Ibáñez califica como “estratégico y prioritario” al nuevo puerto.

El ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez (foto), afirmó que el nuevo puerto es prioritario y también estratégico para la provincia y la región por su planificación económica y por el hecho de ser el primero ...

El ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez (foto), afirmó que el nuevo puerto es prioritario y también estratégico para la provincia y la región por su planificación económica y por el hecho de ser el primero de la Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná; confió que aún no se determinó si lo administrará el estado o será concesionado a particulares y anticipó que para facilitar las operaciones se prevé el dragado para buques de 9 a 10 pies de calado.
Ratificó que el puerto ya es de propiedad de la provincia y que el único inconveniente que debe resolverse tiene que ver con la  planta de ensilaje y elevador de granos allí existente, de 10.000 toneladas de capacidad, de la ex Junta Nacional de Granos, que todavía no ha pasado al dominio de la jurisdicción local.
“Estamos en ese trámite que lamentablemente ha sufrido algunas dilaciones, pero confío en que vamos llegar a un muy buen resultado a corto tiempo de tal forma que las instalaciones también formen parte del patrimonio provincial para comenzar a utilizarlas junto con el sector privado”, anunció.
Ibáñez dijo que el nuevo puerto funcionará conjuntamente con el ferrocarril puesto que el muelle con el ramal C 25 son una simbiosis , no pudiendo operar el uno sin el otro.
“Creemos que el puerto puede operar a través de manos privadas como también administrarlo el gobierno, puesto que es algo que todavía no está definido, pero si creemos que es necesario que para que pueda operar en un ciento por ciento el puerto nuevo indudablemente que vamos a necesitar del ferrocarril”, insistió.


Bajar los fletes


Al consultársele si en esa planificación tiene incidencia la obra de pavimentación de la ruta 81, el ministro dijo que dicha vía aportará todo lo atinente al tráfico de camiones hacia el puerto aunque insiste en la significación ferroviaria porque será el servicio que promueva la disminución de los costos del transporte al igual que el fluvial.
“Entonces, el ferrocarril y el transporte fluvial a través del puerto de Formosa es lo que necesitamos para bajar el costo de los fletes de los productos formoseños y de aquellos del este de Salta y Jujuy así como del sur de Jujuy”, sintetizó.
Sobre las condiciones de la hidrovía para que operen en el puerto local las chatas de río y buques de determinado calado que movilicen las cargas regionales, recordó Ibáñez que en la última reunión de la hidrovía Paraguay-Paraná se fijó un estándar de lo que el proyecto debe cumplir en cuanto a profundidad de los ríos, como es el caso del puerto de Formosa que de continuar aquel va a tener garantizado entre 9 y 10 pies.
Al preguntársele cuando estimativamente estará en funcionamiento de manera global el nuevo puerto de esta capital, respondió:”Estamos hablando de la hidrovía, del puerto y del ferrocarril. Son tres cosas que están en funcionamiento y con las tres estamos en marcha”.

03-09-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social