Diez mil hectáreas en producción.

A una década de su puesta en marcha con el propósito de terminar con el proceso de degradación de los suelos y el despoblamiento, el programa de desarrollo del centro oeste formoseño permitió la radicación ...

A una década de su puesta en marcha con el propósito de terminar con el proceso de degradación de los suelos y el despoblamiento, el programa de desarrollo del centro oeste formoseño permitió la radicación de proyectos agropecuarios con inversiones globales estimadas en unos 50 millones de dólares.
Se radicaron una veintena de empresas que pusieron en producción 10.000 hectáreas de granos, algodón, frutos y hortalizas, de las cuales 4.000 utilizan sistemas modernos de riego por goteo y por aspersión instalados con la supervisión de técnicos llegados desde Israel.
La mayoría de las firmas utilizaron capital propio aunque algunas de ellas se acogieron a los beneficios del régimen de diferimiento impositivo.
Entre las fincas instaladas figuran Liag Argentina -con capitales australianos - que cultiva  soja, trigo, maíz y algodón; Proagro, que cultiva maíz ,soja y maní; Nuevo Millenium, que cría caprinos de raza y cuenta con un laboratorio que produce semen que se congela y se exporta a países del continente y la UE.
Están también  Sumayén y Agrocit, productores de cítricos -pomelos, mandarinas y naranjas-y espárragos. Estos últimos, en su segundo año de producción, ingresaron al mercado con carácter de primicia antes de fines de mayo y en los próximos ciclos las cargas serán colocadas en Francia.
Hay, además, establecimientos dedicados a la cría de bovinos y de búfalos. En este último caso, el auge ha sido de tal magnitud que ubican a Formosa entre las dos principales productoras del país con unos 35.000 ejemplares.
Una de las firmas que puso sus ojos en esta oferta de tierra, agua y obras de infraestructura del centro oeste es Garlisi Cereales de los hermanos Gómez Luna, oriundos del Chaco,  que disponen de maquinarias con tecnología de punta, con material moderno que equipara a la firma con las mejores del país.
Adquirieron 15.000 hectáreas en el área de colonización Las Lomitas-Bazán con un proyecto de inversión de 9.000.000 de dólares de los cuales ya se ha volcado casi el 40  por ciento.
La transformación de la zona-que se ha convertido en un verdadero polo productivo- se vio favorecida con el aporte de agua procedente del río Bermejo y acopiada en la presa de Laguna Yema de 14.500 hectáreas de superficie que cuenta con un canal a cielo abierto de 96 kilómetros de longitud a cuyos laterales se radicaron las empresas así como por las obras de pavimentación de la ruta nacional 81 y la llegada de la interconexión eléctrica con energía de calidad.
CEDEVA, la atracción


Pero la verdadera atracción la generó el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias- CEDEVA- que, instalado en Laguna Yema, a 400 kilómetros de esta ciudad, se convirtió en la pata tecnológica del proyecto de desarrollo del centro oeste, generando abundante información para los potenciales inversores, acerca de una variada canasta de cultivos que responde a las particularidades de esa región recuperada para la producción.
Se desarrolla en una superficie de 380 hectáreas de las cuales 200 están destinadas a la validación de tecnologías agropecuarias. La parte edilicia incluye un edificio en el que funciona un salón de conferencias, laboratorios de fitopatología, entomología, cultivo de meristemas, suelos y aguas.
La misión fundamental del CEDEVA es generar información técnica y tecnológica de todos los trabajos que deban hacerse en el camino de acelerar el proceso de desarrollo, tratando de minimizar los riesgos de los inversores que se fueron radicando en la jurisdicción.
La zona donde se lo estableció era aislada, carente de antecedentes sobre cultivos. Tampoco se sabía acerca de metodologías de producción. Por ello, la primer acción tenía que ver con el descubrimiento del modo como había que manejar el ambiente.
La región circundante es semiárida, con una geografía y con características particulares en materia de agua y suelos que lleva a realizar todos los trabajos tratando de impactar lo menos posible en el medio ambiente.
Su sistema de irrigación lo convirtió en el más moderno del norte argentino, sobre todo en una superficie tan importante como la del CEDEVA.

22-08-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social