Culminó segunda campaña de vacunación contra la aftosa.

El encargado del SENASA del departamento Matacos y Bermejo Oeste, doctor Luis Fernández, dijo que la realidad sanitaria del ganado en la zona oeste es óptima y que existe una tarea articulada entre los organismos ...

El encargado del SENASA del departamento Matacos y Bermejo Oeste, doctor Luis Fernández, dijo que la realidad sanitaria del ganado en la zona oeste es óptima y que existe una tarea articulada entre los organismos provinciales y nacionales para que se afirme esa tendencia y haya un mejoramiento creciente de los rodeos en lo cualitativo y cuantitativo.
En Ingeniero Juárez, asiento de las funciones de Fernández, la delegación funciona desde hace nueve años pero con la reestructuración encarada por Jorge Amaya en el ente sanitario nacional se ha decidido habilitar otra oficina en El Quebracho, para que se encargue de la jurisdicción de Ramón Lista.
“Debemos atender unas 80.000 cabezas de ganado bovino”, explicó para admitir que los caprinos y porcinos también se incluyen pero como especies menores en la franja de frontera, todos los cuales fueron comprendidos por la última vacunación antiaftósica que se está completando.
“A partir de allí contaremos con datos fidedignos acerca de la totalidad de animales existentes en el oeste”, puntualizó.
El doctor Fernández dijo que la inmunización abarcó los meses de septiembre y octubre de 2006 y además de la vacunación que forma parte de la lucha contra la fiebre aftosa se sumó la antibrucélica, ambas de carácter obligatorio.
“Esta es la segunda vacunación del año ya que la primera se realizó durante los meses de febrero y marzo”, reveló para señalar que de este modo se completó el calendario anual para la región.
Respecto de la misión del SENASA, comentó el médico veterinario que ,además de la aftosa y la brucelosis, los técnicos trabajan en el control del resto de las enfermedades infecto-contagiosas y comenzando ahora con lo relacionado con las libreta sanitaria de los equinos con lo cual se avanzará en el control de la anemia infecciosa y de las vacunaciones que tengan de encefalomielitis e influenza equina.


Mejoramiento sanitario


Reconoció que el control que se realiza en la frontera en la zona oeste demuestra que se está mejorando en el plano sanitario, destacando el hecho de que “no tenemos ningún tipo de problemas de fiebre aftosa desde hace mucho tiempo y esperamos que no exista nunca más, sobre todo porque somos muy estrictos en los controles”.
Luis Fernández reconoció, asimismo, que desde la llegada del ahora supervisor regional Chaco-Formosa, doctor Enrique Orban, quien comenzó a trabajar aquí desde hace tres años o cuatro años , se mejoró marcadamente el equipamiento en la zona oeste donde también colabora otro médico veterinario que será quien se radique en El Quebracho una vez que se complete el montaje de la delegación.
Sobre el plan ganadero, reveló que existe un trabajo articulado con la provincia para que el plan de desarrollo ganadero sea exitoso.
“Estuve en compañía de otros colegas en reuniones llevadas a cabo en Las Lomitas y Laguna Yema donde se llevaron a cabo las preliminares relacionadas con esta iniciativa que permitirá la duplicación del stock ganadero pero sobre todas las cosas acrecentar la calidad de las carnes”, consignó. 


Los ultimos pasos


“Ya se están dando los últimos pasos para que lo lancemos definitivamente y conseguir de ese modo que Formosa fortalezca una de las bases fundamentales de su economía cual es el sector pecuario” apuntó finalmente Fernández.
“No solamente apuntamos a lo estrictamente ganadero sino también al entorne, en lo que atañe al mejoramiento de los bosques nativos y las pasturas”, acotó para admitir, asimismo, que existe un alto interés entre los ganaderos y con gran expectativa para mejorar sus predios.
En ese sentido, destacó la labor que cumplen los equipos de campo del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales que están abocados a un plan de ordenamiento y regularización de las 2.200.000 hectáreas existentes en el oeste formoseño.
“Estamos trabajando todos en conjunto y creo que es el mejor camino para mejorar las condiciones de vida de los productores y jerarquizar la calidad de sus rodeos”, certificó.

01-11-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social