Informarán resultados de cultivos de algodón.

En el marco de una jornada a llevarse a cabo el próximo martes en la localidad de Villa Dos Trece, técnicos especialistas estarán dando a conocer los resultados y conclusiones de la nueva tecnología para el cultivo del algodón ...

En el marco de una jornada a llevarse a cabo el próximo martes en la localidad de Villa Dos Trece, técnicos especialistas estarán dando a conocer los resultados y conclusiones de la nueva tecnología para el cultivo del algodón en alta densidad, surcos estrechos y cosecha mecánica tipo “Stripper” en lotes demostrativos y experimentales que se realizaron en nuestra provincia.
Será a partir de las 8,30 de ese día en la sede de la Cooperativa Agropecuaria del lugar, donde tras las palabras de bienvenida del intendente Lorenzo Schmith, el ministro de la Producción, Luis Basterra explicará alcances y logros de este nuevo sistema de siembra. Justamente sobre los resultados y conclusiones de este esquema expondrá el ingeniero Jorge Hernández, además el productor Eladio Ramos referirá a la experiencia que tuvo en su lote cuando cultivó bajo este sistema.
Finalmente, el equipo técnico de surco estrecho conformará un panel de análisis y discusión, marcando así el cierre de esta jornada organizada por la dirección de Extensión y Producción Vegetal de la cartera Productiva, y de la cual tomarán parte autoridades, productores, técnicos y dirigentes de organizaciones del agro.
Vale recordar que en la campaña pasada en varios lotes de cinco hectáreas fueron sembrados algodón con este sistema, y luego se produjo la cosecha con un prototipo de cosechadora tipo “Stripper”, inclusive se organizaron jornadas técnicas para que en terreno los productores apreciaran las bondades del sistema y al mismo tiempo escuchen las explicaciones de los técnicos del Ministerio de la Producción, entre ellos el ingeniero Jorge Hernández, coordinador de este proyecto.
El objetivo fue el de ir probando las nuevas tecnologías, con mayor densidad en el cultivo del textil adaptadas a la cosecha mecánica.
Se indicó en torno al nuevo sistema de surcos estrechos, que con la reducción de la distancia entre los mismos se persigue como meta la mejora en los rendimientos y disminuir los costos de manejo que posibiliten un mejor beneficio económico.
La mejora en los rendimientos se produce por un incremento en la captación de radiación solar en forma anticipada que le permite a la planta un mayor producción de materia vegetal por unidad de superficie, lo que se traduce en un aumento en el número de frutos logrados por hectárea.
También se indicó que la reducción de costos esta basado en un menor uso de insumos para el control de plagas y malezas fundamentado en el hecho de que por un lado el cierre del entresurco anticipado permite a las plantas de algodón competir mejor con las malezas por efecto de sombreo; mientras que el acortamiento del ciclo producto de una rápida maduración de un menor número de frutos por planta permite reducir el número de aplicaciones necesarias para el control de las plagas.

05-10-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social