Novedoso sistema de riego, sin uso de energía ni presión.

Desde hace 10 años, el gobierno provincial viene realizando interesantes trabajos de validación de diferentes emprendimientos productivos en el Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria ...

Desde hace 10 años, el gobierno provincial viene realizando interesantes trabajos de validación de diferentes emprendimientos productivos en el Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria de Laguna Yema, y los resultados son más que interesantes, si se tiene en cuenta que los beneficiarios son los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos.
Uno de los importantes logros es haber llegado hasta el modelo final de un novedosos sistema de riego, de bajo costo, cuyo prototipo no utiliza ni energía de ninguna naturaleza ni presión para conseguir su objetivo.
Este sistema de riego se puede explicar del siguiente modo. Consiste en un tanque de fibrocemento, plástico o cualquier otro envase sólido, montado sobre tarima de fácil construcción de más de un metro de altura, que permite el riego mediante gravedad y por conductos que vuelcan sus aguas cronometradamente sobre grandes superficies de cultivo. Del tanque pueden desprenderse varios caños conductores de agua hacia diversas direcciones, regando los campos por goteo, de acuerdo a la necesidad de los cultivos.
Todo esto tiene lugar con bajo costo, y la iniciativa de riego por goteo sólo requiere de los elementos mencionados.
Su utilización se lleva a cabo dentro de los campos cultivados del CEDEVA de Laguna Yema y ya se observa  su funcionamiento entre los pequeños productores, receptores finales de esta gestión de gobierno.


Reforestación de algarrobo
Los 72.066 kilómetros cuadrados de Formosa albergan por excelencia a plantas de algarroba, constituida en la principal materia prima del sector maderero, que ahora es exportado transformado en muebles.
En las últimas décadas, la deforestación, con irracionales desmontes, ha puesto en peligro los bosques de este noble árbol que además brinda la harina de algarroba, ahora estructurada para su uso entre la población aborigen y criolla y como una salida económica más.
Concientes de esta grave falta al medio ambiente y la subsistencia misma de este árbol que brinda madera maciza, el CEDEVA también puso en marcha desde hace años, un ambicioso plan de reforestación de enormes áreas, sembrando los plantines y al mismo tiempo, recreando entre los pobladores la concientización necesaria como parea no dañar las plantaciones de esta especie.
De este modo, actualmente se avanza y mucho en este plan, con el abocamiento de profesionales a cargo de la reforestación, por lo que se pone especial énfasis en la siembra de plantines, que luego de sus diferentes ciclos, son llevadas a las áreas consideradas aptas para volver a forestar con el algarrobo.
Este trabajo tiene particular dedicación entre los responsables del CEDEVA de Laguna Yema, concientes de la amenaza que significa su extinción y se lo desarrolla dentro de todas las normas adecuadas que permitirán resembrar áreas afectadas. Todo esto y mucho más tiene lugar en el centro mencionado, que se está constituyendo en el pilar fundamental para el pequeño productor en toda la provincia, tanto en temas agrícolas como en ganadería, donde ha emprendido también novedosos acometimientos con asombrosos resultados, que incluso han cosechado lauros en importantes muestras del país.

30-08-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social