Basterra instó a responder a los que demandan productos.

Al hablar acerca de la realidad formoseña en ocasión del Día de la Industria, el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra, hizo notar que a Formosa ya no solamente se la conoce por el tanino o el algodón, como se la identificara ...

Al hablar acerca de la realidad formoseña  en ocasión del Día de la Industria, el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra, hizo notar que a Formosa ya no solamente se la conoce por el tanino o el algodón, como se la identificara por largas décadas, porque en la actualidad se están generando bienes que terminan en el consumidor final, interpretando que “ese es el compromiso que debemos tener todos, asumiendo el valor del emprendedor, animándonos  a enfrentar lo que significa darle respuestas a quienes están demandando un producto y el conjunto institucional trabajar en consecuencia”.
Respecto de la actualidad transformadora , mencionó, entre otras cosas,  que se cuenta con una planta de especialidades medicinales que está cubriendo amplias necesidades comunitarias, en obvia referencia a Laformed que funciona en predios del Parque Industrial junto con la elaboradora de alimentos Nutrir.
Además, citó el hecho de que se dispone de la segunda planta más moderna de envasado de miel del país y que hay una franca recuperación de los frigoríficos existentes así como  el interés  por la radicación inminente  de otros nuevos con miras a  la exportación.
A modo de adelanto interesante, anunció que  la metalmecánica ya está con terrenos asignados en el Parque Industrial.
”Esta es la visión del futuro que tenemos por delante que no es determinismo histórico sino que es producto de la voluntad colectiva que tenemos los formoseños para alcanzar el bienestar comunitario”, sintetizó.  
No dejó de aludir a la influencia que en este proceso tiene la educación, mencionando el caso de las escuelas técnicas que están funcionando en el interior de la provincia y las que se irán multiplicando como consecuencia de los mandamientos de la nueva ley integral de Educación sancionada el año pasado.
“No es un dato menor porque significa construir este presente y el futuro”, enfatizó.
 
 
Sustitución sistematica
 
El ministro  dijo que desde 1976 se trabajó sistemáticamente en el país para sustituir la producción nacional por productos importados con una fuerte profundización en la decada del 90 y el agotamiento del sistema al inicio del presente siglo y que hoy se puede percibir como los argentinos recuperaron la visión nacional del desarrollo autónomo.
Refirió que lo hacen integrados en un proceso de globalización sobre el cual considera que se debe tomar ventaja pero interpretándolo y buscando la independencia desde el desarrollo autónomo de la industria y del crecimiento.
“Con esta visión que compartieron gobernadores federales como el por entonces mandatario de Santa Cruz y actual presidente de la Nación y el doctor Insfrán, permitieron emerger este modelo que hoy estamos transitando y que propone la reconstrucción del país basado en este concepto de la agregación de valor, de la generación de riquezas y su distribución con equidad social”, señaló.
Basterra hizo notar que a tal punto se interpretó esa visión que el acta de reparación histórica vino a generar ya no solamente el perfil social de las obras que permitan que los formoseños puedan transitar de un extremo a otro la provincia en condiciones dignas sino que también permite el surgimiento del que aborda el desarrollo de la economía con la concepción de la agregación de valor.
El ministro reveló que lo que fue una propuesta se tornado un hecho concreto y que se palpa cuando comienzan a emerger las industrias, muchas de las cuales pudieron sortear los difíciles momentos de la vida nacional y otras que empiezan a radicarse en el territorio.
Y en esa dirección ponderó como imprescindibles para que se afirme ese proceso el desarrollo de las rutas, de la energía eléctrica y el eventual tendido del gasoducto, considerando que esa infraestructura incidirá para que las plantas mejoren su competitividad.


