18 mil docentes en la primera jornada del IV Congreso Pedagógico Provincial

Con un Cincuentenario repleto de docentes, estudiantes y comunidad en general, se dio inicio al IV Congreso Pedagógico Provincial: Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña "De la emoción a la razón".

Más de 18 mil personas presentes en el IV Congreso Pedagógico Provincial: Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña "De la emoción a la razón". Inició este gran evento con el Acto de Apertura, presidido por el Ministro de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, Dr. Antonio Ferreira, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla y el Diputado Provincial, Dr. Agustín Samaniego, junto a autoridades de diferentes organismos gubernamentales. 

Tres días de paneles, conferencias y talleres, desde experiencias significativas aportan a la educación de calidad, tal como lo sostiene el proyecto político de la provincia de Formosa, que contempla la formación integral de la persona en sus múltiples dimensiones. 

Al respecto, en la apertura, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, dijo: "Estamos generando las oportunidades de ejercer derechos y el derecho a la educación es un derecho fundamental de los pueblos que se complementan con el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la propiedad de la tierra, al trabajo digno, todos estos derechos construyen la justicia social y nada de eso se puede hacer sin la educación. Sin esta herramienta fantástica, que es la de formar personas, y esa es nuestra misión. Ahora, para formar personas indudablemente necesitamos saber en qué contexto social se va desempeñar, de qué manera va formar a otras, y cómo va integrar y enriquecer la comunidad a la que pertenece. Por eso, la tarea es grande, primero definiendo qué sociedad queremos, entonces allí se puede estructurar la educación. Y nosotros los formoseños sabemos qué sociedad queremos y lo venimos plebiscitando hace más 20 años, que es el Modelo Formoseño, el modelo que pinta a la persona en base a los principios éticos, filosóficos y doctrinarios que indican cómo insertarnos en una sociedad y organizarnos de tal manera que podamos lograr los objetivos, y transformarnos al tener objetivos comunes en comunidades organizadas". 

En este primer día, en la sede central Estadio Cincuentenario, se desarrolló inicialmente un panel sobre "La enseñanza de la Historia y la Geografía de Formosa y la Constitución Provincial de 2003 en la educación formoseña" a cargo del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social". Posteriormente, la conferencia del Dr. Lucas Malaisi, sobre "Educación emocional: una estrategia educativa acorde a las necesidades sociales".

En la tarde de la primera jornada, se abordó acerca de la educación alimentaria, las conferencias "Devorando el planeta" con la Dra. Patricia Aguirre y "Comer sano, sabroso y soberano un derecho desde el día 0" a cargo de la Lic. Soledad Barruti. 


Finalmente, en la sede central, este primer día del Congreso Pedagógico cerró con la conferencia "Y la sabiduría contó un cuento" del Lic. Alejandro Apo.

Y en paralelo se desarrollaron más de 100 talleres, paneles y ponencias en las diferentes subsedes divididas por niveles y modalidades. En la EPEP Nº 398 "Padre Benito López" y la EJI Nº 8 "Ana María Pomponio de Scarpa", en el barrio Guadalupe. En la EPEP Nº 399 "Prefectura Naval Argentina" del barrio Colluccio. Además de la EPES Nº 51 "José Gervasio Artigas" ubicada también en el barrio Guadalupe, la EPEP Nº 496 "Pablo Pizzurno" barrio Parque Urbano y la EPES Nº 27 "Raúl Scalabrini Ortiz" del barrio Guadalupe.


12-09-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación