Con más de 600 estudiantes inició el 2° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios

Participan estudiantes de 20 provincias argentinas y del país vecino, República del Paraguay. Es la segunda edición de un evento organizado por los estudiantes secundarios. Se vivirán dos días de jornadas.

Comenzó el 2° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios. Esta mañana, con la presencia de autoridades ministeriales y gubernamentales, se realizó el lanzamiento de esta nueva edición en donde participan más de 600 jóvenes estudiantes de 20 provincias del territorio argentino y también del país vecino, República del Paraguay. 

Con alegría y mucho entusiasmo los jóvenes se fueron reuniendo en el Galpón G del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" de la ciudad capital, en donde integrantes del equipo organizador los recibían con las acreditaciones correspondientes, marcando así el inicio de esta nueva y enriquedora experiencia. Este espacio no es sólo de reflexión y aprendizaje, sino también de demostrar la importancia social que tienen las voces de los jóvenes en todos los aspectos que compete a la actualidad y al futuro. El salón alojó cientos de sueños, de miradas, de ideas y compromisos de estos jóvenes que con cada paso que dan demuestran qué quieren y qué necesitan para desarrollarse como una pieza indispensable en la construcción de la realidad actual.   

Por ello, en el acto, representados por dos de ellos, hicieron escuchar sus voces y expresaron con ideas claras y firmes el propósito de esta acción. Uno de ellos fue el Presidente de la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios (FeCES) de Formosa, Lucas Gómez que en su discurso manifestó: "Nos centramos exclusivamente a tratar los temas que cada una de las provincias de la República Argentina está necesitando discutir, para poder organizarnos y en un futuro tener una representatividad (...) Este tipo de charlas, de espacios de formación, son para que nosotros podamos discutir en profundidad y así llegar a una conclusión generalizada como movimiento colectivo y federal de los estudiantes secundarios (...). Venimos trabajando hace meses para que ustedes puedan llevarse una experiencia enriquecedora. (...) Hoy sumamos provincias que el año pasado no pudieron participar, hoy el movimiento estudiantil está creciendo, hoy el movimiento estudiantil de la provincia de Formosa quiere agradecerles a todos y a todas que han venido a participar y a seguir construyendo este espacio de formación y discusión sobre las políticas públicas que nos afectan.  (...) Esperamos que den el máximo de su participación, de su potencial y que no callen sus voces. (...) Este espacio es exclusivamente para que ustedes puedan nutrirse de la experiencia de los demás y también aportar sus ideas y convicciones y así construir colectivamente el movimiento Federal de los estudiantes secundarios que necesitamos a nivel nacional. Espero que tengan una grata jornada hoy y mañana. (...) y que cuando lleguen a sus provincias sigan construyendo esta mesa Federal que es un sueño para todos los estudiantes secundarios a nivel nacional", finalizó Gómez. 

Por otra parte, el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, a modo de presentación nombró a cada provincia participante recibiendo un fuerte aplauso por parte del público al escuchar cada lugar. "Espero que desarrollen el Foro con pasión y con alegría. Por mandato de nuestro Gobernador, reciben todo el apoyo de nuestro Gobierno. Y quiero recalcar que toda la organización de este evento es fruto del trabajo de nuestros estudiantes secundarios de Formosa, ellos son los artífices. (...) Este problema que se plantearon los estudiantes formoseños lo han resuelto de manera impecable. Muchas gracias por el trabajo que hicieron y que están haciendo. Muchas gracias a ustedes por confiar en nuestros compañeros y compañeras y por confiar en Formosa, porque se han venido medio curiosos el año pasado y se ve que le han contado cosas lindas por eso hoy hay más estudiantes (...) Sí que necesitamos que nosotros los podamos atender bien para que quieran volver al tercer Foro Federal de estudiantes secundarios. Los abrazamos, los ponemos junto a nuestro corazón y queremos que disfruten estos días, disfruten la discusión y háganlo libremente acá nadie le va a poner ningún condicionamiento ya como fue el año pasado. En Formosa se ejerce la libertad y se construye día a día la justicia social porque queremos un territorio libre de neoliberalismo. Muchas felicidades", finalizó el Dr. Zorrilla.

Hoy se escribe una nueva página de esta historia que comenzó con un grupo de jóvenes que defienden a capa y espada sus derechos. Hoy pueden volver a cumplir otra etapa de un sueño que va creciendo y tomando forma a través de la lucha de sus defensores. Hoy una vez más el Gobierno de la Provincia de Formosa apoya las voces de nuestros estudiantes secundarios y de 19 provincias más que son los protagonistas de este 2° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios. 


11-07-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación