Formosa esta alerta ante peligro de contaminación del rio Pilcomayo.

El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, dijo que la provincia está atenta a las derivaciones que pueda tener la situación creada en las nacientes del Pilcomayo que tendrían un efecto dañino para la sanidad de las aguas ...

El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, dijo que la provincia está atenta a las derivaciones que pueda tener la situación creada en las nacientes del Pilcomayo que tendrían un efecto dañino para la sanidad de las aguas ya que existe el riesgo de que continúe el derrame tóxico en establecimientos mineros boliviano; confirmó que el gobernador Insfrán está gestionando que el gobierno nacional financie la reparación  ramal C 25 que a valore del 2005 estaba entre 55 y 60 millones de pesos al considerar que no será una prioridad para el nuevo concesionario del Belgrano Cargas SA  de  modo tal de anticiparse al deterioro que puede causar la postergación del rodamiento de los trenes al pavimento de la ruta 81 y adelantó que hay buenas noticias respecto de la construcción del Gasoducto del Norte, con término de inicio previsto para diciembre de este año
“Es un tema muy delicado, muy preocupante y eso nos ha llevado a mantenernos en permanente contacto con las autoridades nacionales”,dijo Ibáñez sobre los riesgos de contaminación en la alta cuenca.
“Aunque excede nuestra jurisdicción y es un caso para ser tratado desde la Comisión Trilateral, es una preocupación tremenda la contaminación del Pilcomayo. A través de los medios nos estamos informando sobre la contaminación actual pero desde un hecho que puede ser aún más grave porque ya estarían al borde del derrame ciertos depósitos de industrias mineras que durante muchos años han arrojado sus desperdicios químicos allí y que están llegando a una etapa final”, precisó.
El ministro interpreta que “ si no se toman cartas en el asunto en lo inmediato, puede ser muy grave la situación en los próximos años”.
En cuanto a las soluciones definitivas que demanda toda la cuenca, sobre todo con la construcción de obras en la alta y media, el ministro admitió que ya están disponibles los recursos afectados por la Unión Europea para el inicio de los estudios pertinentes.
“Están garantizados los fondos para los anteproyectos y proyectos , aunque en el futuro habrá que ser diligentes para conseguir los recursos que hacen falta para construir las obras de mucha envergadura que deben ejecutarse en jurisdicción de Bolivia para  que impidan que los sedimentos bajen a lo largo de la cuenca con los daños que ocasionan”, explicó. 


El Ferrocarril


Sobre el ferrocarril, Ibáñez comento que tanto Formosa cuanto Salta están interesadas en que se constituya definitivamente la empresa Belgrano Cargas SA para que la situación se regularice de una vez, para lo cual se haría con el aporte privado que ha adquirido parte del paquete accionario.
“Pero también estamos muy interesados en que el estado nacional invierta en el arreglo de las vías del ramal C 25.Nosotros entendemos que los privados, sobre todo en una primera etapa, no van a invertir fuertemente en las reparaciones de nuestro ramal y por eso creemos que debe hacerlo el estado nacional al igual que como ocurre con las rutas y luego sí la concesión  va a permitir que el capital particular incorpore locomotoras, vagones y se haga cargo del mantenimiento”, informó.
Advirtió que si no ocurre así, puede deteriorarse una inversión muy grande y estratégica que está haciendo el estado  nacional por 120 millones de dólares en la ruta 81.”Si a dicha ruta le sacamos las grandes cargas , las de mucho volumen como puede ser el transporte de piedras o del petróleo para llevarlas por ferrocarril se preservará este futuro corredor bioceánico del norte que se está haciendo con una inversión significativa con el beneficio para la producción  que ello significa”, subrayó.
Al consultársele cuanto hay que invertir para mantener el C 25 reveló que estudios realizados en mayo  del año pasado concluyeron en que se necesitaban entre 55 y 60 millones de pesos sin impuestos, aclarando que a esta altura además de la actualización de los precios hay que sumarle la del deterioro del ramal sin ser reparado.
“La del ferrocarril es una “pelea” constante de nuestro gobernador y de otros mandatarios provinciales en forma conjunta con el gobierno nacional por lo que confiamos en que esta inquietud será atendida”, refirió.


Gasoducto del Norte


“La buena noticia es la que dio el arquitecto Julio De Vido”, señaló en obvia alusión a las obras del Gasoducto del Norte a las que se refirió recientemente el ministro de Planificación Federal  e Infraestructura de la Nación.
“En el mes de diciembre de este año se licitarían las obras, desde Bolivia ” amplió Ibáñez.”Con esta obra-acotó-vendrán las soluciones del gas para Formosa ,Chaco, Corrientes y Misiones, es decir las únicas  cuatro provincias que aún carecen de gas natural en la Argentina”. 
Respecto de la posibilidad de que se instale una brida para la derivación del fluido a Asunción del Paraguay, el ministro Ibáñez dijo que esa expectativa sigue vigente a partir de que uno de los caños del complejo llegará hasta la ciudad de Clorinda.
“Siempre propiciamos un emprendimiento bilateral con nuestros hermanos del Paraguay y el doctor Insfrán no solamente que lanzó la iniciativa sino que además ya la comentó con las autoridades paraguayas”, señaló para admitir que aunque venía demorado el proyecto por los acontecimientos ocurridos en Bolivia, todo indica que para fines de este año se concretará definitivamente.

23-08-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social