Primera Muestra Industrial “Agregando Valor”.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, aseguro ayer que Formosa vive inmejorables momentos para el despegue de su actividad industrial, que mediante la puesta en marcha ...

El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, aseguro ayer que Formosa vive inmejorables momentos para el despegue de su actividad industrial, que mediante la puesta en marcha de una muestra organizada por el gobierno provincia, se afianzará notoriamente.
Aludió así a la Primera Muestra Industrial “Agregando Valor” que ya comenzó con apertura al público, pero que se inaugura oficialmente esta tarde.
El evento tiene lugar en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero, desde el pasado 30 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre, con motivo del Día de la Industria, que se celebra mañana.
Aráoz especificó que “soplan nuevos vientos en la Argentina, que estimulan la producción industrial, la agregación de valor. Formosa también está presente en esta nueva onda que nos anima a todos y de esta manera hemos tomado la decisión de invitar a la muestra “Hecho en Argentina”, para compartir con nosotros esta temporada “pre- FEDEMA 2006”  como ya lo denomina la gente buscando mostrar lo que hemos sido en tiempos anteriores, cuando la Argentina ostentaba ante el mundo uno de los mayores grados de industrialización de su materia prima”.
“Esta es una invitación no a la mirada nostalgiosa tal vez de lo que fuimos, sino a un punto de referencia a lo que vamos a ser, porque estamos transitando un camino altamente favorable para la agregación de valor y para la transformación industrial de nuestros productos primarios”, expresó.
Luego significó que “Formosa está presente en esta muestra con parte de lo que produce tanto para el mercado interno como externo y recientemente el gobernador de la provincia (Gildo Insfrán) había anunciado la radicación de una empresa en la provincia, que orientará su producción hacia la cosechadora de granos, de manera que podamos tener mano de obra directa y profesional de formoseños trabajando en un proyecto de alta agregación de valor y desarrollada tecnología, que muestra una vez más que cuando se va creando un entorno económico y social que permite la radicación de inversiones productivas, esto es posible, con un clima altamente positivo en cuanto a las garantías en las legislaciones”, recalcó.
Mencionó luego Aráoz algunos hechos concretos que están reflejando el despegue de la realidad industrial de Formosa, al indicar el auspicioso marco en que desarrolla sus actividades una forma local asentada en el Parque Industrial, que se dedica a la elaboración de jugos naturales de pomelo que tras procesos industriales, se exportan a Alemania, y otros países europeos. “Estamos trabajando con ellos para alcanzar la posibilidad de que algunas líneas de productos se termine en Formosa y se envase y el Ministerio de la Producción de la provincia está trabajando también en un mecanismo de provisión de aseguramiento de calidad de la fruta en tiempo y forma, de manera que todo esto no se detiene solamente con un extracto que puede estar almacenado en barriles, sino que estamos avanzando en firme, hacia un paso más en la industrialización”, afirmó el funcionario.
El funcionario hizo una revelación de la realidad nacional en cuanto a balanza comercial, al indicar que “si pesamos lo que importamos y hacemos lo mismo con lo que exportamos y le colocamos precio, por cada dólar que exportamos, estamos comprando la misma unidad de peso, a un precio cuatro veces mayor y creo que romper con esto es el desafío argentino que ha planteado el presidente (Néstor) Kirchner. Y esta es una de las bases políticas del gobierno provincial, que tiene que ver con la agregación de valor, y fue una definición muy clara que se ha hecho en 1995, cuando el Dr.  (Gildo) Insfrán era candidato y por aquellos días convocó a los empresarios para presentar sus propuestas”, subrayó.
Dijo que el gobernador tomó esta actitud convencido “ de que la transformación industrial es quizás el distribuidor más eficiente de la riqueza que tiene la economía hoy, porque permite llegar a todos los sectores generando empleo”.
Finalmente, ponderó este nuevo escenario argentino no solamente en el aspecto industrial, sino en todas las líneas del ciudadano común, y recalcó que “afortunadamente tenemos un presidente que ha entendido que el crecimiento es posible volcando la mirada hacia la producción nacional, la apertura de fábricas, la exportación y otros aspectos positivos que marcan hoy nuestra realidad y está siendo comprendido por una sociedad que lo acompaña y por gobernadores como el nuestro que han tenido en claro esto desde un principio y por eso lo ha apoyado, siendo uno de los primeros”.
El funcionario dijo en otro momento que han tenido ayer una entrevista con un joven emprendedor formoseño, que tomó la decisión de fabricar artículos de limpieza en el Parque Industrial. “El dijo que lo fabricará, lo que se entiende que no lo fraccionará y nosotros le estamos creando todas las condiciones para que en no más de 45 días esté construyendo su tinglado” y con esta información buscó hacer entender la nueva realidad productiva que registra la provincia.


