FEDEMA: Rondas de negocios nacional e internacional.

Dentro del programa de la segunda edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006) se realizaron ayer en el Hotel Internacional de Turismo, la Ronda Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas ...

Dentro del programa de la segunda edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006) se realizaron ayer en el Hotel Internacional de Turismo, la Ronda Nacional de las Pequeñas  y Medianas Empresas y la de Negocios Internacional y Nacional, con todos sus protagonistas.
Los encuentros tienen un importantísimo número de asistentes, entre los cuales están operadores de empresas de Estados Unidos, España, Rusia, entre otros países vecinos, como de varias provincias argentinas. Más de 500 inscriptos contaba el registro para las rondas de negocios y las agendas específicos, que empezó a desarrollarse ayer durante toda la jornada, en tanto que otros grupos avanzaron en temas puntuales de intercambio comercial y establecimiento de contactos permanentes.
Sobresalió la presencia del subsecretario de Industria de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, ingeniero José Luis Díaz Pérez, quién fue especialmente invitado por el gobierno provincial, organizador de FEDEMA 2006.
Presidieron el lanzamiento de estas facetas centrales de la feria, la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Oscar Ibáñez; el subsecretario Díaz Pérez; el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz; el coordinador general de FEDEMA 2006, contador Guillermo Arévalo; el director del Eurocentro del Paraguay, Gustavo Petengill; su colega de Corrientes, contador César Salone.
Estuvieron presentes varios funcionarios provinciales, legisladores provinciales, concejales y autoridades municipales, de la Universidad Nacional de Formosa, empresarios e invitados especiales. Estuvieron también representantes de organizaciones y cámaras que aglutina a los empresarios, que participaron de ambos eventos.
Antes del inicio de los mensajes, se leyó la declaración del decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, Dr. Julio César Gómez, declarando de interés académico a FEDEMA 2006.
El primero en dirigirse a los presentes fue el contador Arévalo, quién agradeció la presencia de los funcionarios, como de los empresarios y operadores del sector foresto- industrial. Deseó éxitos a todos los protagonistas de ambas rondas de negocios y auguró una enorme perspectiva para la feria formoseña y para los volúmenes de negocios alcanzados dentro de ella.
“Ojalá que los acuerdos comerciales sirvan para las empresas de nuestro país y otras del orden extranjero, quienes están participando entre nosotros, para que así mejore el nivel de empleo y por supuesto, la calidad de vida de los argentinos, tema fundamental para nuestro gobierno”, afirmó el funcionario.
A su turno, el ingeniero Díaz Pérez, agradeció la invitación para estar en la muestra y reconoció el esfuerzo del empresariado argentino. “FEDEMA 2006 es un evento auspicioso, sumamente reconfortante que una provincia como Formosa, que tiene un recurso natural estratégico que es la madera, lleve a cabo este tipo de emprendimientos, entendiendo que la Argentina, hace muy pocos años, estaba en situaciones límites. En tan poco tiempo, se está revirtiendo la situación y ahora hay empresarios interesados en producir, vender y que propicien ámbitos propicios para que compradores lleguen al país”.
Añadió que “es muy bueno que Formosa tenga hoy este liderazgo en lo que respecta a la cadena productiva del valor de la madera, porque es un recurso genuino, local y donde hay mano de obra para transformarlo, con calidad empresarial y diseño por parte de profesionales”.
Reconoció que existe una fuerte colaboración entre el estado provincial y el sector privado, “un acompañamiento del gobierno nacional y donde de alguna manera lo que estamos mostrando es una gran voluntad de trabajo y de hacer cosas juntos, decisión política para superar el atraso, para transformar la realidad”.
Al final del acto de presentación y apertura de ambos eventos, habló el subsecretario Aráoz. “En el mundo de los negocios reconoce un instante muy particular, al que se denomina momento de la verdad, en los cuales se toman decisiones y se confrontan la realidad con las expectativas que uno trae para vivir estos momentos”, afirmó
Deseó también buena fortuna a quienes participan de las rondas y reseñó brevemente la capacidad productiva de Formosa en materia maderera y de otros rasgos industriales.
Finalmente, todos los presentes se distribuyeron en los dos espacios físicos donde se desarrollaron las rondas mencionadas, que prosiguieron con la tarde.


