Se avanza en campaña temprana de siembra algodonera.

Como consecuencia de las lluvias generalizadas en la zona algodonera de la provincia de Formosa, se está avanzando en una campaña tempranera, dentro de los tiempos previstos por el SENASA, pero muy oportuno ...

Como consecuencia de las lluvias generalizadas en la zona algodonera de la provincia de Formosa, se está avanzando en una campaña tempranera, dentro de los tiempos previstos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), pero muy oportuno para los productores de la provincia.
La información fue suministrada ayer por el ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra, quién señaló que el tiempo oportuno para la siembra algodonera se presenta en la primera semana del mes de octubre, momento en que se arrancó con la actividad.
“Algunos productores, como consecuencia de la sequía, recién en esos momentos pudieron entrar a terminar de preparar el suelo y ya están sembrando la semilla del algodón en estos días o bien están a punto de hacerlo”, indicó.
Pronosticó el funcionario que “nosotros vemos que es un año que se presenta un poco mejor en términos climatológicos en su arranque con relación a las dos últimas campañas, con lo cual entendemos que podría deparar un buen resultado”.
En cuanto a asistencias al sector agrícola y dentro de ella al algodonero desde el gobierno provincial, indicó que “el relevamiento que llevó a cabo el Instituto PAIPPA manifestó una demanda de aproximadamente 21.000 bolsas, lo que significan una siembra sobre igual cantidad de hectáreas, que se están entregando sobre la verificación de suelo preparado y está avanzando a muy buen ritmo”.
Refirió a que “estuvimos por la zona de General Belgrano, Villa Dos Trece, Laguna Naick Neck, Riacho He Hé y en todos estos lugares se nota una intensa actividad, por lo que inferimos que a nivel de pequeños productores, seguramente se cumplirá la meta de siembra prevista, o por lo menos la manifiesta intención de sembrar las 21 hectáreas, a lo que habría que sumar lo que medianos productores llevan adelante”, indicó.
Calculó que “entre pequeños, medianos y grandes productores algodoneros, se estarían sembrando para esta campaña unas 35 mil hectáreas, lo que revela unas 8.000 hectáreas más que en el 2005”. Destacó que los rindes se estarían observando dentro de aproximadamente 4 meses, cantidad que obviamente estará supeditado al factor climático.


Surco estrecho


Basterra especificó que también se está avanzando en el cultivo de surco estrecho, dentro del segundo año de experiencia. Expresó que se está operando en este tema de los surcos reducidos con mayor cantidad de plantas en igual cantidad de hectáreas, con la experiencia y los resultados del año pasado, cuando se probó con éxito este sistema, empleándose una máquina cosechadora de arrastre, fabricado en el INTA de Reconquista (Santa Fe).
“Existe una importante cantidad de productores algodoneros que se han volcado a este tipo de siembra, y tenemos a un productor que cuenta con unas 400 hectáreas y otro 200 y un tercero 15, todos bajo esta modalidad. Si bien nosotros no lo hemos propuesto todavía como una tecnología recomendable, porque la estamos ensayando, nuestros productores ya se han entusiasmado, han visto los primeros resultados y la se lanzaron a este tipo de siembra”, aseveró.
Basterra se mostró esperanzado en que se solucionará el problema de la escasez de gasoil que afecta a todos los productores de la Argentina, pero de todos modos, dijo que ya se observa un sustancial avance hacia la solución del inconveniente.

27-10-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social