Desde el bañado La Estrella destacan el valor de trabajar asociados.

Productores de jurisdicción del bañado La Estrella integrados en la asociación denominada “6 de enero”, que evoca el día que este año los visitara el gobernador Insfrán (foto) para hablarles acerca de lo que el modelo ...

Productores de jurisdicción del bañado La Estrella integrados en la asociación denominada “6 de enero”, que evoca el día que este año los visitara el gobernador Insfrán para hablarles acerca de lo que el modelo formoseño contempla para esa zona de la provincia, destacaron el efecto positivo que ha tenido la decisión de trabajar de manera asociada, sobre todo a partir de las nuevas expectativas generadas por los réditos de las acciones emprendidas conjuntamente.
Se trata de unas 30 familias que habitan en parajes tales como La Diosa, Paso  de los Toros, La Odisea,El Olvido, Nuevo Millenium y La Ponderosa, entre otros, y que aceptaron recibir asesoramiento técnico de organismos técnicos provinciales y nacionales para mejorar los rendimientos de los procesos productivos y la calidad de vida de los miembros de su grupo familiar.
Han reconocido que por muchos años prevaleció el individualismo al que consideran como la causa principal de la involución de sus actividades que ahora aspiran corregir con una serie de medidas que si bien es cierto llevarán su tiempo consideran menester comenzar a emprenderlas como ya ha ocurrido.
Se trata de productores cuyos campos promedian las 600 hectárea y que cuentan por familia con unos 150 animales vacunos y caprinos que habitan en las adyacencias del bañado y ocupan sitios en los bordos cuando se producen las épocas de creciente por la avenida de las riadas desbordadas del Pilcomayo.


Mejorar las pariciones


Una de las primeras acciones tiene que ver con la implantación de pasturas que se desarrollará de modo paralelo con el asesoramiento de  técnicos y profesionales del plan ganadero que pretenden mejorar en un 70 por ciento en el término de cinco años los actuales rendimientos pecuarios.
“Es decir que en cinco años se aspira que cuenten con un 70% más que las 150 cabezas actuales”, se indicó.
En las actuales circunstancias, según lo refirieron los propios productores de “6 de Enero”, se lograba la producción de un ternero por cada 18 meses  mientras que con la gestión puesta en marcha se aspira que las pariciones sean anuales.
“Queremos que la vaquilla se preñe cuando esté en los dos tercios de su desarrollo corporal adulto, es decir a los 300 kilos”, comentaron los técnicos quienes también confirmaron que se está implementando el apoyo para el mejoramiento de la sanidad de los rodeos.


Apoyo financiero


En cuanto a las ventajas que derivan de esta determinación de asociarse también se mencionó lo atinente a la asistencia financiera para el mejoramiento integral de sus dominios a través del Fondo Fiduciario Provincial y de PRODERNEA que están trabajando articuladamente en función de ese objetivo. El aporte será utilizado, por ejemplo, para la realización de mejoras fijas – con la incorporación de bretes, mangas y cepos y la realización de alambrados- así como para el desmonte y la habilitación de nuevos espacios para el cultivo de pasturas.
En ese aspecto, ya está aprobada la planificación de habilitar con ese fin 10 hectáreas por productor  para la implantación de pasturas del tipo Gatton Panic que en términos relativamente breves, unos seis meses, ya está en condiciones de ser consumidas como alimento por los animales. 
Otros réditos de la asociatividad a la que llegaron los ganaderos de la “6 de Enero” tiene que ver con la construcción de caminos y estructuras de madera para el traslado en la zona del bañado en los períodos de creciente de manera tal de acceder directamente a la ruta 28 , la inclusión en los planes de viviendas rurales PAIPPA , la gestión referida a la propiedad de la tierra de acuerdo con los términos de la nueva ley y la instalación de una sala de primeros auxilios, una diligencia a la que estaba abocado el doctor Luis Robles y que comenzó con la afectación de un enfermero en forma permanente.
“Por suerte han advertido lo pernicioso del individualismo y la comprensión de que solos nada positivo habrán de lograr”, comentó uno de los técnicos afectado a la zona quien dio un ejemplo rápido al referirse a las tareas de desmonte para la implantación de pasturas:”Ellos saben que si individualmente quieren contratar una máquina para ese fin no lo van a poder lograr. Sin embargo, la topadora ingresará cuando se trata de una demanda abarcadora”.

13-09-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social