Lanzan Muestra Industrial en el paseo costanero.

Con el incentivo fuerte que significa los nuevos tiempos que se viven en Formosa con relación al paso más que se le brinda a la producción primaria, se inauguró oficialmente en la tarde de ayer la Primera Muestra Industrial ...

Con el incentivo fuerte que significa los nuevos tiempos que se viven en Formosa con relación al paso más que se le brinda a la producción primaria, se inauguró oficialmente en la tarde de ayer la Primera Muestra Industrial “Agregando Valor”, que tuvo lugar en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero capitalino.
La propuesta, que llegará su fin mañana a las 22, tiene como condimento extra un museo industrial nacional, denominado “Hecho en Argentina” que reflejan la industria y el diseño del país desde 1930 en adelante.
El acto se llevó a cabo frente al edificio que alberga al museo mencionado, permitió la presencia de numerosas personas, que al margen de la apertura oficial, visitaron luego los stands donde los diferentes expositores reflejaron el fruto de la industria que desarrollan.
Estuvieron presentes diputados nacionales y provinciales; los ministros Luis Basterra, Lorenzo Elvio Borrini, Alberto Areco; el intendente Fernando De Vido y concejales; asesores del Poder Ejecutivo y de diversas carteras; subsecretarios y responsables de organismos autárquicos y jefes de Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad.
Se hicieron presentes también el vicepresidente de la Confederación Económica Argentina, contador Enrique Zanín; el presidente de la Federación Económica de Formosa, Marcelo Tomás Rojas; el director de la Sociedad Rural Argentina, Raúl Maglietti; el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Miguel Angel Ventimiglia; el titular de la Asociación Latinoamericana de Diseño, Paolo Bergomi; presidentes y representantes de las diferentes asociaciones intermedias, gremios y partidos políticos y organizaciones del quehacer industrial local, además de invitados especiales.
Tras los actos protocolares de rigor, se dirigió a los presentes Ventimiglia, significando la importancia de la industria para el quehacer cotidiano y poniendo en relieve su reconocimiento a las acciones que tienen lugar desde el gobierno en la provincia de Formosa para el auge de esta actividad.
Seguidamente, habló Bergomi, y en un extenso mensaje, se refirió a la actividad industrial y la inserción de la Argentina a nivel mundial, asignándole mucha importancia al museo demostrativo en Formosa, para tener conciencia de lo significativo de esta actividad en el país.
“Una industria sin país, no encuentra la escenografía de existencia y por eso es muy importante que la conducción política comprenda, ponga valor e interprete la necesidad de definir un Estado nacional que contenga la industria como un elemento o nodo crucial del desarrollo económico y de las comunidades”, dijo entre otras apreciaciones, sin dejar de agradecer el gesto formoseño de impulsar todo esto.


Un desafío en marcha


A su turno, Basterra se encargó de trazar ante los presentes este nuevo y feliz momento que vive Formosa en materia industrial y en ese contexto,  se refirió  a los avances en materia de infraestructura básica que construye la provincia para el desarrollo y afincamiento de la industria.
“Sentirnos industriales en Formosa parece un desafío abstracto. Sin embargo, cuando analizamos lo que es nuestra provincia, empiezan a emerger los ejemplos de lo que significa en la práctica la propuesta que nuestro gobernador le hiciera a nuestra comunidad cuando dijera “agregar valor en el lugar donde la materia prima se produce”.
Tras referirse a parte de la historia nacional relacionada a la industria, el ministro habló sobre las peripecias que tuvo que soportar la industria nacional en particular y los formoseños en particular durante determinadas tres épocas de los últimos años y elogió consecuentemente la estoicidad ante estad adversidades de los industriales de la Argentina y de Formosa.
“Estuvimos juntos en ese entonces porque nos guiaba esa visión del desarrollo de nuestra provincia, desde Ingeniero Juárez a Formosa y desde Posta Cambio Zalazar a El Colorado, bajo esta perspectiva de partir desde el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, agregar valor en  el lugar donde la materia prima se produce y la correcta aproximación que significa esta visión se refleja en los rostros de los industriales presentes”, enfatizo el titular de la cartera productiva.
Añadió que mediante gobernadores con espíritus federales como “Néstor Kirchner en Santa Cruz y Gildo Insfrán en Formosa, permitieron emerger este modelo que hoy estamos transitando, que es el de la reconstrucción de un país basado en este concepto de la agregación de valor, de la generación y distribución de la riqueza, y de la equidad social. A punto tal se interpretó esta visión que el Acta de Reparación Histórica viene a generarnos ya no solo el perfil social de estas obras, de permitir que nuestros ciudadanos puedan transitar de un extremo al otro nuestra provincia, sino que está permitiendo ese otro perfil, que es el desarrollo de nuestra economía con esta concepción de la agregación de valor. Hoy, con orgullo podemos decir que esta no es una propuesta sino una concreción, que estamos palpando cuando comienzan a emerger nuestras industrias, y muchas de ellas pudieron soportar los difíciles momentos y otras que empiezan a radicarse, a nacer, en este territorio que le está siendo benigno para ese crecimiento”, sostuvo.
Finalmente, Basterra indicó que “hoy, nuestras rutas pavimentadas, la energía eléctrica, el gasoducto, son los elementos imprescindibles para que nuestra industria sea competitiva. Esta correcta interpretación del gobierno nacional y el reconocimiento de que el desarrollo de todo el país se da a partir de estas concepciones, nos permite visualizar un horizonte de felicidad para nuestra provincia, de trabajo y de bienestar. Los formoseños, ese pueblo casi olvidado, en el peor momento de la historia, estábamos abriendo punta”, dijo en relación a la presencia de la industria de la provincia en Europa y añadió que “ya no se trata solo de una actividad extractiva como alguna vez lo fue con el algodón, el tanino y los rollos de madera, sino que hoy estamos generando bienes que terminan en el consumidor final y ese es el compromiso que tenemos que tener todos2 y enumeró algunas iniciativas industriales en Formosa, sin dejar de mencionar el espaldarazo que se le brinda a la educación técnica.
“Tenemos la segunda planta más moderna en el envasado de miel en el país; tenemos franca recuperación de nuestros frigoríficos e interés por la radicación de otros para la exportación; la metalmecánica está ya con terreno asignado en el Parque Industrial, y esta es la visión de futuro que tenemos por delante que es producto de la voluntad colectiva de los formoseños para alcanzar el bienestar general de todos nosotros”, concluyó optimista Basterra.

02-09-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social