Consideran estratégica ubicación del nuevo Puerto de Formosa.

Ricardo Luján, el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables, reconoció que el puerto de Formosa es estratégico a nivel regional al igual que el chaqueño de Barranqueras, sobre todo porque permiten la conexión ...

Ricardo Luján, el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables, reconoció que el puerto de Formosa es estratégico a nivel regional al igual que el chaqueño de Barranqueras, sobre todo porque permiten la conexión con el resto del país del Norte Grande por donde derivan las cargas a través del ferrocarril Belgrano en proceso pleno de reactivación.
Reveló  el funcionario que trabaja activamente para que se vayan creando las condiciones para un mejor uso de los ríos, particularmente con la decisión de darle continuidad al dragado en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Dijo que se profundizará la hidrovía con 36 pies, 28 en Santa Fe, y 10 hasta Asunción, con balizamiento y señalización de modo tal  que se pueda navegar las 24 horas.
Recordó que en  Santa Fe se llamó a licitación para hacer un estudio de ampliación del puerto sobre el Paraná y así evitar el uso del canal que necesita dragado permanente, tiene limitación de eslora y necesita remolques que encarecen el transporte.
El nuevo subsecretario calificó como apasionante el tema portuario y aspira que  el país entienda que el sistema portuario es el soporte logístico a través del cual salen las exportaciones.
“Un productor no tiene idea de lo que cuesta la tonelada embarcada o los peajes. Debemos comunicar que la competitividad puede aumentar si baja el costo del flete; que la diferencia en el precio de los commodities está en la logística y en el transporte. el apoyo que necesite para recuperar el lugar que perdió.” ,señaló.
Además, Luján admitió que  existe una gran capacidad económica del Estado para invertir en infraestructura portuaria.
“Tenemos que vertebrar con las provincias y los consorcios una línea de trabajo que permita agilizar los pliegos, inspecciones y licitaciones para que no se demoren las obras. Hay trabajos presupuestados para puertos marítimos por 150 millones de pesos, y estamos demorados para licitarlos. La idea es utilizar los recursos”, precisó.

09-08-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social