La Enerc NEA en el Primer Festival de Cine Infantil Adolescente Dale Rec Saenz Peña Chaco

Se estrenó la película infantil "Cara Sucia", largometraje dirigido por Gaston Gularte de la provincia de Misiones. También se proyectaron los cortometrajes de las competencias en las categorías: intercolegial y nacional de cortos.

Con la producción de la ENERC NEA, junto la Universidad del Chaco Austral (UNCAus), se llevó a cabo el Primer Festival de Cine Infantil Adolescente Dale Rec, el pasado jueves 18 al sábado 20 de julio en Sáenz Peña, Chaco. En la apertura del festival, se realizó el estreno de la película infantil "Cara Sucia", largometraje dirigido por Gaston Gularte de la provincia de Misiones, y filmada íntegramente en esa provincia. Estuvieron presentes autoridades de la provincia vecina, el vice gobernador chaqueño Daniel Capitanich, el rector de la UNCAus, y la vicerrectora de la ENERC NEA, Karina Neme. 

En ese sentido la vicerrectora de la ENERC NEA, Karina Neme, expresó que: "El cine es la herramienta que nos permite mostrarnos, contar quienes somos, como somos y que queremos para nosotros y para nuestra región. Nos parece importante articular con la UNCAus, somos dos instituciones académicas unidas generando un espacio para niños y adolescente en la región, queremos establecernos como un festival regional de cine infantil para recibir a niños de toda la región y del país". Además, resaltó: "los niños dejaron de ser solo consumidores y ahora también son productores de contenidos, esto nos permite a nosotros formar espectadores críticos. El cine es una herramienta de transformación por eso queremos potenciarla. A partir de este Primer Festival de Cine se genera el intercolegial de colegios secundarios del Chaco y sumado al que realizamos en Formosa nos permitirá realizar el año que viene el intercolegial regional. Esto va a permitir que desde las escuelas se produzcan los contenidos y los chicos y jóvenes sean parte de esos procesos generándolos en el aula junto a sus docentes". 

Programa

 Los días viernes 19 y sábado 20 se realizaron proyecciones de películas infantiles como: Natacha la película, Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, Ratón Pérez y Martín Fierro. También se proyectaron los cortometrajes de las competencias en las categorías: intercolegial y nacional de cortos. 

Las capacitaciones fueron: "Guión como representación de un modelo de film", por Enrique Cortés; "Dirección de fotografía / griperia" con Carlos Zaparelli; Mesa de Producción, desarrollo de proyecto, a cargo de Marisa Hassan; "Lenguaje audiovisual para docentes" por Roly Ruiz. Actividades especiales para niños y adolescentes: "Cineastas del futuro"; "Máquinas de mirar"; también se realizó un taller de "Mapping y visuales", Música en vivo y un encuentro de muralistas del NEA, compuesto por artistas de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, quienes pintaron una obra de 300 metros cuadrados en la UNC.


31-07-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación