Estudiantes de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 5 recorren la provincia

Estudiantes y docentes de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 5 de Colonia El Alba, realizaron un recorrido por diferentes organismos vinculados a la actividad agropecuaria en diferentes localidades de la provincia.

Estudiantes del 7° año de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 5 de Colonia El Alba en el marco de un viaje por fin de curso en el trayecto secundario y con una propuesta enriquecedora potenciando habilidades adquiridas en estos años, recorrieron diferentes organismos que realizan actividad agropecuaria. Se inició el recorrido en el Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria (CEDEVA) de la localidad de Ibarreta. Con la guía de la Ing. Gabriela Rigonatto junto con el equipo visitaron el laboratorio de Suelos, Aguas y Forrajes, en estos espacios se realizan distintos análisis para determinar las características de las diferentes muestras recibidas.

Luego la comitiva de estudiantes y docentes se dirigió a la Ciudad de Ingeniero Juárez para visitar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del cual los responsables Nicolás Varlamoff y Gonzalo Bono brindaron información detallada sobre la cosecha y reservorio de agua de lluvia, como así también la siembra de forrajes (gatton panic) en montes nativos destinados a la producción ganadera.


Este tour de experiencias significativas, tenía varios destinos, entre ellos, CEDEVA de la localidad de Laguna Yema, donde el director Sebastián De La Rosa y su equipo, mostraron y explicaron a los jóvenes como trabajan con diferentes producciones, como la caprina (razas anglonubiana , bóer y criolla), la ovina, frutas tropicales, agricultura extensiva (cultivos de maíz, soja, sorgo, alfalfa, gatton pánic), producción bananera, tunas sin espinas para forrajes, entre otras producciones. En esta misma localidad también pasaron por la Escuela Agrotécnica Provincial N° 6. 


Dentro de este viaje pedagógico, se incluyó la visita exclusiva a una de las séptimas maravillas de nuestro país, "Bañado La Estrella", es una reserva provincial que abarca unas cuatrocientas mil hectáreas, y ocupa el tercer lugar de los humedales del cono sur, detrás del Pantanal, en Brasil, y los Esteros del Iberá, de Corrientes. Se forma por el desborde del río Pilcomayo, que baja desde Bolivia, pierde su cauce, y se transforma acá en este gran espejo de agua.


El paseo continuó por Misión Tacaaglé para llegar al CEDEVA de esta localidad, donde llevan adelante la producción de tunas, pitayas, guayabas, maracuyá, nísperos, carambola, mamón, ananás, granadas, entre otras. Cuenta con un laboratorio de cultivo de tejidos donde se producen vitro-plantas de bananas de alta calidad genética y sanitaria como de mandioca y batata. Además, pasaron por la Escuela Agrotécnica Provincial N°1 de Laguna Blanca. En esta misma localidad fueron al Instituto Universitario de Formosa, donde se informaron acerca de las propuestas educativas de las carreras que se dictan en dicha institución. 


En el tercer día de este recorrido visitaron el predio de la E.P.E.T. N° 9 de Laguna Blanca, una institución inaugurada este año. 


Continuaron hacia la Localidad de Laguna Naineck, específicamente al CEDEVA de Ceibo 13, el cual cuenta con una gran cantidad de plantines de vitro-plantas de banana bajo invernáculos. Se pudo hacer un reconocimiento de las variedades con las que trabajan, el tipo de suelo que se utiliza, rendimiento por planta, las actividades que se lleva adelante diariamente en el sector, los cuidados y las tareas en general. 


Finalmente, los estudiantes visitaron el Polo Científico Tecnológico y de Investigación, recorrieron los laboratorios de investigaciones como producción química, de robótica, de impresoras en 3D. Además, pasaron por el aula móvil ubicado en el predio de la EPET N° 10, donde se dio a conocer las capacitaciones laborales ofrecidas desde la Dirección de Educación Técnica.


En el sistema educativo provincial la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario en las diversas especialidades, se fortalece las oportunidades formativas frente a los desafíos que presentan innovaciones en el campo científico tecnológico, posibilitando formar técnicos capaces de dar las respuestas necesarias, potenciando las capacidades para el trabajo.


11-11-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación