Disminuye la desocupación y aumenta actividad económica.

Mientras se afirma la tendencia decreciente de los índices de desocupación y subocupación en Formosa se ha notado un aumento de la actividad económica, según las referencias de la ministro de Economía basada ...

Mientras se afirma la tendencia decreciente de los índices de desocupación y subocupación en Formosa se ha notado un aumento de la actividad económica, según las referencias de la ministro de Economía  basada en los últimos datos de la encuesta de hogares del INDEC realizada con el aporte de la dirección de Estadísticas y Censo.
Los principales indicadores aludidos por la contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti confirman que la desocupación ha bajado un punto en el año último, pasando de 5,50 % al 4,50 %  y en el caso específico de esta ciudad es la cuarta del país de menor población con problemas laborales.
Expresó que estos datos reveladores de las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población  marcan una tendencia positiva y no oculta su confianza en que la declinación se acentuará en la medida que “sigan presente los buenos vientos que soplan de la Nación así como también que se superen nuevas etapas del modelo formoseño ya que la planificación a la vista y los hechos que se van concretando confirman que el mercado laboral ofrecerá más respuestas a la avidez de trabajo de nuestra gente”.
“Justamente el proyecto delineado por el gobernador Insfrán ha tenido como figura central la productividad y la creación de empleos y desde el campo y en un futuro cercano desde la agroindustria seguramente que surgirán los elementos favorables para que se acentúe esa disminución de los guarismos en materia ocupacional y en lo que atañe a la dinámica de nuestra economía”, consignó.
Al pormenorizar los datos, Vecchietti mostró las planillas que consignan que la tasa de actividad es del 33.30 %, con una evolución del 0,60 por ciento en este primer semestre de 2006 mientras que la comparación para la tasa de empleo entre este primer tramo del año y el semestre inicial de 2005 señala porcentuales del orden del 31,80 % y del 30,90 %, estos es con un mejoramiento del 0,90 %.
Cuando discurre sobre la evolución de la tasa de subocupación, Vecchietti confirma también su descenso: “Del 7,70 % que teníamos el año pasado pasamos al 6 % actual”.
Pero el dato más revelador lo brinda el análisis de los últimos cinco años de la población subocupada que disminuyó en un 95 %.
Aclaró la ministro que al considerar la población con problemas de empleo que se integra con los desocupados y subocupados, ya que se aprecia que en el último lustro el decrecimiento alcanzó el 131.43 %.
A modo informativo, la jefe de la cartera económica abordó el tema ocupacional en la observación de los datos regionales. Así por ejemplo, las tasas de desocupación y subocupación del NEA en este primer semestre del año han ascendido a 6.80 % y 7.20 % respectivamente mientras que en Formosa se anota un 4,50 % y 6 %  y mientras la región registra un 14 % de población con problemas de empleo, Formosa suma 10,50 %.
“El análisis de estos datos demuestran-dijo- que la tasa de desocupación y subocupación en Formosa es más baja que la cifra promedio de la región NEA en un 51,11 %  y 20 % respectivamente, en tanto que en el rubro de la población con problemas de empleo Formosa cuenta con porcentuales más bajos en un 33.33 % respecto de las cifras globales de la región.

15-09-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social