Convenio Marco de Cooperación Mutua entre el Ministerio de Cultura y Educación y la Universidad Nacional de Formosa

A través de un convenio de cooperación, el Ministerio de Cultura y Educación y la Universidad Nacional de Formosa se podrán implementar acciones para la mejora de la calidad de enseñanza, la formulación de proyectos de investigación y desarrollo, con asistencia y el fomento de espacios de aprendizaje.

Se celebró un Convenio de Cooperación Mutua, en el Acto de Apertura de las II Jornadas Académicas de la Universidad Nacional de Formosa  (UNaF) que se realizan en el marco del 31° Aniversario de esa casa de estudios, con el fin de implementar acciones destinadas al desarrollo de proyectos de carácter académico, científico y cultural. Como también, consolidar políticas, estrategias, procedimientos, prácticas y actividades para fortalecer el trabajo articulado entre ambas partes.

Al respecto, el Dr. Alberto Zorrilla, Ministro de Cultura y Educación, resaltó: "Nuestro objetivo es que los estudiantes lleguen y puedan cumplir el sueño que ellos tienen y cumplirlos bien, un sueño con calidad, y la calidad para nosotros es inclusión, va de la mano y es la cara de la misma moneda de la inclusión, o somos todos o no somos nadie, o llegamos todos o no llegamos nadie. Por supuesto, eso es un objetivo, no lo podemos hacer todavía en todos los casos, hay casos y casos, hay formas de avanzar juntos y otras que no, pero en lo que depende de nosotros como profesores, como docentes, como seres humanos al servicio de otros seres humanos es lo que tenemos que lograr hacer. Y en ese ámbito, la universidad cumple un gran papel, un gran rol, porque es el ámbito de la libertad, de la discusión, del intercambio, de la construcción, donde a veces desilusionamos a nuestros estudiantes cuando tenemos una exigencia que no condice con ese objetivo de construir conocimientos, sino que nos quedamos todavía atados a hace 30 años, cuando empezábamos esa transferencia o transmisión de conocimientos sin permitirle al estudiante que nos planteen sus dudas o sus controversia con lo que nosotros estamos transmitiendo, cuesta eso yo sé que es así, entonces seguimos en esa vieja postura de la educación asertiva. Es importante la respuesta, donde lo importante para nosotros en esta construcción es la pregunta, la pregunta es la que genera la respuesta, que genera nuevamente más preguntas y de esa manera entramos un espiral de crecimiento y de profundización de los conocimientos".

Además, el Dr. Zorrilla agregó: "Por eso celebro, cuando me contaban estas jornadas académicas, y la presentación de lo producido por la investigación, y por el empeño de nuestros docentes, y yo decía, yo quiero estar ahí(...). Y ese fue el primer acuerdo, el venir acá a compartir, a estar juntos, a contarles qué queremos nosotros desde el ámbito de cultura y educación, desde el ámbito del Gobierno Provincial, qué queremos de nuestra universidad, cómo queremos trabajar con ustedes, cómo queremos trabajar entre los formoseños y formoseñas utilizando todos los recursos que tenemos  y el recurso del pensamiento de la construcción intelectual y de la praxis, es para nosotros fundamental. Hay una anécdota de un señor politólogo qué se dedica a estas cuestiones sociológicas y análisis de las situaciones políticas dice que le pregunto al Dr. Insfrán, ¿Cuál es tu Vaca Muerta? (este dicho ahora es el paradigma de la riqueza), porque el Sur tiene su Vaca Muerta, el Centro tiene su soja, la ganadería. Entonces ¿Cuál es la Vaca Muerta de Formosa? y el Gobernador le dijo: La Educación. Esa es nuestra Vaca Muerta, ese es el objetivo que queremos, desarrollarnos en la educación para que desde allí con libertad, autonomía, responsabilidad, busquemos la justicia social, el desarrollo económico y la soberanía política". 

A su turno, el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Esp. Augusto Parmetler, dijo: "(...) Hemos crecido como Universidad y han pasado muchas cosas, muchos rectores. Y nos toca en este proceso hacer visible la Universidad, qué es lo que ha hecho, qué es lo que hace, qué es lo que ha transformado, cómo están trabajando sus laboratorios, laboratorios que construyó el Gobierno de Gildo Insfrán, y cómo le estamos impregnado de contenido a esos laboratorios. Realmente nos interesa mostrar lo que hacemos  y todo lo que estamos realizando con mucho esfuerzo, tanto en lo edilicio, como en lo académico y en lo del trabajo de investigación. Hoy se da inicio al trabajo de visibilización de la Universidad y mostrando cuáles son nuestras producciones".

Los organismos del ámbito educativo establecieron lazos de trabajo a través de acciones en los siguientes campos: Intercambio de material bibliográfico, realización conjunta de estudios y proyectos de investigación y desarrollo que las partes tengan en ejecución, intercambiando información, docentes, investigadores y técnicos. Además, posibilitar a los estudiantes de grado y post-grado el cursado de materias, disciplinas, prácticas, pasantías u otras modalidades de práctica. También, la participación en seminarios y otros programas de complementación y el intercambio o capacitación docente, realización conjunta de actividades de extensión, de asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología, etc. Organización de conferencias, seminarios y cursos sobre temas que puedan interesar a ambas partes o a cada una de las instituciones.

Pensar la vinculación entre la educación obligatoria y la universidad implica reconocer, en primer lugar, que todos los niveles forman parte del mismo Sistema Educativo y atienden a los mismos sujetos en distintos momentos de sus vidas, la vinculación activa permitirá poder llegar a más estudiantes y de esta manera garantizar su desarrollo profesional.


07-10-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación