Fuerte inversión estatal para aumentar capacidad eléctrica.

Lo anunciado hace poco por el gobierno provincial, en torno a la decisión de volcar fuertes inversiones en una alejada zona del extremo oeste, puntualmente en el departamento Ramón Lista...

Lo anunciado hace poco por el gobierno provincial, en torno a la decisión de volcar fuertes inversiones en una alejada zona del extremo oeste, puntualmente en el departamento Ramón Lista, tanto en nuevas obras como en modernos equipos a instalarse, a fin de cubrir la creciente demanda en servicios, especialmente en materia de energía eléctrica y agua potable, ya es una realidad.
Es que se está dando un acentuado desarrollo en todos los ordenes en aquella alejada región, lo que hizo que las demandas de servicios, como el de energía eléctrica y agua potable se vean incrementadas, de allí que el gobierno provincial no solamente esté a punto de ejecutar importantes proyectos, sino que a la fecha ya está supliendo provisoriamente con nuevos equipos ese aumento.
En efecto, uno de los aspectos que de un tiempo a esta parte mayor consumo ha registrado es el de energía eléctrica, el que prácticamente se ha duplicado en los últimos dos años. Hasta hora se venía cubriendo la demanda de las dos principales localidades, General Mosconi y El Potrillo, con dos grupos que funcionan a base del gas que es suministrado por la compañía Pluspetrol.
Pero lo que generan ambos grupos es insuficiente para cubrir la demanda de una comunidad como la de El Potrillo que experimentó un crecimiento importante, al punto que alcanza a la fecha unos cinco mil habitantes. Algo similar sucede en Mosconi, lo que consecuentemente llevó a que los comercios de los más diversos rubros aumentaran y también varios tipos de emprendimientos.
Es por ello y tras todo el proceso licitatorio, ya se adquirió un nuevo generador, similar a los que están funcionando y son abastecidos a gas, además de estar previsto todo lo que implicará su instalación, puesta a punto y obras complementarias que demanda un equipo de esta envergadura. Todo ello implicará una fuerte inversión, cercana al millón de pesos, estimándose que en agosto venidero ya estará funcionando ese nuevo equipo, con lo cual la capacidad energética, tanto en calidad como cantidad se verá incrementado notoriamente en la zona.
El mismo gobernador Gildo Insfrán anunció hace pocos días en esa zona la realización de un estudio y relevamiento para definir el estado de la red eléctrica de toda esa región, de tal manera de avanzar en el proyecto de interconexión a las comunidades, extendiendo la red e instalando transformadores en determinados sectores donde ya están asentados importantes emprendimientos, además de ampliar la red urbana en localidades como General Mosconi, El Potrillo, Lote Ocho y El Quebracho.
Claro está que este ambicioso proyecto comenzará a ser desarrollado luego de la instalación y puesta en marcha del tercer grupo electrógeno abastecido a gas en Palmar Largo.
Lo propio ocurre con el servicio de agua potable en la zona de El Potrillo, el que a la fecha, solamente en la zona urbanizada alcanza un consumo diario de 350.000 litros, y si se incluyen los sectores aledaños se duplica a ese número.
Ante esto es que ya está en marcha y con resultados exitosos el “Proyecto Esmeralda”, es decir la obtención de agua para consumo y riego de producciones a través de perforaciones de magnitud, las que en algunos casos se obtienen a 350 metros de profundidad. En María Cristina y Lote Ocho esto es una realidad, y en poco tiempo más lo será en General Mosconi, El Potrillo, El Quebracho, Pozo de Maza, La Rinconada y otros parajes, con lo cual otro vital servicio –con severo déficit en esa zona- tendrá respuesta efectiva.

Otros aspectos

La mejora en los caminos, tanto los principales como los vecinales, el sistema de salud con las mejoras en los hospitales y nuevas infraestructuras sanitarias, además de los planes habitacionales, lo propio en materia educativa, entre otras facetas, constituyen aspectos que están siendo readecuados, de tal forma que también estos se encuentren a tono con ese desarrollo que se está dando en toda esa zona, una de las que hasta hace un par de años era la más inhóspita y prácticamente era considerada como inviable por muchos.
23-05-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social