El canal Rivira o la doble posibilidad del agua a Las Lomitas.

El canal Lisbel Rivira es una abertura profunda en la tierra, de casi 30 kilómetros de largo, que parte desde un sector de la Ruta Provincial 28, y llega a Las Lomitas, paralela a esta traza que alberga una de las obras hidroviales más imponentes ...

El canal Lisbel Rivira es una abertura profunda en la tierra, de casi 30 kilómetros de largo, que parte desde un sector de la Ruta Provincial 28, y llega a Las Lomitas, paralela a esta traza que alberga una de las obras hidroviales más imponentes de la región.
Se le impuso el nombre del ex vicegobernador y ex intendente capitalino en honor a quién es uno de los impulsores de la obra hidrovial, cuyo motorizador principal es el gobernador Gildo Insfrán.
Esta apertura en el semiárido suelo del centro oeste provincial que arranca en un lugar donde se dividen las aguas regulando y manejándola mediante esta obra, permite hoy que la localidad de Las Lomitas, a 300 kilómetros al oeste de la capital y sobre la Ruta Nacional 81, cuente con agua de manera permanente. Este canal se suma al ya existente, uno de largo recorrido, revestido y a cielo abierto, que proviene desde el embalse de Laguna Yema, que es otro emprendimiento provincial en beneficio de la población humana y la producción, tendiente a revertir la dura realidad del centro y extremo oeste, azotado siempre por sequías.
Es decir, que el canal Rivira es la segunda posibilidad de contar ininterrumpidamente con agua cruda, que una vez llegada a la planta potabilizadora, se procede con su tratamiento y se distribuye a la población.
Las Lomitas es una próspera localidad, que según su intendente Carlos Alberto Meza, está destinada a ser el polo productivo de esta zona provincial y pretende erigirla en la segunda ciudad de la provincia, a fuerza de realizaciones, trabajo y numerosas obras. Cuenta con más de 15 mil habitantes, a los que se suman los parajes y colonias vecinas, que funcionan administrativamente bajo jurisdicción de la comuna lomitense.
Para esta población en crecimiento está llegando agua desde el oeste y el norte y el más reciente es la proveniente del canal Rivira.
Parte de la primer compuerta partidora de agua, a unos 26 kilómetros, en el sentido Las Lomitas- Posta Cambio Salazar, sobre la Ruta 28. Es la primera obra en esa dirección de las que forma el colosal emprendimiento hidrovial puesto en marcha por el gobierno provincial que dotará de agua a regiones con sequías y quitará de donde abunda. La obra hidrovial comprende también la solución definitiva del aislamiento de varias poblaciones asentadas sobre la Ruta Nacional 86, que por ciclos, no pueden comunicarse por esta traza con las asentadas sobre la 81, como consecuencia de las inundaciones que cortan el camino. La iniciativa oficial está poniendo fin a este grave problema de aislamiento de vieja data y al mismo tiempo, está regulando y manejando las aguas del bañado La Estrella, que se nutre de los desbordes del río Pilcomayo, muchos kilómetros más arriba.
En este punto, en la compuerta partidora, se vuelcan las aguas al canal Rivira, que tras un recto recorrido, llega hasta el reservorio natural lomitense conocido como “El Madrejón” para su potabilización. A unos 9 kilómetros avanzando siempre sobre esta ruta hacia Salazar, está otra compuerta que permite el ingreso de los volúmenes de agua en dirección a la presa descripta, que lo distribuye en tres direcciones, todos hacia poblaciones que desde varias décadas no contaban con el vital elemento, entre ellos Pozo del Tigre, que lleva un siglo “de prolongada sed”, como apuntaron sus autoridades comunales.
El canal Rivira atraviesa terrenos arcillosos, paralela a la Ruta 28, cruzando frente a comunidades aborígenes y al CEDEVA de Las Lomitas- arrojando su beneficio de agua- y se detiene en el reservorio indicado, junto al viejo puente de madera que está muy cerca del casco urbano de la localidad, que ahora está siendo totalmente reparada y reemplazada por una nueva, por lo que se interrumpió el paso sobre el mismo, debiéndose tomar un camino lateral, seguro y rápido.
Las fotografías que ilustran esta nota dan cuenta de lo eficiente que es el canal Rivira, lo limpio que se encuentra y el buen volumen de agua que arrastra poro gravedad hacia su destino final, una nueva posibilidad para una localidad, cuyos habitantes estimaban impensado no hace poco, que el agua les llegue desde dos direcciones.

31-08-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social