Formosa produce unas 15.000 toneladas de pomelo por año.

Federico Princich, representante de la firma Compañía General de Hacienda que junto a otras dos comercializan la marca “Dulce Formosa”, que son pomelos implantados en sus fincas, brindó un amplio detalle acerca ...

Federico Princich, representante de la firma Compañía General de Hacienda que junto a otras dos comercializan la marca “Dulce Formosa”, que son pomelos implantados en sus fincas, brindó un amplio detalle acerca de la cantidad de producción que registra Formosa. Habló sobre la cantidad de producción por año y estimó la cantidad aproximada de hectáreas destinadas al cultivo del cítrico, al tiempo que indicó cuáles son las variedades que desarrollan ellos y otros productores en Formosa.
“Dulce Formosa” está presente en todas las importantes exposiciones de la región y tras estar en La Fiesta Nacional del Pomelo de Laguna Blanca, llevó su producción en la de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.
Princich aclaró que “Dulce Formosa” en realidad es una marca de pomelo en la que intervienen tres empresas, dos formoseñas y una de Buenos Aires.
La Compañía General de Hacienda, que produce los pomelos; la empacadora, que concreta el pack de los productos y “Frutícola Don Julián” que es la encargada de la comercialización a nivel nacional. Este es el esquema del emprendimiento, que asociados, trabajan esta marca de “Dulce Formosa”.
Precisó sobre sus últimas actividades que “estuvimos en la Fiesta Nacional del Pomelo, en Laguna Blanca y para nosotros eso fue el marco ideal para nuestras actividades, ya que estuvimos cerrando la campaña del 2006, que para nosotros fue bastante exitoso por los precios que se dieron de modo excepcional para este cítrico”.
En cuanto a la inserción de Formosa en esta actividad, el empresario afirmó que “en el mapa cítrico del país, para definirlo de alguna forma, Formosa está catalogada como netamente pomelera. Las condiciones de suelo y clima son particularmente excepcionales para esta producción y sostenemos este concepto en virtud de la calidad final del producto. El pomelo formoseño tiene la particularidad de ser uno de los más dulces y el menos amargo y este perfil especial, lo convierte en un producto muy demandando a nivel nacional.
El sabor del pomelo contiene tres componentes: La acidez que es natural en todo cítrico; el dulzor, que le brinda la sacarosa que son los azúcares; y un componente amargo que da una sustancia denominada larangina”.
Añadió que “el pomelo formoseño no solamente tiene un alto porcentaje más de sacarosa en relación a otros de diversos lugares, sino que tiene un 3 o 4 por ciento menos de larangina. Esto tiene que ver con las particularidades del suelo y del clima, factores que deciden la calidad excepcional del producto.
En Formosa tenemos dos tipos de pomelos que están funcionando muy bien: Uno es el “Duncan”, que es criollo, común, con mucha semilla, apto para la industria por su alto rendimiento y la otra variedad tiene una denominación en inglés “Marsh Seedless”, blanco, sin semillas, que también tiene muy buenos rendimientos en suelo formoseño”.
Sobre la forma en que operan dentro de un incipiente trabajo estructurado en la provincia, Princich dijo que “tenemos una finca en la zona de Las Lomitas, en el establecimiento “Agrocit”, con unas 60 hectáreas con pomelo blanco; la otra es la empresa “Sumayén S.A.” con igual cantidad de área con pomelo blanco sin semillas. Hay otros emprendimientos, se está empezando a producir en escala y se puede afirmar que ya es el despegue definitivo del pomelo en Formosa y la provincia está produciendo unos 14- 15 mil toneladas por año, que son producciones sólo de las chacras tradicionales y las plantas que la gente del interior tiene alrededor de su casa, que es una cifra para nada despreciable. Esto hace en materia de industria alrededor de 1.000 toneladas de jugo concentrado por año en la provincia, que lo procesa la firma “Formosa Alimentos”, que es otra rama de la producción. Nosotros producimos pomelo para el Mercado Central de Buenos Aires y ellos elaboran jugos concentrados, que tiene mayor valor agregado”, aclaró.
Precisó asimismo que “nosotros tenemos 450 hectáreas de pomelo en producción, con riego por goteo y orientada desde el punto de vista comercial, bien encaminada, sustentable. Y en la zona de Las Lomitas tenemos unas 500 hectáreas y después encontramos algunos emprendimientos privados en la zona de Misión Laishí y se podría afirmar que en la provincia de Formosa estarían en producción unas 700- 800 hectáreas de pomelos”, indicó.
Finalmente, expresó que “en el resto de las producciones es imposible determinar por su dispersión y porque se explotan en quintas familiares y todo junto, producen 14 o 15 mil toneladas por año en toda la provincia de Formosa”.

08-08-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social