“Vengo a Formosa a busca manufacturadores”,
dijo un operador de muebles de Estados Unidos


El operador de “Maekeda Inc.” de los Estados Unidos, Luis Soto, está en Formosa para encarar negocios dentro de la segunda edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006) y ayer ya estuvo participando junto de la jornada, que comenzó por la mañana, con una abultada agenda de contactos que superó el medio millar, organizado por los impulsores de la muestra del gobierno formoseño.
Soto llegó para iniciar negociaciones en nombre de la compañía de venta de muebles para viviendas y hoteles, que tiene su sede fuera Woburn, Massachussets e hizo saber que su presencia en la feria es para “buscar manufacturadores” que alienten su negocio.
Soto, antes de la ronda de negocios internacional y nacional que se llevó a cabo ayer en dos dependencias del Hotel Internacional de Turismo, dijo que cuenta con un cuerpo de diseñadores que trabajan para la firma en estos fines. “Diseñamos y vendemos muebles para casas y hoteles y hacemos management para las operaciones y la razón por la que estoy en Formosa es que vengo a buscar manufacturadores, para que puedan producir nuestros muebles. Es la primera vez que estoy en Formosa y me han recibido muy bien, pero aún no tengo un conocimiento absoluto de lo que se pueda producir acá”, dijo en perfecto español el americano.
El operador contó que llegó a FEDEMA 2006 a través de un contacto que tendió un empresario de la firma “Mader- Vent” con quién dijo se reuniría por estas horas “para ver la posibilidad de negociar”, de cara a sus pretensiones. “Ando buscando juego de dormitorios, de comedores, para cuartos de hotel, camarotes, etc.”, indico Soto.
No especificó qué tipo de madera les interesa y sólo apunto que “tiene que ser una exótica de por acá. Conozco al algarrobo mas o menos, y puede ser la posibilidad, o buen una madera dura”.
Sobre el modo en que llegó a la muestra formoseña, indicó que lo hizo mediante “una expo que estaba haciendo en San Pablo Brasil, desde donde también llevo maderas y fue allí o quizás en Carolina del Norte (EE.UU.) en la Feria Internacional del Mueble, que conocí al señor (Guillermo) Arévalo (coordinador general de FEDEMA 2006)  y me invitó para estar acá. Estoy sorprendido por la gente de Formosa, que es muy amable. Todo el mundo es cortés acá”, subrayó.


Uno operador de Málaga, España


Manuel López también es un operador y está presente en FEDEMA 2006. “Yo tengo tiendas de muebles en España y lo que a nosotros los españoles nos falta es la madera, la materia prima”, sentenció lacónicamente, desnudando un gran problema común al primer mundo.
“Vengo aquí buscando muebles de madera y diferentes a lo que pueda encontrar en España. Tenemos que salir a buscar madera, porque ya no nos queda y el algarrobo está protegido en España porque es muy escasa”, afirmó el operador proveniente de Málaga, región de Andalucía, al sur de la península.
Tras indicar que es la primera vez que está en Formosa, reveló que “le he comprado muebles en España a una empresa que ya lo importa desde la Córdoba, Argentina y un ciudadano argentino en nuestro país me trajo la información reflejada en la prensa, que daba información acerca de FEDEMA 2006 y aquí estoy, tras hacer el contacto mediante Internet”, precisó López.
Dijo que observó muebles de Formosa en España, y aseguró que es lo que la gente quiere, por su nobleza, rusticidad y firmeza.
Con preocupación, dijo que en España ya no hay bosques y sólo quedan muy pocos robles, hayas, nogales, y pinos “y no hay sitio posible, espacio físico, para poner en marcha programas de reforestación, como hay aquí en esta parte de la Argentina o el Brasil”.

13-10-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social