Expresiones del ministro Ibáñez sobre el Gasoducto del Norte.

El presidente argentino Néstor Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, firmaron hace poco un importante convenio gasífero, que entre otras cosas, garantiza el fluido para nuestro país para los próximos 20 años.

El presidente argentino Néstor Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, firmaron hace poco un importante convenio gasífero, que entre otras cosas, garantiza el fluido para nuestro país para los próximos 20 años.
El acuerdo se firmó en Santa Cruz de la Sierra, como parte del plan para elevar de 7,7 a 27 millones de metros cúbicos diarios, en un plazo de 20 años, la compra de gas boliviano y para que el convenio se efectivice, es necesaria la construcción del Gasoducto del Norte, que Kirchner ratificó en su paso por Bolivia.
Consultado sobre lo que esta rúbrica significará para Formosa, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Ibáñez, puso en relieve su importancia, señalando que semejante cantidad de gas natural hacia la Argentina, indefectiblemente deberá pasar por Formosa.
El funcionario ponderó el nivel de inversión de la Nación no solamente en este tema sino otros, y habló asimismo del Ramal C- 25 y su posible reactivación, subrayando que es un viejo desvelo del gobernador formoseño Gildo Insfrán.
Remarcó que el a acuerdo es histórico “porque cuadruplicará la provisión de gas boliviano a nuestro país, garantizando el suministro para los próximos 20 años. Esto hace a la cuestión energética en su conjunto y nosotros saludamos la firma concreta de este convenio porque nos trae un horizonte de tranquilidad. Lo importante es que el gas es el combustible más barato y limpio para las empresas de las cuatro provincias del nordeste argentino, que carecen del gas natural, que significará un enorme ahorro para el bolsillo de la gente, con la posibilidad de tener este fluido a través de las cañerías”, completó.
“Lo importante es saber que no puede llegar al país los 20 millones de metros cúbicos de gas natural si no pasa por Formosa. En el mismo convenio está inserto que el Gasoducto del Norte debiera estar en el 2008 y de acuerdos a informaciones periodísticas, se concretaría en los próximos 6 meses”, sostuvo.
Añadió que “el resultado positivo se dio luego de una trabajosa y delicada gestión del gobierno nacional del presidente Néstor Kirchner- subrayó-  y teniendo como actor principal a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de la Nación y creemos que ahora que se firmó el convenio entre ambos presidentes, todo llegará a buen puerto. Por los beneficios, sin  dudas es una de las mejores noticias de los últimos tiempos y es lo mejor que le podía pasar a formoseños, chaqueños, correntinos y misioneros y hay que pondera la capacidad de gestión de nuestros gobernantes”.
En otro momento, dijo que “para lanzar el llamado a licitación hacía falta la firma de este acuerdo entre ambos países, porque hay que tener en cuenta que Argentina tiene una necesidad tremenda de abastecimiento de gas y a esta muy buena noticia, se suma otra que se conoció en los últimos 30 días a la opinión pública, y que refiere a la adjudicación de las dos nuevas centrales térmicas de Timbúes (y Campana y para ser francos, los argentinos hace muchos años que no vemos el llamado a licitación y adjudicación de centrales termoeléctricas”.

21-10-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social