Visita de salteños a la cabaña “Nuevo Milenium”.

El propietario de la cabaña “Nuevo Milenium”, asentado en el centro oeste de la provincia de Formosa- a unos 15 kilómetros al oeste de la localidad de Las Lomitas- Miguel Melliano, se mostró muy satisfecho por la visita ...

El propietario de la cabaña “Nuevo Milenium”, asentado en el centro oeste de la provincia de Formosa- a unos 15 kilómetros al oeste de la localidad de Las Lomitas- Miguel Melliano, se mostró muy satisfecho por la visita de nuevas personas a su establecimiento, interesados por la raza Boer que allí cría.
Una delegación de la provincia de Salta, encabezada por el vicegobernador Walter Wayar, visitó la cabaña el pasado sábado, interesados en esta raza de cabras y luego de la recorrida y las informaciones, regresaron muy conformes y con el compromiso de concretar relaciones técnicas y comerciales.
“Estamos tratando de aportar lo que la gente de Salta necesita en materia de calidad genética en ganado caprino. Ellos apostarán fuertemente a esta producción en una determinada zona de esa provincia. Saben que para generar nuevos productores, este es el camino ideal, que una vez puesto en marcha los emprendimientos estarán impidiendo la deserción del campo hacia zonas urbanas, fenómeno que le cuesta mucho más luego a un gobierno”, indicó el cabañero y a su vez, presidente de la Asociación Caprina Argentina, recientemente formada.
Melliano afirmó que la raza Boer, que se cría en su cabaña, no es muy conocida en Salta. Explicó que el contacto se dio mediante la presencia de la cabaña “Nuevo Milenium” en una importante expo de Buenos Aires, hasta donde llegó el hermano del vicegobernador Wayar y tras el contacto, estuvieron en nuestra oficina situada allí, para comprometerse a visitar la cabaña, hecho que sucedió el pasado sábado”.
Contó que junto a los salteños recorrieron toda la cabaña, donde en diferentes dependencias o corrales, cuentan con los ejemplares de esta raza, muy admirada por los visitantes y afirmó que así como se hizo con el resto de las delegaciones que visitaron el establecimiento, se mantendrá el contacto para comenzar y mantener las relaciones.
Indagado acerca de sus primeras acciones en su papel de presidente de la Asociación Caprina Argentina, indicó que “Formosa tiene una activa participación en esto y no es sólo la mía como titular del nuevo organismo, porque recordemos que mi hermano (Julio) es el secretario; el Dr. Ricardo Florentín es el tesorero y el productor Miguel Angel Guaymassí es vocal, lo que indica que la provincia tiene protagonismo en todo esto”.
“Esta asociación es el punto de partida de todas las ideas de la Argentina, que convergerán en la novel institución, para empezar a brindar soluciones a los problemas de los productores de cabra”, precisó.
Consultado luego sobre las actuales actividades en “Nuevo Milenium”; afirmó que “estamos como siempre trabajando en el laboratorio, en lo que significa trasplante embrionario. Hemos vendido varios animales y otros lotes fueron donados y ahora tenemos casi 1000 animales puros”, puntualizó.


La clonación, el desafío
Melliano ratificó una vez más una de sus pasiones que pretende alcanzar mediante su laboratorio. Es la posibilidad de realizar clonaciones con esta raza Boer, que ya es un sello distintivo de la cabaña. “Queremos dar un paso muy importante, que seguramente lo realizaremos a comienzos del año que viene, con un plazo máximo de tres años, para ver si podemos llegar a clonar un animal, no por este hecho simple, sino porque las etapas previas serán muy importantes para lo que es la genética, sobre todo en la fertilización “in vitro” que está avanzando a gran velocidad en el mundo, cuando se refiere a un plan evolutivo, por lo que nosotros debemos ir en ese camino”, subrayó.


Las Dorper están en Formosa
También se lo consultó acerca del comportamiento de la raza ovina Dorper que importó desde Nueva Zelanda y hoy son atracción de la cabaña. Sobre su desarrollo indicó que “la verdad, estamos medio asustados de ver los resultados y creemos que será el plan dos de la cabaña y el futuro paso firme que daremos en ganado menor. A partir de allí,  desde la fuerte apuesta a esta raza de ovejas, Formosa también será número”.
Reflejó que “nosotros trajimos 30 embriones, lo trasplantamos y hoy tenemos 13 animales, y cuando lleguen especialistas en el tema, entre ellas mi hija, se pondrán a trabajar para avanzar mucho más en este tema de reproducción y mejorado genético”.
“Las únicas razas Dorper de ovejas de la Argentina están en nuestra cabaña, en la provincia de Formosa y hasta ahora nos arrojó mucho éxito, y este ganado menor gustó mucho a los visitantes de Salta, a quienes les sorprendió la velocidad de crecimiento teniendo en cuenta que lo tenemos con un sistema extensivo, lo que quiere decir que cuando esto se coloque en un plan productivo, es para tenerlo en cuenta”, afirmó.
Finalmente, comentó que dentro de sus actividades, está próximo un viaje a Frías, provincia de Santiago del Estero, “donde se pondrá en marcha un núcleo productivo, ya que cuatro productores colocarán 1000 hembras cada uno. El evento contará con el asesoramiento y apoyo  de la asociación que presido, porque entienden que el futuro de la actividad caprina es muy importante y de hecho, aparece segunda allí, después de la bovina”, afirmó.

03-10-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social