Emerger de la crisis


Aludió a los momentos de grave crisis nacional y al comportamiento asumido en forma colectiva en Formosa para  superarla y sobrevivirla, sobre todo cuando la provincia decidió abordar los mercados internacionales en un contexto de mercado caído y de una paridad uno a uno donde cualquier operación en el contexto internacional se tornaba inviable por su costo de transacción.
“Pero con inteligencia nativa logramos superarla, una inteligencia que supuso trabajar con diseñadores formoseños radicados en Europa, con industriales locales que interpretaban el desafío, con trabajadores propios que ponían su esfuerzo y con un entorno institucional de un gobierno que interpretaba la dificultad del momento , atravesamos el océano para radicarnos en el viejo mundo”, destacó.
En ese sentido rescató la osadía de los formoseños porque en el peor momento de la vida del país estuvieron abriendo “punta”, para pasar a recordar luego el protagonismo que asumieron los marroquineros que se capacitaron y aprendieron cómo quieren en la Unión Europea que se elaboren los productos para que la materia prima pueda adquirir el máximo valor de modo tal de distribuir con justicia entre todos los actores intervinientes en el proceso por el esfuerzo puesto a favor de la transformación.-



Ventimiglia destacó el enorme
potencial que tiene la provincia
 
El presidente de la Unión Industrial Argentina filial Formosa, Miguel Ventimiglia, dijo que Formosa tiene un potencial enorme e indiscutible y su gente quiere crecer y tener mejores niveles de vida y desde allí con dignidad  el pueblo de la provincia sabe que el desarrollo viene a través de polos productivos diseminados en lugares estratégicos porque van a asegurar el trabajo y aportarán tecnología.
El empresario reconoció que la visión de las autoridades locales ha permitido que los productos formoseños llegasen hasta la Unión Europea, en el contexto de negocios que permitieron bucear acerca de cómo se mueve el mundo en materia tecnológica para tomar nota de esa evolución y tratar de aplicarla en el medio provincial.
Ventimiglia hizo notar que esa referencia al trabajo tiene razón de ser porque la industria permite que en el corto plazo tener expectativas de crecimiento que Formosa necesita, distinto al de otras actividades que demandan de mayor tiempo.
En cuanto a la garantía tecnológica, explicó que es a través de ella como se va a atraer la modernización que hace falta para elaborar los productos con mejor calidad y además asesorar e instruir a la gente para que realice una labor permanente de modo tal que esa producción esté sostenida en el tiempo.
“Todos queremos vivir mejor, con una calidad de vida más elevada y para eso siempre miramos a otras latitudes, a otros países del mundo ,sobre todo a los altamente industrializados porque son los que distribuyen la riqueza de mejor manera que los del tercer mundo asegurándole a la gente un mejor bienestar que es el que queremos lograr también nosotros”, manifestó el empresario.
Ventimiglia se mostró confiado en alcanzar ese propósito. “Lo vamos a hacer con nuestras costumbres, con nuestra idiosincrasia, con nuestra manera de ver y hacer las cosas como argentinos pero también tenemos que espiar como ellos pudieron llegar a los niveles de desarrollo que tienen y tratar de imitar esa evolución y sobre todo esa tecnología que todavía para nosotros no ha llegado”, confía.
Reconoció y agradeció al gobierno provincial que ha permitido que los productos transiten ferias y muestras no solamente en el ámbito local, nacional y regional sino también internacional, evocando las ocasiones que han tenido los industriales locales de desembarcar en la Unión Europea, admitiendo que esa preocupación de Gildo Insfrán ,sus ministros y técnicos y profesionales que trabajan en esa misión merece que se los siga acompañando.
“Conseguimos altos resultados positivos, llegando inclusive a instalar locales de venta en España”,relató para precisar que se avanzó con los productos propios que se fabrican aquí y que se elaboran con la mano de obra de los formoseños.
“Quienes apreciaron los productos formoseños se mostraron sorprendidos por la calidad mostrada y nosotros pudimos demostrar que Formosa no es aquella provincia olvidada de hace unos cuantos años atrás sino la que aspira estar en el concierto de las naciones que tienen mucho que exhibir y demostrar”, resaltó.

04-09-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social