Firma holandesa comercializará 120 toneladas de sandias y melones.

En el marco de las políticas de diversificación agrícola y de atracción de capitales, una multinacional holandesa radicada en General Belgrano se apresta a lanzar durante los primeros días de noviembre ...

En el marco de las políticas de diversificación agrícola y de atracción de capitales, una multinacional holandesa radicada en General Belgrano se apresta a lanzar durante los primeros días de noviembre los primeros embarques de melones y sandías hacia el mercado porteño.
Después de dos años de haberse instalado en esta provincia con el propósito de producir y comercializar frutas tropicales y exóticas de calidad para competir en el mercado interno y comercializar las que se demandan en el exterior, la firma Hathor Agropecuaria integrada con capitales holandeses se apresta a colocar en Buenos Aires las primeras partidas de melones y sandías.
La empresa multinacional compró mil hectáreas en General Belgrano, localidad distante casi 300 kilómetros al noroeste de esta ciudad, en las cercanías de la frontera con Paraguay y a la que se accede por pavimento transitando por la ruta 86, una de las regiones con tierras de alta aptitud para el desarrollo de proyectos productivos.
“En la actualidad tenemos en producción 300 hectáreas con cultivares de banano, pomelo, litchí y ananá y para la tercera semana de octubre aspiramos ingresar en el mercado porteño con sandías y melones de nuestra marca registrada, Nice Tropic”, comentó el gerente de Hathor en Belgrano, ingeniero Ezequiel Beltramone quien cree que en 2007 ya se podrán alcanzar las 500 hectáreas con cultivos.
Respecto del melón, dijo que las características edafo-climáticas le infieren a la fruta un mayor tenor de azúcares y permite que ingrese como “primicia” en el mercado nacional en el mes de octubre, mientras que sobre la sandía admitió que se deja un poco de lado las variedades tradicionales para optar por un producto diferenciado de menor tamaño que le asigna comodidad al traslado y permite que sea aprovechado en su totalidad.
“Tenemos pensado cultivar mangos, carambolas, limas y rambutan, entre otras frutas, de modo tal de ir progresivamente diversificando nuestra oferta para el país y con miras a la exportación”, anticipó.
Beltramone destaca que todo se encara de modo minucioso, como para que nada quede librado al azar. Primero se encararon las obras de infraestructura básicas y ahora se ha incorporado el riego por goteo en las primeras 100 hectáreas de modo tal de no estar supeditados a los vaivenes erráticos del clima.
“La provincia ha garantizado la disponibilidad de agua permanente con la reactivación del riacho de 300 kilómetros de longitud y por eso invertimos en equipamiento de punta para el riego por goteo, con lo que le aseguramos el mejor de los rendimientos a cada planta”, apuntó.
Beltramone relata que Hathor ha previsto invertir durante todo el proyecto en General Belgrano 2.500.000 dólares, solamente para incorporar maquinarias, sistemas de riego, una planta de empaque e infraestructura.
“Somos celosos de las bondades de lo que producimos y por ello no solamente que apelamos a la utilización de tecnología de punta que se adecue a cada tipo de fruta sino que además ponemos el acento en el control de calidad”, insistió.
Sobre los beneficios sociales del emprendimiento, comentó que en la actualidad trabajan 28 personas en forma directa, estimando que en el término de cinco años llegará a 100.
“Además está el efecto multiplicador de la actividad de nuestra empresa en los comercios y en la gestión de los proveedores, así como también de la mano de obra que contratamos durante los periodos de cosecha”, subrayó.
Ezequiel Beltramone habló de las frutas con las que trabajará Hathor en general Belgrano, refiriéndose, por ejemplo, a la banana. “Queremos que mejore la calidad de la producción para posicionarnos mejor en el mercado interno y competir decididamente con las cargas que ingresan desde Brasil y Ecuador”, puntualizó.
En lo atinente al pomelo, recordó que los que se cultivan en Formosa son los que poseen el mayor tenor de azúcar del país y el primero en ingresar en el mercado lo que le asigna el carácter de “primicia”,aspirándose competir con los frutos que llegan desde Uruguay e Israel.
“Otro de los frutos que cultivaremos en Formosa es el litchí que en la actualidad tiene una creciente demanda en los países de la Unión Europea y el Asia, aunque existe una parte del año en que la oferta es insuficiente y Formosa está en condiciones de abastecerlas exportando en contra estación y con los mejores precios”, refirió.
Finalmente, el ingeniero Beltramone comentó que se incluyó ananá y papaya (foto) en el listado de frutas que se cultivan en General Belgrano ya que el mercado importa desde Brasil a precios superiores los de la producción nacional “lo que nos permite ofrecer un producto de las mismas características en la misma época que los importados y a un precio menor”.
La casa matriz del grupo Hathor se encuentra en Santa Isabel, Santa Fé con establecimientos y plantaciones en Concordia, Entre Rios; General Belgrano, Formosa y en Itá, Tijucas y Bom Retiro, en el estado brasileño de Santa Catarina.
23-10-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social