Expresiones sobre modificación de la Ley de Bosques.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera Elaborada, Martín Barreneche, aseguró categóricamente que la norma recientemente sancionada en la Cámara de Diputados, que modifica la Ley ...

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera Elaborada, Martín Barreneche (foto), aseguró categóricamente que la norma recientemente sancionada en la Cámara de Diputados, que modifica la Ley de Bosques, sin dudas resultará de mucho provecho para el sector maderero.
La nueve ley especifica claramente que ya no podrá salir de la provincia madera en bruto, ni cortada en rollos, hacia los varios puntos en que siempre viajan. Vale decir que para que la madera formoseña salga de su territorio, tendrá que estar procesada, con valor agregado y mano de obra como resultado.
Esto fue muy apreciado por el representante máximo de la mencionada organización quién opinó que “desde ya que estamos de acuerdo con la sanción de la ley modificatoria, porque antes veíamos pasar gran parte de nuestra materia prima con prácticamente cero de valor agregado y no se radicaban industrias. En cierto modo, nosotros observábamos esto como una competencia desleal porque nos sacaban nuestra materia prima quizás para abastecer a provincias vecinas y el fuerte valor agregado que produce la madera, quedaba afuera”.
“Por eso es que se trabajó mancomunadamente con el gobierno para alcanzar el objetivo, que está logrado y ahora queda reglamentar esta ley y ponerla en funcionamiento a la brevedad”, añadió.
En cuanto a la incidencia que traerá aparejada la ley recientemente sancionada, Barreneche dijo que “es positivo porque todas estas industrias que ya tienen mercado, tendrán que venir a instalarse a las zonas de la provincia, que lógicamente ocupará mano de obra, más servicios técnicos y otros beneficios. Nosotros estamos muy escasos en cuanto a conseguir las herramientas de trabajo y si llegamos a tener algún problema con las modernas máquinas existentes, para ellos les resulta muy sencillo porque cuando más industrias existan, estos servicios estarán más cercas y disponibles”, afirmó.
Completó su opinión al remarcar que “esto balancea el equilibrio de la industria, y con seguridad nos beneficiará a todos”.
Indicó que con esta ley es posible que se afinquen en Formosa firmas de la industria de la madera, del mueble en general, y fundamentalmente aquellas del sector parquetero, es decir, la fabricación de pisos, “que tiene un fuerte componente de empresas de Córdoba. Lamentablemente ahora tendrán que venir a luchar junto a nosotros porque ya no pueden llevar nuestra madera sin procesarla industrialmente y entonces sabrán lo que es trabajar con 40 grados de calor a la sombra”.
Especificó Barreneche que al incrementarse la cantidad de industrias en esta provincia a instancias de esta ley, las empresas de servicios, ventas de insumos, reparación y venta de herramientas, se tendrán que radicar al norte del país y de ese modo, todo se abaratará, ya que indicó existen inconvenientes en tal sentido porque hay que apelar a Resistencia (Chaco) para lograr todo esto.
Puntualizó que toda la madera que salía de Formosa sin procesarla ni gravarla, tenía como destino especialmente la localidad de Machagay (Chaco) y su zona de influencia; otro lote tenía como destinos a Rosario  y el resto a Córdoba.
Para fomentar la industria, Formosa modificó la legislación sobre bosques e impedirá de ahora en adelante que salgan de la provincia maderas provenientes del bosque nativo sin industrializar, es decir en forma de troncos o rollizos.
A partir de ahora subirá el precio del aforo o impuestos que pagan quienes sacan madera de los bosques nativos para postes o madera y a su vez, como medida más importante, sólo se podrá sacar de Formosa madera de árboles del bosque nativo, previamente industrializada.
La intención de la reforma es subir los aforos a la madera que sale de la provincia sea para leña, postes de la provincia, en tanto que la madera del bosque nativo, que no sea para leña o postes, deberá ser previamente industrializada en Formosa.

26-09-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social