Gas natural a Paraguay y Uruguay a través del Gasoducto del NEA.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría exportar gas natural a otros mercados, como Paraguay y Uruguay, a través del gasoducto del NEA, dijo un funcionario boliviano. Paralelamente ...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría exportar gas natural a otros mercados, como Paraguay y Uruguay, a través del gasoducto del NEA, dijo un funcionario boliviano. Paralelamente, el embajador argentino en Bolivia, Antonio Macedo, adelantó que el ducto llegaría al Chaco en 2008, si se cumple el cronograma de obras.
Formosa se encuentra entre las provincias que se beneficiarán con la obra, cuya gestión promueve fuertemente su gobernador Gildo Insfrán, entendiendo que es una iniciativa que además de abaratar el costo del servicio a las familias, permitirá la radicación de industrias de diferentes rubros, en momentos en que están en marcha otros importantes emprendimientos de infraestructura básica, como pavimento, nuevas líneas de tendido energético, viviendas, puentes, regulación y manejo del recurso hídrico y escuelas.
Con el convenio suscripto por las empresas estatales con la presencia de los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner, existiría la posibilidad de que el país andino utilice el Gasoducto del NEA para enviar fluido a mercados como Paraguay y Uruguay, explicó a DPA (una agencia alemana que presta el más completo servicio periodístico internacional) el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas.
Como se sabe, el ducto proveerá de gas a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fé.
En declaraciones a la prensa argentina, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Silvio Bassabes (foto), el gasoducto desde Bolivia ingresará a Salta, luego entrará a territorio formoseño con un caño de 30 pulgadas (unos 75 centímetros) de diámetro hasta, por lo menos, la localidad de Pirané y, desde allí a través de un caño de no menos de 20 pulgadas llegará hasta la ciudad capital de Formosa. Todo este recorrido será paralelo a la Ruta Nacional 81, que está siendo pavimentada desde Las Lomitas hasta su empalme con la Ruta Naciuonal 34, en la provincia de Salta y será quizás el ducto  que servirá en el futuro para entregar gas a Paraguay.
Por su parte, Radio Universidad del Chaco obtuvo declaraciones del embajador argentino en Bolivia, Antonio Macedo, diciendo que "posiblemente para 2008, Chaco comience a recibir gas del gasoducto del NEA".
En tanto que el canciller boliviano, David Choquehuanca que viajó días pasados a Paraguay y Uruguay, expresó que los gobiernos de ambos países expresaron interés en comprar gas. Ahora que construirá este gasoducto, creo que es una oportunidad excepcional para concretar con Paraguay y Uruguay la compra-venta de gas", aseguró Villegas.
"Nosotros estamos interesados en poder enviar más gas, pero todo va a depender de los acuerdos que tenga el gobierno paraguayo y uruguayo con Argentina", agregó.
El Gasoducto del NEA permitirá a Bolivia transportar un poco más de 30 millones de metros cúbicos de gas por día, desde el año 2010.
"Los que tienen que tomar la iniciativa ahora son los gobiernos de Uruguay y de Paraguay, pero Bolivia está interesada en venderles porque conocemos sus carencias", añadió el ministro de Hidrocarburos.
Para Formosa es esencial contar con este servicio, que el gobierno ya lo considera un hecho a partir del acuerdo firmado entre Kirchner y Morales hace una semana, por las ventajas en costos que significa el recurso natural no renovable a través del conducto y por la posibilidad de afincamiento que permite a empresas de todos los rubros. El gasoducto se sumará entonces a las obras de infraestructura básica en marcha o terminadas, y se completará el círculo con la reaactivación del Ramal C- 25 del Ferrocarril General Belgrano, otro anhelo provincial y regional.

24-10-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social