Construcción del canal de agua para Fontana.

El gobierno provincial, por medio de los organismos específicos, continúa trabajando en la construcción del canal a cielo abierto, entre las localidades de Ibarreta y Comandante Fontana, para dotar de agua a esta última, mediante ...

El gobierno provincial, por medio de los organismos específicos, continúa trabajando en la construcción del canal a cielo abierto, entre las localidades de Ibarreta y Comandante Fontana, para dotar de agua a esta última, mediante la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28.
Como se sabe, el gobierno del Dr. Gildo Insfrán puso en marcha una imponente obra hidrovial que regula y maneja las aguas del bañado La Estrella, que a su vez provienen de los desbordes producidos por las crecidas anuales del río Pilcomayo. Tras recorrer largos kilómetros, esta agua desbordadas forman el bañado mencionado, que tiene más de 450 mil hectáreas y es el tercer humedal en importancia en Sudamérica.
Se utiliza la Ruta Provincial 28 (que una Las Lomitas con Posta Cambio Zalazar) como terraplén de contención de las aguas y se la regula y maneja mediante varios sistemas de compuertas partidoras de agua, que van liberando el vital líquido hacia los sistemas de canales que la derivan hacia distintos poblados que lo necesitan y hacia numerosas zonas productivas.
Existe además sobre la indicada ruta un sector denominado vertedero, que permite la migración anual del sábalo, un pez que proviene desde la cuenca alta y que registra similar comportamiento a la del salmón.
En el marco de esta iniciativa que soluciona largos años de angustia por las recurrentes sequías, que recupera más de 50 hectáreas para volcarlo a la producción en la zona del bañado y que termina con el aislamiento que provoca los cortes de la Ruta 28 en épocas de inundaciones, se está trabajando intensamente entre estas poblaciones mencionadas, situadas sobre la Ruta Nacional 81.
El ingeniero Edgardo Castellanos, funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, indicó ayer que los trabajos actuales consisten en “limpieza del lugar por donde discurrirá el canal y estamos conectando algunos paleocauces para utilizarlos también y a través de estas aperturas del suelo, se alimentará el riacho Pilagá, y desde allí, derivamos además el agua hacia la laguna Chinchurreta, que es el reservorio natural de Comandante Fontana. Desde allí se la llevará por conductos a la planta potabilizadora del poblado”.
“Por eso es que se está trabajando muy fuerte en este punto para que en un par de semanas, se pueda cargas esta laguna para que Fontana deje de padecer la carencia de agua, que lo azota cuando un llueve, un padecimiento similar al resto de los poblados del lugar”, afirmó el técnico.
Precisó que de esta manera Fontana se sumará a los poblados que ya cuentan con el agua de forma permanente, como ya sucedió con  Pozo del Tigre, Estanislao del Campo y hace poco, Ibarreta.
Añadió que “estas son obras permanentes, definitivas y en lo próximos ciclos de crecida del río Pilcomayo y del bañado La Estrella, contarán con agua para siempre. Así, con esta obra, se evitará por un lado el padecimiento de la población, los animales y la producción y por el otro, se evitará el costo de los camiones que día y noche acarreaban hasta la planta que la potabiliza”.
Especificó Castellanos que paralelamente a la apertura del canal desde Ibarreta a Fontana, se avanza en la tarea de construir el conducto desde el reservorio natural mencionado hasta la planta potabilizadora. “Esta laguna queda aproximadamente a un kilómetro de la planta potabilizadora y está al noroeste de Comandante Fontana y como hace rato no llueve, estamos operando en toda la zona, abriendo canales”, dijo.
Recalcó Castellanos que mediante estas obras que construye el gobierno provincial, se despejará por completo el enorme inconveniente de no contar con agua en varios poblados y zonas productivas. Enumeró que a través de la obra hidrovial de la Ruta Provincial 28, se alimentan los sistemas del canal Rivira; del Este, Monte Lindo, Pilagá y otros, para que varias poblaciones se abastezcan.
El Poder Ejecutivo Provincial tiene en marcha además otros sistemas hídricos, como la reactivación del riacho El Porteño, que tras recorrer más de 250 kilómetros, beneficia a numerosos poblados del centro- norte provincial, tras tomar las aguas del bañado La Estrella. Y lo mismo ocurre con el sistema hídrico del Río del Norte, que se nutre del mismo bañado en el paraje El Descanso, a unos 35 kilómetros al oeste de Posta Cambio Salazar.

28-09-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social