se llevó a cabo durante dos jornadas en la ciudad salteña de Embarcación...

Ocho intendentes formoseños de localidades asentadas sobre la Ruta Nacional 81, viajaron a la reunión de jefes comunales que se llevó a cabo durante dos jornadas en la ciudad salteña de Embarcación, donde se puso de relieve la importancia de tener totalmente pavimentada a la mencionada vía de comunicación que permitirá el despegue y desarrollo de la región.
El evento se denominó Primer Encuentro Intermunicipal Ruta 81
Como jefe de la delegación y en representación del gobernador Gildo Insfrán, viajó a la ciudad mencionada, el legislador provincial justicialista Jorge Oscar Ibáñez.
La reunión de todos los intendentes cuyas poblaciones están a la vera de la Ruta Nacional 81, se desarrolló por dos días y eso permitió que la estadía de cada uno sea fructífero, habida cuenta de lo que se trató. La reunión interesó exclusivamente a los jefes comunales que están sobre esta vía, conocida regionalmente como Corredor Bioceánico o Eje de Capricornio.
El intendente de la ciudad de Embarcación, antigua cabecera del Ramal C- 25 del Ferrocarril General Belgrano, Alfredo Llaya, ofició de anfitrión y permitió además consensuar planes futuros que tienen directa relación con la citada ruta. Por la provincia de Salta, participaron numerosos intendentes que en todo momento estuvieron en sintonía con sus colegas de Formosa, en el sentido de tener por seguro que la total pavimentación de la ruta permitirá la sustancial modificación de las realidades de las poblaciones que están a su vera.
Los intendentes de Salta y Formosa subrayaron también la importancia de dar inicio cuanto antes el asfaltado de la Ruta Nacional 81 desde el límite entre ambos estados provinciales, en la línea Barilari hasta su empalme con la Ruta Nacional 34, para que el desarrollo de al región sea total. También hubo beneplácito generalizado por el inicio de las obras para asfaltar el tramo desde General Pagés a Pluma de Pato.
Estuvieron presentes además el titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF) organismo internacional que desembolsó el crédito para tan importante obra; y el presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Atilio Periotti.
Se informó que las tareas de pavimentación del lado salteño comenzarán efectivamente a partir del 1 de agosto de este año y tendrá un plazo de 18 meses y se hizo saber que en Formosa, de los 7 tramos previstos, varios ya están en plena marcha, con sustanciales avances.
Todos los avances fueron asentados en un documento denominado “Acta de Embarcación”, con la firma de todos los intendentes.
Todos los asistentes remarcaron la necesidad de que juntamente a la pavimentación de la ruta, se deben activar mecanismos para la reactivación del Ramal C-25 del FGB desde Embarcación a Formosa. Coincidieron también en apuntar enfáticamente que también es imperativo la concreción del anillo energético NOA- NEA en 500 Kv para integrar definitivamente el interconectado nacional.
También se abordó el tema del gasoducto, que a partir de la crisis institucional y conflictos sociales en Bolivia, tornaron incierto el acuerdo que se firmó previamente entre ambas naciones. Sin embargo, los asistentes al encuentro en Embarcación, señalaron su firme esperanza y decidido apoyo a la realización de tan importante obra, que permitirá el abastecimiento de gas a 11 estados argentinos. Salta, por su parte, se comprometió a abastecer con el recurso natural no renovable a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, que son los únicos estados del país que no cuentan con el abastecimiento del gas natural.
Los intendentes de ambas provincias se comprometieron a convocar a los representantes y sectores productivos para el diseño de estrategias comunes que beneficien a todos y el diputado Ibáñez puso de relieve que “en la medida en que estos encuentros se concreten como ocurrió acá, con seguridad el “Acta de Embarcación” se cumplirá en todos sus términos. La pavimentación de la Ruta Nacional 81 ya es una realidad para nuestras provincias, por lo que el próximo paso debe ser la reactivación del Ferrocarril Belgrano”, remató sobre un tema que lo desvela.
01-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social