Formosa está abocada a formar
su propio museo de la industria


La licenciada Alejandra Rumich (foto), responsable de los concursos de diseño en madera que tendrá lugar en la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006), y que está al frente también de la presentación del museo de la industria “Hecho en Argentina” dentro de la primera Muestra Industrial “Agregando Valor”, que tiene lugar hasta el domingo en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero, afirmó que Formosa también contaría en un determinado plazo, su propio museo.
La licenciada comentó los aspectos más interesantes de la presencia del museo argentino en Formosa dentro del evento descripto, que tiene carácter itinerante, y al mismo tiempo, se refirió a la posibilidad de contar en Formosa con uno de ellos.
“Este es un recorrido por el tiempo y la gente puede observar distintos elementos de todos los sectores de la industria nacional, desde la década del 30 al 80 aproximadamente. Vemos mobiliario, electrodomésticos, televisores, vajillas y productos en general. Es una muestra propiedad de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) y se denomina “Hecho en Argentina”. Es itinerante y ahora tenemos la suerte que esté en Formosa”.
La licenciada precisó que Formosa está abocada de lleno a conformar también su museo de industria. “Es una iniciativa que se genera dentro del ámbito de la Agencia de Desarrollo Empresarial, que es un organismo mixto entre el gobierno provincial y el sector privado, quienes pretenden tener un museo propio de la industria local.
Especificó que dentro de este futuro museo se podrán apreciar todos los objetos que hacen al sector, que se recibirán en calidad de donación, tanto de los particulares como de organismos del Estado. “En nuestras propias casas, generalmente tenemos algo ligado a la industria, interesante, y que haya correspondido a la familia, producido en la Argentina y  que haya estado alguna vez al servicio de la industria”, dijo Rumich.
Se esperanzó en que algunos industriales que tengan bajo su dominio elementos obsoletos, ya fuera de uso, puedan tener el gesto de donar determinados objetos. “Quizás las maquinarias puedan estar obsoletas, pero deben contener una rica historia de la industria de Formosa”, subrayó.


Dos concursos de diseño con mucho interés
La licenciada Rumich puso de manifiesto una vez más que el interés en dos concursos de diseño en madera que pone en marcha el gobierno provincial dentro de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2006), que se realizará del 11 al 15 de octubre en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero.
Se tratan del Segundo Diseño de Muebles en Madera y el Primer Concurso de Diseño de Juguetes en Madera, que despiertan renovado interés de parte de los actores del sector maderero.
“Hasta ahora hemos logrado excelentes resultados porque hemos recibido 90 trabajos en total. 56 por el concurso de diseño de muebles y 34 por el de juguetes, con 10 trabajos del Brasil en el primero de ellos y uno del Paraguay, para el segundo”, afirmó la profesional.
Informó que los últimos trabajos de cara a octubre, tienen que ver con el armado de los salones de diseño, que serán el Galpón “C” o Centro Cultural de la costanera y la otra que estará contigua a la anterior, hacia el río. “Estamos tratando de armar como el costado de vanguardia de diseño de la feria en sí y por otro lado, los concursantes que ya fueron preseleccionados por nuestro dos grupos de jurado, ya están trabajando en los prototipos que serán expuestos en estos dos salones de diseño”, destacó la funcionaria.

01-09-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social