Enseñanza de la lengua guaraní: una de las líneas de la Modalidad Intercultural Bilingüe en Formosa

La enseñanza de la lengua guaraní es una línea de la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Formosa. Actualmente se trabaja en tres sedes: Delegación Pilcomayo, Delegación Clorinda y la Delegación Formosa. Están convocados los docentes que son bilingües: guaraní/castellano.

El Prof. Adrián Aranda, Coordinador de la Modalidad EIB, dijo: "El objetivo es poder posicionar la enseñanza, la lengua y la cultura guaraní en las escuelas del sistema educativo provincial, es por eso, que se vienen desarrollando el fortalecimiento de las capacidades bilingües de los docentes, es decir, mejorar la realidad, avanzar sobre la lectura y escritura del idioma. Por otro lado, focalizar en el desarrollo de propuestas pedagógicas didácticas para la enseñanza en cada uno de los niveles educativos". 

Los encuentros se realizan de manera sistemática, con desarrollo de estrategias participativas a modo de talleres para ir construyendo entre todos una metodología más apropiada para el desarrollo de la lengua guaraní. 

Esta línea forma parte del Plan Provincial de Formación Docente Contínua, es decir, está concebida como una línea prioritaria para el Ministerio de Cultura y Educación. 

Además, el Prof. Aranda, destacó: "Los avances que se van detectando en las unidades educativas tienen que ver con abordar de manera organizada y planificada conocimiento vinculado a la cultura de cada uno de los lugares y una aproximación a los aspectos lingüísticos para el desarrollo de la identidad de una manera positiva sobre el ser formoseño". 

Este modelo de provincia que nos convoca a seguir fortaleciendo el desarrollo integral de las personas en todos sus aspectos, educativo, cultural y lingüístico. 


06-08-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación